Ganemos Juntos Cantabria inicia su camino hacia el municipalismo

A menos de dos meses de las elecciones autonómicas y municipales, la actividad política en la comunidad autónoma no descansa. Y la necesidad de llegar a los ciudadanos es aún más acuciante para las nuevas propuestas políticas que conforman estos días su programa y ultiman sus listas para llegar a punto y con opciones reales a mayo. Así, la reciente alianza entre Izquierda Unida y Equo, bautizada como Ganemos Juntos Cantabria, ha dado el pistoletazo de salida a la carrera electoral con un encuentro que busca acercar su candidatura al ámbito local.

La Casa de Juntas de Puente San Miguel ha sido el lugar elegido por la formación de izquierdas, ecologista, social y feminista para celebrar una jornada de trabajo con la participación de un centenar de personas de distintos puntos de la comunidad autónoma y con el objetivo de “ganar Cantabria y todos y cada uno de sus municipios”.

En este encuentro, que pretende potenciar la coalición de IU, Equo y ciudadanos independientes también en los pueblos y ciudades de la región, se ha abordado la importancia de trasladar la propuesta autonómica al ámbito municipal. El coordinador de Izquierda Unida, Jorge Crespo, ha remarcado durante el acto la importancia que tiene para esta iniciativa la defensa del municipalismo. “Nuestra apuesta es clara: el proceso autonómico debe tener su eco y reflejo en cada uno de los municipios de Cantabria. No habrá cambio social si no se está en los ayuntamientos”, ha dicho.

Aunque no se nombra a Podemos en los discursos, entre líneas se remarca esta línea de actuación como diferencia con el partido que lidera Pablo Iglesias, que renunció a presentar candidaturas locales bajo su marca y cuya organización territorial está generando múltiples conflictos en todo el país. Por eso, desde Ganemos Juntos Cantabria insisten en el ejemplo de “unidad y sacrificio” que supone la coalición, en oposición a su rival directo en el caladero electoral de la izquierda cántabra.

A través de un comunicado de prensa, la nueva formación insiste en que su propósito es que “las instituciones estén al servicio de la población” y, para ello, su apuesta es “ganar los ayuntamientos para transformar Cantabria desde la cercanía”.

Emergencia social

El acto, en el que se han reunido casi un centenar de personas de una treintena de municipios, se ha marcado como objetivo “romper la nociva hegemonía de PP, PSOE y PRC”, en palabras de José Ángel Herrera, representante de Equo. “Lo que nos une son los valores de la izquierda”, ha insistido Herrera, que ha asegurado que quieren gobernar “no solo para abordar la emergencia social con reformas sino para cambiar el injusto modelo en el que vivimos”.

En Puente San Miguel ha quedado patente que el objetivo de Ganemos Juntos Cantabria es, independientemente de la existencia previa de asambleas locales de IU y Equo, que todas las candidaturas municipales concurran defendiendo el mismo proyecto, adaptado a la realidad de cada población, con el mismo nombre y con la misma imagen que les represente en las elecciones autonómicas, respetando la autonomía de cada municipio. En los próximos días se irán definiendo las distintas propuestas locales y se presentará la estructura bajo la que se presentará la coalición en Santander.

Al final del acto intervino Mercedes Boix Rovira, ganadora de las primarias de Izquierda Unida de Cantabria, para pedir un minuto de silencio en memoria del trabajador fallecido en las obras de ampliación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, destacando que el fallecimiento “está provocado por una precarias condiciones laborales y tiene responsables políticos”.