Sostenibilidad, digitalización y conectividad, los renovados desafíos para los hoteleros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Encuentro con los medios de ASHOTEL. / FOTO: ASHOTEL

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha situado sus tres grandes desafíos inmediatos en la sostenibilidad, la digitalización y la conectividad del sector turístico. Y lo ha expuesto en su IX Encuentro Anual con Medios de Comunicación, celebrado en la mañana de este viernes en el hotel Iberostar Heritage Grand Mencey de la capital tinerfeña.

En la novena edición de este desayuno informativo, tras el parón de 2020 y que pudo seguirse en streaming a través del canal de Youtube de Ashotel, intervinieron también los vicepresidentes Victoria López, Gabriel Wolgeschaffen y Enrique Talg, así como el gerente, Juan Pablo González, y el tesorero, José Barreiro, quienes comentaron varios asuntos de la actualidad turística de la provincia.

"Sostenibilidad y digitalización son dos de los caballos de batalla de Ashotel, que actúan como palancas de innovación y competitividad", apuntan desde la asociación. Jorge Marichal explicó que desde la patronal hotelera se sigue “trabajando en el despliegue de la estrategia de sostenibilidad y digitalización cara a 2030”, dos áreas que ejercen de palancas de innovación y competitividad para avanzar hacia un turismo más responsable y limpio, con menor huella de carbono.

En este sentido, recordó que este año se ha puesto en marcha el Observatorio de Competitividad Turística y Desarrollo Sostenible de Ashotel, el comienzo de la apuesta de la patronal hotelera por la gestión basada en datos. “Queremos medir la sostenibilidad, la digitalización, los consumos… y ofrecer soluciones a las empresas”, dijo el presidente. En relación a ese eje de la sostenibilidad, comentó la eficiencia y transición energética. “Uno de los mayores desafíos del sector ahora mismo es contener la subida de los costes energéticos, que se han disparado entre un 20 y un 35%”, informó Marichal, quien apostó por realizar esfuerzos desde el sector en ahorro y eficiencia energética, así como invertir en autoconsumo con renovables en los propios establecimientos para independizarse al máximo de un “mercado disparatado”.

Avanzó que se siguen dando pasos en el proyecto de generación colectiva de autoconsumo con energía fotovoltaica a gran escala “como proyecto que nos permitirá la reducción de la huella de carbono del sector”. Tenemos el espacio definido y estamos resolviendo la burocracia; podríamos ser primer destino turístico y solo pedimos celeridad en los trámites y la maraña burocrática es tremenda. “O nos decidimos a apoyar a las industriales y empresas que quieran o esto va a ser una tortura para poder emprender negocios sostenibles y ayudar a ser un destino sostenible de primer nivel”.

En el campo de la digitalización, Ashotel trabaja en su Oficina Acelera pyme desde mitad de año, una convocatoria nacional a través del ente público Red.es, que supone en cierta medida la continuación de la Oficina de Transformación Digital que la patronal hotelera desarrolló también como convocatoria nacional en 2019. A raíz de aquella experiencia, los asociados han seguido demandando este asesoramiento y acompañamiento hacia la digitalización de las empresas, una necesidad que se ha incrementado a raíz de la pandemia, sobre todo en el sector turístico. 

El gerente de la asociación, Juan Pablo González, explicó que en esta ocasión este servicio gratuito tendrá una duración de dos años (hasta mayo de 2023), un tiempo en el que el reto será ayudar a pymes y autónomos de Canarias en este proceso, centrado principalmente en la cadena de valor del sector turístico. Para conseguir esto, dijo González, “acabamos de lanzar el programa Retos Digitales, una iniciativa para impulsar y acompañar proyectos de transformación digital que no terminan de ponerse en marcha, ofreciéndoles asesoramiento personalizado, el acompañamiento de un profesional que los mentorice hasta su implantación y la búsqueda de financiación, si fuera necesario”. 

Otra de las reflexiones vertidas en el encuentro informativo tuvo que ver con la capacidad de gestión pública de los fondos europeos Next Generation. Al respecto, Marichal mostró su preocupación: “Me da pánico ver cómo se van a gestionar los fondos europeos y pienso que o ponemos gran parte de ellos en manos de la gestión privada, mediante proyectos estructurantes, o los vamos a perder, porque no hay tiempo para poder invertir todo eso desde el ámbito público”, afirmó el presidente de Ashotel, considera que la Administración Pública “se está equivocando, así que les estoy pidiendo a todos los empresarios en CEHAT que preparen proyectos de interés, porque nos los van a pedir”.

ERTE y perspectivas

Durante el encuentro se abordó también la situación en la que se encuentran las plantillas de trabajadores de los establecimientos alojativos tras todos estos meses de efecto de la pandemia. De este modo, con un 95% de la planta alojativa asociada ya reabierta en Tenerife, apenas resta el 9% del personal de salir del ERTE en todos los alojamientos turísticos, asociados y no asociados, según datos de la Seguridad Social. Así, de los 21.957 trabajadores en ERTE a finales de abril de 2020 en la provincia tinerfeña, solo quedaban por salir 2.379 a finales de octubre. En el caso de Canarias, de los 54.036 profesionales en ERTE el 30 de abril de 2020, quedaban 5.307 a finales de este mes de octubre, un 8,3%.

Los efectos del volcán

Respecto a la situación turística de una isla en situación de emergencia, La Palma, los efectos de la erupción volcánica se han manifestado de manera notable este mes de octubre, con una caída de la ocupación media de 25 puntos porcentuales hasta el 31%, frente al 56% de media del mes de septiembre. Asimismo, la estancia media de los turistas en octubre cayó de los 5,13 días de septiembre a los 2,99 días de octubre. Esto responde a la desaparición de la turoperación y a que los visitantes actuales son fundamentalmente turistas de fin de semana, atraídos por la erupción. Esta circunstancia también ha hecho mella en los ingresos hoteleros, que han caído de los 2,65 millones de septiembre a los 1,55 días de octubre, según datos de la Encuesta de Alojamiento Turístico del Istac.

