El Estado adquiere las 130.000 piezas de la colección de José María Lafuente: “Es 'el Guernica' de los fondos documentales”

Rubén Alonso

0

Apenas 24 horas después de que el Consejo de Ministros haya dado luz verde a la operación de compraventa del Archivo Lafuente, Estado y empresario han sellado el acuerdo en un acto que ha tenido lugar este miércoles en Cantabria. Así pues, las más de 130.000 piezas de la colección de arte de José María Lafuente pasan a manos públicas por 30 millones y engrosarán los fondos del Museo Reina Sofía en un centro asociado que se construirá en Santander por 15 millones.

En la firma del acuerdo, celebrada en la sede del Grupo Lafuente, han estado presentes el director del citado museo, Manuel Borja-Villel, y el propio coleccionista, acompañados por el secretario general de Cultura, Víctor Francos; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Tras la rúbrica del contrato, todos han coincido en la importancia del acuerdo alcanzado entre administraciones y el sector privado. “Es una suma de voluntades”, ha remarcado Lafuente, quien entre sus agradecimientos ha hecho una mención especial al exministro de Cultura, José Guirao, recientemente fallecido. “Pepe era muy consciente de la importancia de este Archivo”, ha subrayado.

Y es que se trata de una colección de colecciones de arte moderno y contemporáneo europeo -con especial foco en España-, latinoamericano y norteamericano, que reúne más de 130.000 piezas entre libros, revistas, carteles manifiestos, manuscritos, bocetos, collages, cartas, fotografías, libros de artista, audiovisuales, así como pinturas, esculturas y obra gráfica.

“Es 'el Guernica' de los fondos documentales”, ha asegurado el secretario general de Cultura, poniéndolo en palabras del director del Museo Reina Sofía, antes de recordar también al exministro Guirao: “Era un convencido de lo que hemos hecho hoy”, ha afirmado, al tiempo que ha señalado que al actual titular de Cultura, Miquel Iceta, le hubiera gustado estar presente en el acto.

Por su parte, el responsable del Reina Sofía ha resaltado que la venta al Estado de la colección supone “un crecimiento mutuo para todos y para el país”. “Tanto por el espectro temporal por todo lo que recoge a nivel geográfico es una buenísima noticia”, ha expresado, tras calificar el Archivo de “único”. “Era privado con voluntad de ser público y ahora es público, y todos creemos en lo público”, ha sentenciado.

Finalmente, la regidora santanderina ha ensalzado “el trabajo que hay detrás” del acuerdo y la repercusión directa que tendrá para la ciudad. “No es lo mismo tenerla en cesión que en propiedad”, ha dicho, tras anunciar que el coste de la obra del museo, que se ubicará en el edificio del antiguo Banco de España, aumentará de 11 a 15 millones. “Intentaremos que las obras se liciten y se puedan empezar antes de que finalice el año”, ha señalado.  

La estructura del Archivo Lafuente es cronológica y geográfica, distinguiéndose dos grandes periodos: uno que va de 1900 a 1945 y otro que abarca del año 1945 a 1989. Las redes internacionales posteriores a la Segunda Guerra Mundial están representadas en prácticamente toda su extensión en Europa (en especial, España e Italia), Estados Unidos y toda América Latina, con fondos únicos de artistas como Sol LeWitt, Ulises Carrión, Ray Johnson, Gianni Bertini, José Luis Castillejo, Henri Chopin, Edgardo Antonio Vigo, George Maciunas o Marcel Broodthaers.

Se considera que el Archivo Lafuente es tan solo comparable con dos de las colecciones privadas más importantes de Estados Unidos y Europa: la Merrill C. Berman Collection y la colección de Edigio Marzona, con las que ha mantenido puntos de afinidad. Este archivo resulta único por la representación de la contracultura y el cómic español de las décadas de 1970 y 1980, con fondos únicos de publicaciones y autores: revista Ajoblanco, revista Star, Nazario, El Cubri, Ceesepe, etc