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Canarias sufre los estragos del coronavirus en el turismo: se hunden las llegadas internacionales y el gasto en marzo

Playa cerrada en el sur de Tenerife durante el estado de alarma por el coronavirus

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

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La llegada de turistas internacionales se desplomó en marzo en Canarias, y en el resto de España, debido al cero turístico ocasionado por el coronavirus y bajó un 65,7% con respecto a marzo de 2019 hasta quedarse en algo menos de 460.000, según datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra representa el 22,8% de los turistas internacionales que llegaron en marzo a España mientras que en el primer trimestre Canarias recibió un total de 2,7 millones de visitantes, un 25,7% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Reino Unido se mantuvo en marzo como primer mercado emisor del archipiélago con un 31,7%, seguido de Alemania (22,8%).

En cuanto al gasto de los turistas extranjeros también se derrumbó un 64,9% hasta los 611 millones, con un gasto medio de 1.329 euros --un 2,2% más--, a razón de 148 euros al día (+3,6%), con una duración media del viaje de nueve días (-1,4%).

En los tres primeros meses del año Canarias lidera el gasto turístico acumulado con un total de 3.452 millones, casi el 30% del total nacional pero un 25,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Solo 2 millones de turistas en todo el país

España recibió sólo dos millones de turistas internacionales en marzo, cuando ya estaba en marcha el estado de alarma por la crisis sanitaria, una cifra que supone un 64,3% menos con respecto al mismo mes de 2019.

Esta menor afluencia de turistas tuvo su reflejo en el gasto: los turistas extranjeros que visitaron España en marzo gastaron 2.215 millones de euros, un 63,3% menos que en el mismo mes de 2019, según la encuesta de gasto turístico publicada también este martes por el organismo estadístico.

Los datos de ambas encuestas se encuentran afectados por la crisis sanitaria y el estado de alarma decretado en España a mediados de marzo. Así, el INE explica que sólo se han contabilizado llegadas de visitantes a España por carreteras y ferrocarril hasta el 16 de marzo y por puertos y aeropuertos hasta el 21 de marzo.

Asimismo, precisa que el momento en el que se lleva a cabo la recogida de información de los visitantes (viaje realizado, estancia, motivo, gasto realizado) es el momento en el que abandonan el país por cualquiera de las vías antes mencionadas, por lo que las únicas entrevistas que se han podido realizar durante el mes de marzo han sido antes de la entrada en vigor del estado de alarma. Así, se dispone de información completa de los viajes realizados por todos los visitantes que salieron de España antes del 14 de marzo.

En segundo lugar, explica el INE, aunque el proceso metodológico de la encuesta ha permitido la obtención de resultados, el hecho de que únicamente se haya podido extender el trabajo de campo hasta el 14 de marzo ha determinado que se haya tenido que hacer frente a cierta falta de muestra en algunos estratos, que se ha suplido con los mecanismos habituales incluidos en la propia metodología de esta operación estadística.

De este modo, el INE concluye que los datos proporcionados por las estadísticas de Frontur y Egatur tienen la “suficiente calidad” para ser difundidos.

Cada turista que visitó España en el tercer mes de 2020 se gastó una media de 1.097 euros, un 2,7% más que en igual mes del año pasado, y permaneció en el país un promedio de 7,2 días, ligeramente por encima del registro de 2019.

Canarias, líder en llegadas y gasto

Los principales mercados emisores de los turistas llegados a España en marzo fueron Reino Unido, Alemania y Francia. En concreto, Reino Unido, con 397.117 turistas, un 64,2% menos que en marzo de 2019, se mantuvo como principal emisor de visitantes, seguido de Francia, con 288.903 turistas (-57,3%) y Alemania, con 277.862 turistas, un 65,7% menos.

Por el lado del gasto, durante este mes Reino Unido fue el país emisor de visitantes con nivel más alto acumulado, el 17,1% del total, seguido de Alemania (13,3%) y el conjunto de los países nórdicos (10%).

Canarias fue el primer destino principal de los turistas en marzo, con 459.947 visitantes (el 22,8% del total), seguido de Cataluña, con 406.683 (20,1%) y Andalucía, con 302.928 (15%), registrando las tres comunidades caídas superiores al 64% por el impacto del coronavirus.

El archipiélago canario también se situó como el destino con mayor peso en el gasto de los turistas en marzo, con una media de 1.329 euros, acumulando el 27,6% del total, seguido también de Cataluña y Andalucía.

En los tres primeros meses de 2020 el número de turistas que han visitado España ha disminuido un 25,6%, rozando los 10,6 millones, mientras que el gasto total de los turistas internacionales ha bajadoun 23,8% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 11.707 millones de euros.

Los principales países emisores en lo que va de año han sido Reino Unido (con algo más de dos millones de turistas y un descenso del 27,8% respecto a los tres primeros meses de 2019), Francia (con más de 1,3 millones y una bajada del 20,1%) y Alemania (con 1,3 millones de turistas, un 29,9% menos).

Por su parte, las comunidades que más turistas han recibido son Canarias (con más de 2,7 millones y un descenso del 25,7% respecto al mismo período de 2019), Cataluña (con 2,2 millones y una bajada del 30,4%) y Andalucía (con 1,5 millones, un 25,0% menos).

Los alojamientos hoteleros fueron elegidos por 1,1 millones de turistas, un 67,6% menos en marzo, mientras que las viviendas de alquiler caen un 56,5% hasta los 263.929 viajeros. Los hoteles concentraron el 60,8% del total del gasto en marzo, con un descenso anual del 63,6%.

El alojamiento de no mercado (vivienda en propiedad, vivienda de familiares y amigos y otros) experimentó una bajada del 58,4%, mientras que el gasto cayó un 62,4%.

El ocio, recreo y vacaciones fue el motivo principal del viaje a España para casi 1,7 millones de turistas en marzo, lo que supone un descenso anual del 64,4%. Por negocios o motivos profesionales llegaron 136.668 (un 71,9% menos) y por otros motivos 211.688 visitantes (un 55,6% menos).

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