La Palma ahora necesita medidas de contención para que las empresas puedan estar hibernadas el tiempo que se necesite, y una vez que se apague el volcán es vital tener ya listo un plan de recuperación, aseguró Marichal, quien apuntó que en La Palma “ha habido un desastre de planificación durante años y este problema ha sido un obstáculo para muchos empresarios, que quieren invertir y no pueden”. Por eso afirmó que “hay que aprovechar una vez pase la emergencia para recualificar la oferta turística, una vez se apague el volcán”.

¿Pérdida de competitividad del destino?

Otro de los caballos de batalla de Ashotel tiene que ver con los problemas de movilidad y los atascos diarios en las principales vías de Tenerife. Esto genera una pérdida de competitividad del destino. Todas las soluciones se plantean a seis años vista. “Estamos cansados de esperar, porque cuando llegue la situación será diferente. Las administraciones públicas deben ser valientes y no decirnos que la solución es esperar a que se acaben las obras. Ninguna solución antes de seis años, eso es imposible de soportar. No podemos seguir haciendo carreteras, tenemos que hacer grandes planes de movilidad”, dijo Marichal.

 Respecto a este mismo asunto, la vicepresidenta Victoria López ahondó en la situación dramática del tráfico en las principales vías de comunicación en Tenerife, especialmente en la zona sur, donde trabaja un porcentaje elevado de personal en establecimientos turísticos. Esta situación empeorará a medida que se incrementa este invierno la visita de más turistas. “Tenemos un destino de primer nivel, con un empresariado a la vanguardia, con establecimientos de calidad, pero con unas infraestructuras turísticas (aeropuerto del sur) y unas carreteras atascadas; eso no se puede permitir”.

López recordó que Ashotel participó activamente en la elaboración de un estudio de movilidad de los trabajadores turísticos en la zona sur: 130.000 viajes desde San Isidro a Adeje a diario en coche. “Eso es insostenible”, lamentó.

Por su parte, el vicepresidente Enrique Talg, se refirió a la situación turística de Puerto de la Cruz, municipio que ha experimentado una interesante dinamización en la ciudad en materia sociocultural, lo que genera economía. “Eso está muy bien, pero le pedimos al Ayuntamiento que haga extensivo todo ese interés a otros ámbitos de la economía portuense, al cuidado de todos los espacios públicos, instalaciones, jardines… que también construyen el destino”, afirmó Talg.

 Asimismo, instó a la corporación local a trasladar al sector privado la previsión de grandes proyectos en la ciudad. “Seguimos tendiendo la mano al Ayuntamiento, que cuente más con el sector privado para trabajar de forma conjunta. La colaboración público-privada es la fórmula, no lo decimos nosotros, lo dice Europa. Una cooperación crítica y constructiva”, añadió, y recordó que grandes proyectos como la playa Martiánez o el parque San Francisco siguen pendientes.

 Sobre el turismo en el área metropolitana, el vicepresidente Gabriel Wolgeschaffen comentó que la situación en Santa Cruz de Tenerife es buena. “Es temporada alta para nosotros y la tónica está siendo positiva, pero ha cambiado el formato, porque ya no tenemos previsiones a largo plazo, sino semana a semana”. Sin embargo, añadió, “sigo haciendo una reflexión, un reto mío y de Ashotel, que el área metropolitana debe tener un posicionamiento propio”. “No cabe en la cabeza de nadie que una isla con casi 6 millones de turistas al año deje solo un 3%. Creo que es un tema de concienciación general, política, empresarial… y ciudadana. El turismo está, viene, se mueve, pero no lo hemos ido a buscar. O metemos eso en el ADN de nuestros líderes políticos, o no jugaremos en primera división. Si Tenerife juega en primera división, ¿por qué SC está en segunda?”, comentó.

 La Gomera y El Hierro

Respecto a las islas verdes de La Gomera y El Hierro, la situación es buena. En el caso de El Hierro, con ocupaciones medias positivas y picos de lleno en puentes y eventos especiales, el problema reside en los escasos horarios del aeropuerto. Marichal recordó que el último vuelo desde Tenerife Norte a la Isla del Meridiano es a las 16:45. “Eso no es operativo comercialmente hablando”, indicó. Mientras, La Gomera es también un destino que funciona bien. En ambas islas se ha instalado también la práctica del uso de las caravanas y estas no cuentan con instalaciones adecuadas, ni zonas de aparcamiento ni tampoco servicios fundamentales. 

Por último, las perspectivas para este invierno son excelentes con respecto al mercado británico, afirmó José Barreiro, quien puntualizó un detalle: “La mayoría de las reservas a través de los turoperadores son de última hora, entendiéndose como tal las que se producen entre 30 y 60 días de antelación”, dijo. Además, dijo que la mayoría de los competidores de Canarias en invierno están cerrados o simplemente se encuentran en inferioridad de condiciones debido al COVID y esto nos beneficia, porque la sensación que hay en Inglaterra respecto a Canarias es que lo estamos haciendo bien respecto a la pandemia. Somos un destino razonablemente seguro, y los riesgos que se puedan encontrar no van a ser superiores a los que tienen en su país de origen”. Respecto al verano, las reservas están porcentualmente más altas de lo que estaban por estas mismas fechas para el verano 2019. “De todos modos, hay que ser muy prudentes, ya que la competencia de los países mediterráneos va a ser feroz”, indicó.

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26 de noviembre de 2021 - 13:39 h

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