Guía de Senderos de Gran Canaria: Caldera de Los Marteles –Cueva Bermeja. El Camino de Las Bestias de Guayadeque

Formaciones geológicas en el Barranco de Guayadeque.

El Camino de Las Bestias fue durante muchos siglos uno de los principales nudos de comunicación de la isla de Gran Canaria. Este sendero habilitado mediante enormes piedras aprovechaba la grieta imponente del Barranco de Guayadeque para acercarse a las alturas del Pico de Las Nives sin la necesidad de los grandes desniveles de las lomadas que forman el flanco oriental grancanario. Sólo hacían falta ‘dos pequeños escalones’ en Montaña Las Tierras y Los Marteles para ponernos ya por encima de los 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar; ya en pleno pinar previo a las rampas que llevan hasta el Pico de Las Nieves. Esta vía permitía llegar hasta Cruz de Tejeda y, desde ahí, a prácticamente cualquier lugar de la isla. Hoy ya no cumple esa función, pero sigue siendo una de las rutas tradicionales más bonitas de Gran Canaria. El S-37 parte desde el Pico de Las Nieves, pero esta versión reducida que proponemos la iniciaremos en el Mirador de la Caldera de Los Marteles, un lugar que da acceso directo a la cabecera de Guayadeque.

GUÍA DE SENDEROS DE GRAN CANARIA

GUÍA DE SENDEROS DE GRAN CANARIA

Este sendero de poco más de once kilómetros es relativamente fácil aunque requiere de cierta condición física ya que acumula un importante desnivel de 906 metros con dos descensos muy pronunciados al inicio del camino (la piconera de la Caldera de Los Marteles) y desde Montaña Las Tierras al cauce del Barranco de Guayadeque. El tramo final (de unos 4,6 kilómetros) se hace a través de un camino recientemente despejado que parece fácil, pero que está enlosado con grandes piedras irregulares. Aquí los tobillos y las rodillas se resienten y si no hay buena forma física aparecerán las temidas agujetas. Eso sí, es una de las veredas más bonitas de Gran Canaria. Te va a descubrir los paisajes casi inaccesibles de la cabecera del Barranco de Guayadeque y todo el desarrollo geológico de esta grieta prodigiosa cuajada de terrazas de cultivo, viejas casas y restos arqueológicos.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Km 0.- El camino propuesto sale desde el Mirador de la Caldera de Los Marteles, a 1.524 metros sobre el nivel del mar. Tienes dos posibilidades. O bajar a La Caldera y subir por su flanco sur o chupar un pequeño trozo de la GC-130 que rodea este impresionante cráter hasta dar con una pequeña carretera que sale desde el lado derecho de la vía principal y nos lleva cómodamente al extremo sur del cráter. Aquí verás como la pista se bifurca en dos junto al comienzo de un pequeño pinar. Hay que tomar el lado izquierdo e, inmediatamente, bajar por el sendero estrecho que está señalizado. Estamos en el inicio de la Piconera de Los Marteles, un tramo con una fuerte pendiente hacia abajo y firme resbaladizo por la presencia de lapillis volcánicos. Hay que tomarse esta primera parte con mucha calma. La bajada suma apenas 300 metros, pero no es difícil perder el equilibrio y caerse. El camino se hace fácil al poco tiempo. Pasamos junto a unas casas que se encuentran junto a un pitón y vemos como la Cabecera de Guayadeque se abre en forma de valle amplio en el que hay viejas terrazas de cultivo, almendros y pinares. A este lugar llega muy poca gente.

Km. 2,3.- El sendero se acerca al cauce del barranco. En este lugar corremos el riesgo de equivocarnos. Hasta el momento hemos tenido la oportunidad de ir por caminos paralelos que van por las dos laderas del valle. Aquí hay que tomar el que va por la derecha (si miramos en sentido descendente) para evitar una zona de terrazas de cultivo con mucha vegetación que ha ensuciado los senderos. El camino sigue por aquí buscando el cauce hasta llegar al cruce con el camino que lleva hasta Santa Lucía (km. 3,3). Hay que seguir hacia adelante en dirección a Montaña Las Tierras. El sendero se convierte en una pista de tierra que desciende hacia el cauce y empieza a ascender de manera ligera por la ladera izquierda. Aquí podemos ver como las paredes del barranco ya empiezan a tomar una altura más que considerable a través de grandes escarpes verticales.

