GUÍA DE LA RUTA 40 (Etapa 8) De Esquel a Bariloche

La Ruta 40 argentina se adentra en los bosques andinos camino de Bariloche. Andrei

Viajar Ahora

0

La Ruta 40 cierra en esta etapa el primero de los grandes capítulos de la mítica carretera argentina. Decimos adiós a la estepa patagónica que nos ha acompañado desde los primeros kilómetros de nuestro viaje y nos internamos de lleno en el segundo de los grandes ecosistemas del camino: los bosques lluviosos de coníferas que tapizan las laderas de Los Andes. El agua aflora por todos lados y en el mapa aparecen nombres míticos como Puelo o Epuyén que sirven de anticipo a la región de los grandes lagos que está ya a las puertas. El trayecto también nos deja a las puertas de localidades míticas como El Bolsón, famosa por la belleza de su entorno y por ser una de las capitales latinoamericanas del movimiento hippie.

La grandiosidad del paisaje invita a parar cada pocos kilómetros. Una opción es ir haciendo pequeñas paradas a lo largo del camino para disfrutar del lugar; otra estrategia (para nosotros la más acertada) es pasar al menos dos o tres noches en Bariloche para explorar con más tranquilidad los alrededores e, incluso, llegarse hasta La Angostura (también sobre el trazado de la 40) y poder ir i venir a gusto por las riveras del mítico Nahuel Huapi, el más famoso y grande de los Siete Lagos y acercarse a las faldas del Cerro Tronador. Estamos ante una de las etapas clave de la ruta; aún nos faltan otros platos fuertes (los campos de Mendoza; los Valles Calchaquíes o la mítica puna jujeña), pero esta combinación de bosques, lagos de agua limpísima y cerros nevados se van a grabar en tus retinas como uno de los lugares más bonitos que verás jamás. Por eso te recomendamos tomarte el tiempo necesario para disfrutarlo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Km 0 Esquel .- En Esquel, la Avenida Ameghino se convierte en la Ruta 259 nada más dejar las últimas manzanas de la localidad. La ruta gira hacia el este en un ángulo de 90 grados y corre por 9,2 kilómetros para volver a encontrarse con la 40. Desandamos un poquito lo que hicimos en la etapa anterior y tomamos la dirección norte para ir diciéndole adiós a la estepa. Los primeros 134 kilómetros de la jornada no son muy diferentes a los de jornadas anteriores; pero la ruta corre mucho más cerca de los primeros pliegues de la cordillera. Una serreta de montañas altas (Cordón Leleque) nos acompaña a nuestra izquierda mostrando las primeras manchas de bosque. Pasamos también junto a algunos lugares de interés como la antigua Estancia Leleque o la entrada al valle del Río Chubut –poco después de dejar atrás el cruce con la RN1S40 –km 96 dirección Maitén- (antiguo trazado de la 40)-, dónde el paisaje empieza a cambiar y los bosques empiezan a tomar protagonismo.

Km 134 Epuyen .- Población de entidad con servicios y estaciones de servicio. Este pequeño pueblo sirve de frontera simbólica entre la 40 esteparia y la boscosa y, también, como anticipo de la región de los Siete Lagos. Los lagos Epuyen y Puelo se suceden ya entre los primeros bosques patagónicos que nos acompañarán durante los próximos días hasta que dejemos atrás San Martín de los Andes. Aquí empieza un verdadero paraíso verde dónde se suceden los bosques.

Km 163 El Bolsón .- Estamos ante uno de los mitos de esta parte de la ruta. El Bolsón destaca por varias razones como destino turístico internacional: su ubicación es impresionante (en un valle estrecho coronado de alturas nevadas); en los alrededores hay muchísimo que ver y es uno de los últimos refugios de la comunidad hippie en la Argentina. Desde el punto de vista de la ruta, cuenta con estaciones de servicio, restaurantes y alojamientos de todo tipo. El último tramo de la etapa (121 kilómetros) es una auténtica gozada. La ruta asciende entre bosques muy tupidos hasta el Cañadón de La Mosca (km 232), que con sus 1.075 metros s el nivel del mar es la altura máxima de la jornada. Desde aquí, la carretera inicia un vertiginoso descenso dejándonos estampas brutales a orillas de los lagos Guillermo, Mascardí (desde aquí parte el sendero que lleva a los pies del Cerro Tronador) y Gutiérrez. Un breve camino nos deja a las puertas de Bariloche.

Km 284 San Carlos de Bariloche .- Fin de Etapa.

ESTACIONES DE SERVICIO

NOTA PREVIA.- Desde aquí hasta San Martín de los Andes entras en uno de los tramos más transitados de la Ruta 40, sobre todo en los meses de verano. Las colas para echar combustible en localidades como El Bolsón o la propia Bariloche –aún más en la zona de los lagos- pueden ser importantes por lo que te recomendamos llenar el tanque en localidades menos transitadas como, en el caso de esta etapa, Epuyén y El Hoyo. De ahí al norte, las aglomeraciones suelen ser importantes.

