La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La tasa de incidencia sigue desbocada en Cantabria y ya se acerca a los 400 puntos pese a la reducción del número de casos

El avance del coronavirus en Cantabria sigue su marcha ascendente sin que la reducción de nuevos contagios constatada este martes la frene por el momento. Tras registrarse el pasado martes 225 contagios por COVID, 42 menos que en la jornada precedente, la hospitalización general de enfermos sigue al alza, así como la tasa de incidencia durante los últimos 14 días, que se aproxima a los 400 puntos. Si el lunes esta se encontraba en 341 casos por cada 100.000 habitantes, un día después se sitúa en 372. La tasa de incidencia a siete días no permite esperar una mejoría en los próximos días sino todo lo contrario: el lunes se encontraba en 227 y el martes en 245 por cada 100.000 habitantes. En los últimos siete días, 1.430 cántabros han quedado infectados de la COVID, una cifra que si se aplica a las últimas dos semanas eleva el número de contagios a 2.171 cántabros.

La reducción del número de nuevos contagios fue la única buena noticia de este martes, aunque siguen produciéndose más de dos centenares a diario. El resto de parámetros con que se monitoriza la evolución de la pandemia sigue siendo preocupante y en la hospitalización general ya comienza a repercutir la situación actual. El número de pacientes que requirió una cama hospitalaria ha pasado este martes de 35 a 43, un 3,3% de ocupación total, medio punto más que el día anterior. Dentro de esta tasa de ocupación, la UCI ha reducido su ocupación en un paciente: ahora dispone de tres, con una tasa de ocupación del 3,2% (frente al 4,3% el lunes).

El índice de positividad de los test que se practican se mantiene alto: 10,5%. Por otra parte, a día de hoy, el 58,4% de la población cántabra ha recibido al menos una dosis de la vacuna. La pauta completa ya la ha recibido el 43,3% de la población.