Km. 3,9.- De la pista sale un pequeño sendero a mano derecha que vuelve a buscar el fondo del barranco. Por la pista es más corto y más fácil, pero el camino original va por aquí y permite ver viejas terrazas de cultivo que merecen la pena. Esta veredilla estrecha llega al cauce y vuelve a subir de manera importante hasta conectar otra vez con la pista de tierra. Desde aquí ya podemos ver Montaña de Las Tierras.

Km. 5,8.- Llegamos a Montaña Las Tierras. Este lugar fue una aldea de casas cueva y ahora es uno de los lugares más turísticos del Barranco de Guayadeque. Hay una pequeña ermita, varios alojamientos rurales y dos restaurantes. Y también vistas imponentes. Desde aquí puedes ver como el cauce medio y bajo del barranco se encierra entre muros gigantescos. Desde el ‘paseo panorámico’ que rodea al peñasco sale la verdea que baja ese último gran escalón hasta el cauce. Es un tramo de unos 500 metros con grandes pendientes y camino en zigzag endiablado. Aprovecha para parar un par de veces y echar la vista atrás. Vas a alucinar con el paisaje.

Km. 6,3.- Estamos ya en el cauce medio del Guayadeque a poco más de 700 metros de altitud (Montaña de Las Tierras está a 980). Ha sido un descenso duro. Ahora el terreno en un falso llano que va descendiendo de manera progresiva. Estamos en el tramo recién despejado del Camino de Las Bestias. Cuidado con las grandes piedras que sirven para ‘enlosar’ el camino. Son un pequeño ‘rompe piernas’ que te puede pasar factura justo después de la bajada que acabas de hacer. Esta última parte del sendero se acerca y se aleja de la carretera GC-103 siguiendo el sinuoso cauce. Pasaremos junto a antiguos campos de cultivo y conjunto de casas cueva que aún siguen estando habitadas. En una de las paredes del barranco podrás ver como una especie de colmena de pequeñas oquedades excavadas en un risco vertical. Toda esta parte de la isla estaba intensamente habitado antes de la conquista y los restos de la cultura aborigen están por todos lados. Uno de los puntos culminantes es este granero colectivo que recibe el nombre de ‘Cuevas Muchas’ pero hay antiguas casas cueva, enterramientos, restos de caminos… Otro elemento clave de esta parte de Guayadeque es su acequia, que recoge el agua del entorno de Los Marteles y lleva agua durante todo el año.

Km. 11,2.- Llegamos a Cueva Bermeja. Este lugar es también muy importante desde el punto de vista histórico y antropológico. Es uno de los pocos pueblos de casas-cueva que sigue habitado en Gran Canaria. Un ejemplo de la pervivencia de formas de vida que se han mantenido desde antes de la conquista castellana de la isla.

FICHA TÉCNICA.- Denominación: S-37 Los Marteles – Cueva Bermeja; Tipo de sendero: lineal; Distancia: 11,2 kilómetros; Altitud de Salida: 1.524 metros; Altitud de llegada: 619 metros; Altitud máxima: 1.524 metros; Desnivel máximo: 905 metros; Grado de dificultad: Moderado; Tiempo estimado: Tres horas y media.

QUÉ VER.- El fuerte de este sendero es poder ver un gran tramo del Barranco de Guayadeque desde su cabecera hasta Cueva Bermeja. Ya te hemos hablado de otros lugares de interés como Cuevas Muchas, con uno de los graneros colectivos prehispánicos más impactantes de la isla, y el propio pueblo de Cueva Bermeja.

LOS MARTELES – GUAYADEQUE EN TRANSPORTE PÚBLICO.- No hay transporte público para esta ruta. Una buena idea es ir con varios coches. Dejar alguno en Cueva Bermeja y subir hasta Los Marteles por la GC-120 (son apenas 20 minutos de trayecto).

Etiquetas
Publicado el
22 de septiembre de 2021 - 14:19 h

Descubre nuestras apps

stats