La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El PP concede grupo propio a Ciudadanos 24 horas después de aprobar conjuntamente los presupuestos

A partir del próximo 25 de noviembre, Ciudadanos, Ganemos Santander Sí Puede e Izquierda Unida dejarán de integrar el grupo mixto para formar cada uno su grupo propio. La Comisión de Administración y Participación Ciudadana ha aprobado este viernes, de forma inicial, la propuesta de modificar el reglamento orgánico del pleno para que los partidos puedan formar grupo municipal con un mínimo de 2 concejales, y no de 3, como hasta ahora. La medida será ratificada en el próximo pleno, que se celebrará el miércoles.

El cambio viene motivado por la mala relación que mantienen los ediles de Ganemos e IU con los de Ciudadanos tras las discrepancias suscitadas entre estas formaciones a la hora de repartirse la representación en las comisiones de trabajo municipales. Fue el propio equipo de Gobierno (PP) el que salió en defensa de los representantes del partido de Albert Rivera y anunció por sorpresa su intención de llevar a cabo dicha modificación.

Con la división del grupo mixto en tres, el Ayuntamiento de Santander pasará de tener cuatro a seis grupos municipales. En la actualidad, cada uno de ellos tiene derecho a liberar a uno de sus miembros, que como portavoz percibe 42.000 euros brutos anuales, así como a contratar a una persona como administrativo, que en este caso ingresa 21.368 euros también brutos anuales.

Hasta ahora el grupo mixto se dividía en tres la retribución de la portavocía -14.000 euros cada uno-, si bien el líder de Ganemos, Antonio Mantecón, había renunciado al sueldo y parte de ello -el 40%- está destinado a emplear a una persona más como auxiliar.

El presidente de la Comisión, Pedro Nalda, ha sido el encargado de anunciar, a través de un comunicado, la modificación inicial de la norma, si bien no ha indicado si se efectuará un cambio en las asignaciones y derechos de los grupos para evitar aumentar el gasto en esta partida, tal y como habían manifestado los populares.

El concejal ha precisado que, de esta manera, tanto Ciudadanos como Ganemos –ambos con dos representantes en la Corporación- podrán constituir su propio grupo municipal, mientras que el único concejal de Izquierda Unida quedaría adscrito al grupo mixto, y se mantendrían los grupos popular, socialista y regionalista.

La modificación se aprueba justo 24 horas después de que Ciudadanos haya prestado de nuevo su apoyo a los populares para que estos sacan adelante el presupuesto municipal para el año 2016.