“Preocupación” en Canarias por la quiebra del turoperador alemán FTI

Avión del operador turístico FTI.

Agencias / Canarias Ahora

4 de junio de 2024 12:31 h

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La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), así como el propio Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura, entre otros, han expresado públicamente su preocupación por la quiebra del turoperador alemán FTI, el tercero más importante de Europa, que se dio a conocer este lunes.

Para la FEHT, esta circunstancia muestra la “fragilidad” del sector vacacional, pese a que se hable de récords en llegadas o facturación en las Islas.

El presidente de dicha organización, José María Mañaricúa, ha explicado a EFE que esta es una “mala noticia” para el sector en el archipiélago debido a la importancia que tenía FTI en la llegada de turistas alemanes a Canarias, ya que se estima que movía en torno al 15% del mercado del país europeo hacia las islas.

También ha mostrado su preocupación por lo que esto puede significar, tanto en el pasado más reciente como en el futuro próximo, con la campaña de verano a punto de comenzar.

Mañaricúa ha indicado que, respecto a la recién terminada temporada de invierno, FTI tenía como principales mercados de destino Canarias y Egipto, por lo que serán los que más puedan sufrir los impagos que se produzcan por estos últimos meses.

El operador turístico alemán FTI anunció este lunes que presentaba una solicitud en un juzgado de primera instancia de Múnich (Alemania) para iniciar un procedimiento de insolvencia que afecta, por el momento, a la marca FTI Touristik, aunque otras empresas del grupo también solicitarán la apertura de dicho proceso en los próximos días.

La compañía informó de que se encuentra trabajando para garantizar que los viajes que ya han comenzado puedan completarse según lo planeado, aunque aquellos que aún no lo han hecho “ya no podrán realizarse o solo podrán realizarse parcialmente”.

Sobre esto último, Mañaricúa ha comentado que los asientos que tenía comprados para verano FTI serán anulados, por lo que esta decisión “supondrá una merma de llegadas”.

Ha señalado que todavía es pronto para sacar conclusiones respecto a este anuncio, porque no se sabe cuál podría ser el alcance y cuáles de sus filiales se acogerán también a este procedimiento de insolvencia, por lo que será “en los próximos días o semanas” cuando realmente se podrá hacer un balance más preciso.

En cualquier caso, Mañaricúa ha advertido de que, cada vez que un turoperador quiebra, “es una mala noticia para el sector turístico”, y que este tipo de anuncios demuestran “el daño que le hizo a todo el sector una pandemia tan larga”.

“Aquellos que llegaron a la pandemia en alto nivel de endeudamiento hemos visto que no han podido salir, y eso muestra la alta fragilidad del turismo”, ha destacado el presidente de la FEHT, para después añadir que, cuando se habla de récords, “este tipo de noticias nos dice que no es oro todo lo que reluce”.

Juan Pablo González, gerente de la patronal turística de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, ha comentado este martes que se trata del tercer operador turístico en las islas pero que su volumen de negocio no es comparable al de otros mucho mayores como es el caso de TUI. Aún así, hay “cierta preocupación” aunque no se trata de un impacto como el que supuso para el archipiélago la quiebra de Thomas Cook. Según los datos que ha recabado Ashotel, el impacto en los establecimientos de la isla de Tenerife ha sido de aproximadamente el 5% en la facturación, unos 18 millones de euros. González ha indicado además que en el sector ya se conocía la situación de FTI, y era previsible una quiebra. De hecho, ha añadido, algunos de los asociados de Ashotel ya habían incluso tomado algunas medidas por si finalmente se daba esta circunstancia.

Reacción en el Gobierno canario

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Alfonso Cabello, afirmó este lunes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el operador turístico, el tercero más importante de Europa, cuenta con inversiones en una treintena de hoteles del archipiélago, supuso el 15% del mercado alemán y movió en 2023 unos 500.000 turistas hacia las islas, con un impacto económico estimado de 800 millones de euros.

