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Los municipios turísticos de sol y playa reclaman un IGIC del 1% y otras mejoras fiscales

Zona hotelera de Playa de El Duque, en Costa Adeje (Tenerife)

Efe

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La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) pide que los ayuntamientos de localidades centradas en el turismo como actividad económica cuenten con un IVA reducido del 3% en península y Baleares para las compras a las que tienen que hacer frente y del 1% del IGIC en Canarias.

Asimismo, la organización -formada por Adeje, Arona, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos- solicita que se apliquen en los municipios turísticos las normas de financiación de las capitales de provincia o comunidad autónoma.

De esta forma, estas poblaciones pasarían a recibir el 2,1% de la cuota líquida del IRPF, el 2,32% del IVA y el 2,92% de la recaudación de los impuestos sobre la cerveza, el vino y bebidas fermentadas, productos intermedios, alcohol y bebidas derivadas, hidrocarburos y tabaco.

“Estamos en una situación de agravio y tenemos que dar muchos servicios, buena parte de ellos pagados por los municipios”, ha lamentado el presidente de AMT y alcalde de Salou (Tarragona), Pere Granados, en una conferencia de prensa.

Para poder acogerse a los parámetros de financiación propuestos, la AMT ha presentado una reforma de la definición de municipio turístico del Estado, tras estudiarse cómo se subvenciona a los homólogos de más de 40 países.

Así, la organización señala que un municipio turístico es aquel que no es capital de provincia o comunidad autónoma, tiene entre 10.000 y 100.000 habitantes y cumple al menos uno de los siguientes criterios: que el número de viviendas de segunda residencia supere a las principales, contar con más de 4 millones de pernoctaciones al año o que el número de plazas alojativas sea superior al 50% de la población residente.

El número de municipios turísticos en España es de 14 en la actualidad, al solo incluirse entidades entre los 25.000 y 75.000 habitantes y con más segundas residencias que principales. Esa cifra pasaría a 53 en caso de aplicarse la propuesta de AMT.

La alianza de municipios turísticos pretende enviar esta modificación de la definición de municipio turístico al próximo Gobierno.

Según datos de AMT, los municipios integrantes de la asociación aportan el 4% del empleo turístico nacional y dan servicio al 20% de los visitantes extranjeros en España.

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