El PP cántabro avala una moción de censura con un tránsfuga del PRC en Rionansa

El Partido Popular de Cantabria se ha puesto de perfil para no censurar que su formación en el Ayuntamiento de Rionansa llegue a acuerdos con un concejal tránsfuga del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Miguel Ángel González, y que prospere una moción de censura que desaloje de la Alcaldía al actual regidor socialista, José Luis Herreros. La reacción del PP entraña un apoyo implícito al pacto en este municipio justificando esta posición en la “autonomía municipal” y en la “libertad” de sus concejales.

El exalcalde de Rionansa y portavoz del PP en el municipio, José Miguel Gómez, registró este pasado miércoles una moción de censura para tratar de sacar de la Alcaldía a Herreros. PSOE y PRC gobiernan esta legislatura en coalición en este municipio, aunque uno de los tres integrantes regionalistas del equipo de gobierno, Miguel Ángel González, se ha sumado a los populares y ha firmado su moción de censura.

El PRC ya ha expresado su disconformidad con la operación protagonizada por su edil, aunque todavía no ha aplicado medidas disciplinarias, prefiriendo que el concejal que ha firmado la moción “recapacite” y mantenga el acuerdo de gobernabilidad con los socialistas. Dicho acuerdo incluye una cláusula por la que, en el ecuador de la legislatura, Rionansa tendría un alcalde regionalista repartiendo el mandato con el PSOE.

Sin embargo, a día de hoy la iniciativa para desalojar a los socialistas de la Alcaldía tiene ya el apoyo de la mayoría absoluta que necesita para salir adelante en el Pleno, la de los cuatro ediles del PP más el del PRC, ya que la Corporación de Rionansa está formada por un total de nueve concejales -que en está legislatura están repartidos en cuatro del PP, tres del PRC y dos del PSOE-.

El PP niega que haya “transfuguismo”

El PP ha defendido la “libertad” y la “autonomía” de sus grupos municipales para actuar en sus ayuntamientos a raíz de la moción de censura, mientras que el PSOE ha acusado al partido de “antisistema” y de ampararse en “tránsfugas” para “conseguir su objetivo” de llegar al poder.

La secretaria autonómica del PP y presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta, ha manifestado que esta moción para sacar de la Alcaldía al socialista José Luis Herreros “en ningún caso” supone “apoyar ningún tipo de transfuguismo”, porque la han firmado cuatro concejales populares y uno del PRC. “Entendemos que es miembro del Partido Regionalista y, hasta hoy, no conocemos que no sea así”, ha sostenido González Revuelta.

La secretaria autonómica de los populares cántabros ha incidido en que “el PP da total autonomía a su grupo municipal para que, en función de lo que allí está ocurriendo, tome la mejor decisión”. Además, ha recordado que el Partido Popular ganó las elecciones municipales de mayo de 2023, aunque gobierne la coalición entre socialistas y regionalistas, que en su pacto acordaron repartirse la Alcaldía dos años cada uno.

Al hilo, ha remarcado que “los concejales son quienes mejor conocen la situación del Ayuntamiento de Rionansa” y la “parálisis” que habían trasladado ya al partido “en varias ocasiones”.

El PRC llama a la reflexión

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, ha realizado un llamamiento a la “reflexión” y ha abogado por el cumplimiento del acuerdo de gobierno firmado en Rionansa, para evitar que prospere la moción de censura, al entender que “no está justificada por el interés de los vecinos y sólo responde al afán de poder del Partido Popular”.

Por ello, ha apelado a la “responsabilidad” de todos los concejales, y muy especialmente al Partido Popular, porque el acuerdo de Gobierno suscrito hace menos de un año sigue siendo “el mejor escenario para garantizar la gobernabilidad y trabajar por la mejora del municipio”.

La vicesecretaria del PRC ha realizado estas declaraciones después de mantener una conversación con el concejal regionalista Miguel Ángel González, firmante de la moción, a quien ha pedido que “recapacite” y tenga en cuenta que “jamás se habían realizado más obras en el municipio” y que el acuerdo de Gobierno vigente con el PSOE implica que el Partido Regionalista asumirá la Alcaldía el año que viene, “para completar los dos últimos años de legislatura”. Paula Fernández ha anunciado por último que su partido hará “cuanto esté en su mano para reconducir la situación” y devolver la normalidad al Ayuntamiento.

El PSOE denuncia “transfuguismo”

También se ha pronunciado en las últimas horas el secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, que ha manifestado que lo ocurrido “evidencia que el PP es un partido antisistema”, porque “no respeta” el Pacto Antitransfuguismo firmado. “Esa moción de censura incluye la firma de un concejal tránsfuga del Partido Regionalista”, ha sentenciado, lamentando que los populares implementen este tipo de prácticas en las instituciones públicas.

En una rueda de prensa que ha dado este jueves para dar a conocer una iniciativa que el PSOE llevará al Parlamento, Zuloaga ha asegurado que el actual alcalde de Rionansa, con quien ha hablado varias veces desde el miércoles, “está haciendo un trabajo extraordinario en esa coalición que estaba funcionando”.

Además, ha asegurado que los miembros del equipo de gobierno municipal “están empecinados en seguir trabajando” y que “su preocupación no es que vayan a dejar de gobernar” si prospera la moción de censura, que se debatirá en diez días, sino que “su preocupación es que los proyectos que están en marcha sigan”, ha remarcado.