“Este es un tema que nos preocupa y nos ocupa ahora mismo, estamos analizando cuál es el alcance y las condiciones de esa quiebra”, ha señalado el portavoz autonómico, que ha querido ser cauto puesto que la información es muy reciente.

Por ese motivo, anunció que el Gobierno seguirá atento a los datos que se vayan conociendo durante esta jornada y los próximos días en relación a la solicitud de FTI para la apertura de un procedimiento de insolvencia en un juzgado de Primera Instancia de la ciudad alemana de Múnich.

Por su parte, la consejera de Turismo, Jéssica de León, ha afirmado este martes que supone un “mazazo” para el sector, aunque ha lanzado un mensaje de tranquilidad dejando claro que esta situación “no supone para nada lo que se vivió con Thomas Cook en Canarias”.

De León ha llamado a la calma tras indicar que este operador es el tercero para el archipiélago, representando el 3% del turismo total que reciben la islas.

La consejera ha reconocido que el turoperador alemán había venido dando señales en los últimos meses “de esta posible situación de quiebra”, tras la que podrían verse afectados unos 1.500 empleados en las islas y alrededor de una veintena de hoteles en propiedad, fundamentalmente en Gran Canaria y Tenerife.

Ahora espera que la situación de FTI sea pasajera y “no afecte de forma significativa a la temporada de invierno”, ha dicho, para luego anunciar que la Consejería mantendrá este miércoles un encuentro con las patronales turísticas para cuantificar “cuántos son los impagos asociados a los hoteles que trabajan con este grupo”.

La responsable canaria de Turismo también ha adelantado que para este miércoles está previsto un encuentro con los cabildos para informar de la situación que pueden atravesar las islas y poner sobre la mesa “distintas medidas con datos más certeros sobre la cuantificación por la situación de FTI en Canarias”.

De León ha hablado a primera hora de este martes con la Secretaría de Estado de Turismo y está previsto un nuevo encuentro, a las tres de la tarde, para analizar la situación generada tras la bancarrota del operador turístico alemán.

Desde Fuerteventura, la consejera ha lanzado un mensaje de tranquilidad para los trabajadores, la industria turística y para los clientes de FTI que hayan venido con paquetes, pues “la compañía se ha comprometido a repatriarlos”. Sin embargo, ha explicado que están pendientes de “aquellos que han comprado vuelos u hoteles sueltos sin paquetes, que son los que pueden tener mayor problema a la hora de regresar”.

“Hemos mantenido contactos con Aena y la embajada alemana para que nos vayan trasladando la situación de sus conciudadanos para ir ayudándoles a salir”, ha indicado para luego anunciar que quienes tienen el paquete comprado a partir del 4 de junio, no viajarán hacia Canarias.

El turoperador FTI no tiene vuelos operando, pero sí asientos contratados con distintas compañías y turoperadores por lo que la conectividad “no se verá afectada de forma directa, pero sí de forma indirecta”.

La quiebra del turoperador Thomas Cook en septiembre de 2019 dejó un enorme agujero entre el empresariado canario, que tuvo que pagar las cuotas de IGIC a Hacienda de facturas que no habían cobrado del turoperador.

“De Thomas Cook aprendimos muchas cosas, entre ellas la fragilidad de una industria que se resiente cuando pasa algo en el exterior y también que los hoteleros y empresarios canarios, cuando quebraba una aerolínea, tenían que pagar IGIC de facturas que nunca iban a cobrar”, ha reconocido de León.

La medida se modificó en 2022 y el reglamento se publicó el 27 de marzo por lo que “el devengo del IGIC para las facturas que están pendientes de cobro hoy es una realidad y se pueden acoger todos los hoteleros”. Es decir, “no se cobra el IGIC hasta que no cobren las facturas por parte de su deudor”.

Respecto a las consecuencias que la quiebra dejará en los trabajadores del operador turístico, De León ha precisado que aún es “prematuro” dar datos pues se sigue a la espera de que la compañía aclare qué va a pasar con aquellos que tienen en propiedad.

La Dirección General de Trabajo en Canarias está ya en contacto con Madrid para, llegado el caso, iniciar la tramitación de ERES o ERTES, y de ayudas que pudieran darse como pasó cuando se produjo la bancarrota de Thomas Cook, momento en el que el Servicio Canario de Empleo habilitó ayudas para los trabajadores.

Fuerteventura

Por otro lado, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha mostrado este martes también la “preocupación” de la institución ante la declaración de quiebra de FTI por la “importante cuota de mercado” en la isla.

Aún así García ha enviado un mensaje de “tranquilidad” al sector empresarial de la isla, señalando que la información “es muy reciente” y es necesario conocer “todos” los datos de la situación. De todos modos, matizó que lo que preocupa es el alcance que pueda tener en Fuerteventura, ya que el turoperador tiene una “gran relación” desde hace años con la isla, según ha informado el Cabildo.

Para analizar la situación, desde el gobierno insular se mantiene una reunión con representantes del sector hotelero en Fuerteventura con el fin de estudiar en toda su dimensión la situación, así como las consecuencias a corto y medio plazo para la isla, y desarrollar acciones conjuntas que no resten calidad ni competitividad al destino.

Por su parte, la consejera insular de Turismo, Marlene Figueroa, ha apuntado que en los últimos años se asiste a “grandes” transformaciones estructurales en la economía y especialmente en sectores “con gran repercusión” en la industria turística.

Figueroa ha afirmado que el sector conocía “desde hace tiempo”, situándolo en octubre de 2023, las “dificultades” del grupo FTI y “ha podido prepararse”. Añadió que “hay y habrá movimientos empresariales para absorber gran parte” de la actividad de este turoperador.

“La demanda sigue siendo muy importante y eso es garantía de negocio y oportunidades para nuevos operadores”, apostilló para apuntar que tanto al Patronato de Turismo como al Cabildo de Fuerteventura les preocupa el tejido empresarial local y los trabajadores que durante algunos meses “experimentarán cierta incertidumbre pero pueden estar seguros” de que se está trabajando y colaborando activamente para reconducir la situación a la mayor brevedad.

Gran Canaria

Por contra, la repercusión de la quiebra del operador en el sector turístico de Gran Canaria “no es importante”, en la medida en que ese grupo solo movía una pequeña porción de los visitantes que llegan a la isla, según ha explicado este martes el presidente de su Cabildo, Antonio Morales.

Según los datos que maneja la corporación insular, las consecuencias de esta quiebra tendrán un alcance limitado en el sector turístico de la isla. “No estamos excesivamente preocupados. Es un operador que, en estos momentos, aportaba menos de un 12% del conjunto del turismo alemán a Gran Canaria”, ha precisado Morales.

No obstante, ha admitido que lo sucedido “es verdad que afecta de manera directa algunos hoteles” de la isla, hasta el punto de que “puede generar una deuda importante a algunos empresarios, a algunas empresas”.

Antonio Morales ha indicado, además, que en el Cabildo se temían esta quiebra hace tiempo.

“Nosotros veíamos venir la situación, que era, de alguna manera, previsible, y una parte importante de otros operadores, de empresas pequeñas, medianas que trabajan con el sector en Alemania ya venían asumiendo los déficits de este operador”, ha declarado.

El operador turístico alemán FTI anunció este lunes que presentaba una solicitud en un juzgado de primera instancia de Múnich (Alemania) para iniciar un procedimiento de insolvencia que afecta, por el momento, a la marca FTI Touristik, aunque otras empresas del grupo también solicitarán la apertura de dicho proceso en los próximos días.

La compañía informó de que se encuentra trabajando para garantizar que los viajes que ya han comenzado puedan completarse según lo planeado, aunque aquellos que aún no lo han hecho “ya no podrán realizarse o solo podrán realizarse parcialmente”.

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