Esquel

Full YPF Best & Best . Dirección: Avda Ameghino, sn; Tel: (+54) 2945 45-0632

Full YPF Best & Best . Dirección: Avda Fontana, sn; Tel: (+54) 2945 45-0632

ACA Esquel . Dirección: San Martín 923; Tel: (+54) 29 4545 2382

YPF . Dirección: Rivadavia y sarmiento. Tel: (+54) 29 4545 0621

Epuyen

Petrochubut. Avenida de los Halcones sn (junto a la Ruta 40). Tel: (+54) 29 4549 9530

El Hoyo.

YPF. Ruta 40 sn

El Bolsón

YPF Jalil. Castello y Balcarce; Tel: (+54) 29 4449 2342

YPF Aeropuerto. Ruta 40, sn; Tel: (+54) 29 4449 2780

ACA El Bolsón. Avenida San Martín y Av; Tel: (+54) 29 4445 5723

PUMA Energy Los Abedules. Avda Belgrano,sn; Tel: (+54) 29 4449 3775

Lago Puelo

YPF Lago Puelo. Avenida Los Notros: Tel: (+54) 29 4449 9017

Bariloche

Axion El Triángulo. Val Sereno, 26; Tel: (+54) 29 4446 8584

Aspro GNC. Beschtedt, 1620; Tel: (+54) 11 5917 2777

Puma Energy Brown. Almirante Brown, 96. Tel: (+54) 29 4442 8949

YPF. Avda de los Pioneros, 883; Tel: (+54) 29 4442 0110

YPF Siglo XXI. Avda Ángel Gallardo, 1024; Tel: (+54) 29 4442 0106

AXION energy. Avda Ángel Gallardo, 1472; Tel: (+54) 29 4429 3441

ACA Bariloche. 12 de Octubre, 785; Tel: (+54) 29 4442 3000

Puma Nireco. 12 de Octubre, 1775; Tel: (+54) 29 4445 7907

Aspro GNC. Cabildo, 22; Tel: (+54) 29 4452 7270

YPF. Avenida Bustillos Michay, 3700; Tel: (+54) 29 4444 1037

QUE VER

La antigua Estancia Leleque jugó un papel fundamental en la colonización ‘argentina’ de esta parte de La Patagonia. Aquí se estableció una de las estaciones de la Trochita, el famoso tren de vapor que aún parte de Esquel y del que hablamos en la guía de la etapa anterior y también una pulpería de ramos generales (tiendas en las que se vendía de todo) que abastecía a las estancias ganaderas de los alrededores. ElMuseo Leleque (Ruta 40, km 1440; E-mail: museoleleque@ciudad.com.ar) ocupa ahora la antigua tienda de la familia Sarquis y hace un repaso a la historia local desde los tiempos en que Tehuelches y Mapuches andaban por estos lugares y los europeos aún no se habían subido a las carabelas. Hay una pequeña colección de arqueología, una sala dedicada al contacto con los españoles, otra que habla de la colonización argentina y una reproducción de la vieja pulpería. Es una muy buena opción para conocer un poquito más de la rica historia patagónica.

Al norte de Epuyen, el número de cosas que ver aumenta exponencialmente anticipando las maravillas naturales que nos esperan en el próximo tramo, la famosa Ruta de los Siete Lagos. Para los mitómanos queda, fuera de ruta, eso sí, la pequeña localidad de Cholila –que demanda un buen rodeo por la RP-15), una estación de ganaderos que a parte de su espectacular emplazamiento fue, según dicen algunos, refugio de los míticos forajidos estadounidenses Butch Cassidy y Sundance Kid. Lago Puelo y El Bolsón, por ejemplo, son destinos de naturaleza tan potentes que demandarían un par de días. Lo más sensato es hacer algunas paradas breves –Lago Puelo, Playa Negra en Lago mascardi- y andarse, por ejemplo hasta las faldas del Cerro Tronador –y ver su imponente glaciar- y seguir hasta Bariloche para hacer al menos una noche (creemos que dos es mejor) y poder explorar el área con más tranquilidad en una jornada completa o dos –mucho mejor- que permita volver a El Bolsón para ver, por ejemplo, el Cajón del Azul –un precioso cañón fluvial con paisajes increíbles-, que demanda cuatro horas de caminata.

El Parque Nacional del Lago Nahuel Huapi Parque Nacional del Lago Nahuel Huapi es la gran estrella de la ciudad de Bariloche (que cuenta con un par de museos de interés). Este lago imponente es el nexo de unión de una gran cantidad de parajes y lugares que bien merecen una visita (Cerro Catedral, Colonia Suiza, Lago Moreno y la imponente costa de Llao Llao, Los Coihues, Valle de Challhuaco, Dina Huapi, Lago Gutiérrez…). Con un par de horas no basta.

Fotos bajo Licencia CC: flopisubmarina; Beñat Irasuegi; Rodrigo Butta; Liam Kin; Danielle Pereira; Jeff Warren; Andrei

Etiquetas
stats