La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre y su marido vendieron un Goya inédito sin protegerlo
La nueva normalidad de los países con más vacunados, más severa que España
Opinión – Marlaska y sus islas del Diablo, por Elisa Beni

Canarias espera cinco millones de turistas en 2021, un 10% más que el año pasado

Playa de Maspalomas esta Semana Santa. (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha dicho este martes que en 2021 las islas podrían alcanzar los 5 millones de turistas, un 10% más que en 2020, según las últimas previsiones de su departamento, sujetas a gran incertidumbre en función de la evolución de la pandemia y la vacunación.

El turismo se ha mantenido estancado en el primer trimestre del año y probablemente continuará así hasta finales de mayo, pero "se espera un mayor dinamismo de la demanda" a medida que avance la vacunación y se levanten las restricciones para llegar en los últimos meses del año, en plena temporada alta, hasta un 70 u 80% de actividad con respecto a la de 2019, según esa proyección.

Este escenario "igual hay que cambiarlo dentro de dos semanas", ha reconocido la consejera en una comparecencia en comisión parlamentaria, pero ha subrayado que, si la vacunación, la remisión de la pandemia y el levantamiento de las restricciones evolucionan de forma adecuada, Canarias está bien situada ante "una demanda latente" para viajar en toda Europa.

Yaiza Castilla, quien ha admitido que no hay noticia del plan específico para el turismo de Canarias por parte del Gobierno central, ha anunciado que ha solicitado en la Comisión Sectorial de Turismo ante la ministra Reyes Maroto que se vacune como sector prioritario a los trabajadores del sector turístico, porque son los encargados de recibir a los visitantes. 

Por ahora, lamentó que se mantiene prácticamente "el cero turístico", con una ocupación efectiva en febrero del 6%, ya que solo están abiertas el 30 o 35% de las plazas alojativas con tan solo un 18% de ocupación en ellas.

Se salvan en todo caso los establecimientos de ciudad, más orientados a las estancias de negocios o segmentos de larga estancia como teletrabajo o entrenamientos deportivos colectivos.

Yaiza Castilla, quien ha admitido que no hay noticia del plan específico para el turismo de Canarias por parte del Gobierno central, ha anunciado que ha solicitado en la Comisión Sectorial de Turismo ante la ministra Reyes Maroto que se vacune como sector prioritario a los trabajadores del turismo, porque son los encargados de recibir a los visitantes.

La consejera ha indicado que un aspecto clave para aprovechar el momento en el que la pandemia vaya dejando paso a la recuperación de la normalidad es incrementar la conectividad aérea, tanto en rutas como en frecuencia y ocupación, unas comunicaciones que siguen aún un 60% por debajo de los niveles históricos normales.

Anunció que además de reclamar a la ministra de Turismo un plan específico para Canarias que incluya rebajas de costes y tasas aeroportuarias, su departamento tiene listo para mayo y junio un incentivo a las compañías aéreas de 4 euros por cada plaza que programen por encima de un umbral mínimo, programa dotado con 500.000 euros que se repetirá después del verano con un presupuesto mayor.

Castilla reiteró la dificultad de hacer cualquier tipo de predicciones cuando nadie sabe cómo evolucionará el virus y sus variantes, el ritmo de vacunación o las restricciones a los viajes en Europa, donde actualmente hay 27 países con confinamientos diversos, algunos prácticamente totales como el Reino Unido y otros muy duros, como España, Francia e Italia, o en fase de endurecerlos, como el caso de Alemania.

Pero enfatizó que lo que se puede hacer desde las islas es cumplir todas las prevenciones sanitarias no solo por motivos de salud, sino también económicos, porque para Canarias es esencial "estar en el top ten" de destinos seguros.

La consejera ha recibido el apoyo de los grupos que respaldan al Gobierno, excepto del representante de Sí Podemos Francisco Déniz, quien ha dicho que ahora es el momento de "repensar" el modelo turístico desde las instituciones para no volver al grado de vulnerabilidad del modelo actual, y por tanto dejar de "dilapidar" fondos para mantener esta "dependencia total".

Los grupos de la oposición han sido críticos con su departamento y han apuntado que quizás los escasos recursos para el rescate turístico de Canarias o la ausencia de un plan específico para las islas tienen que ver con el rechazo de uno de los socios al modelo turístico.

Carlos Ester, del PP, ha dicho que sólo hay dos caminos para salvar el verano, o la vacunación, que no parece que vaya al ritmo necesario, o un plan específico de ayudas y exenciones fiscales para Canarias que evite el cierre de empresas y en el que los populares no confían dados los incumplimientos de la ministra.

En esa línea, José Alberto Díaz-Estébanez, de CC-PNC, denunció que todas las promesas del Gobierno de España para ayudar al sector turístico canario "han caído en saco roto".

Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, acusó a la consejera de llevar desde el comienzo de la pandemia "vendiendo humo", gastando recursos en campañas sin sentido y sin reclamar con efectividad al Gobierno de España un plan efectivo para Canarias.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats