Álvarez dice que Cs “echó a perder” la posibilidad de explorar otros pactos en Santander

Europa Press

0

El coordinador de Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez, ha dicho que en su partido tuvieron hace más de tres años -después de la últimas elecciones autonómicas y municipales- la “posibilidad” de propiciar el cambio político en Santander y, según ha expresado, la echaron “a perder”, por lo que ahora, cuando faltan menos de diez meses para los próximos comicios, pide “perdón” a quien se sintiera decepcionado por eso.

“Ciudadanos pudo haber propiciado el cambio, eso es innegable. Tuvimos la llave de esa elección, gobernar con el PP o con el PRC y PSOE. La tuvimos en la mano. Yo, si hay gente a la que decepcionamos, le pido humildemente perdón. Creo que a lo mejor lo tuvimos que haber hecho”, ha expresado el también diputado regional de Cs.

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, ha indicado que Cs no buscaba el pacto con regionalistas y socialistas, sino la “posibilidad de explorar vías alternativas” al gobierno del PP, y “no se nos dio la oportunidad”, ya que la formación naranja --que “llegó como un partido de regeneración”-- finalmente pactó con los 'populares' de la ciudad siguiendo las directrices de la dirección nacional, que consideró a los conservadores “socio preferente”.

Pero el líder autonómico del partido liberal cree que fue “un error” de la cúpula dar cuatro comunidades autónomas al PP y ayuntamientos “tan importantes” como el de Santander, en el que los 'populares' llevan “toda la vida”. Fue, ha recordado, por “una orden nacional”, a la que él entonces también planteó sus “objeciones”, pese a lo cual “se tuvo que asumir” el mandato de Madrid, “y lo hemos asumido”, ha apostillado.

De todos modos, Álvarez ha valorado la labor y gestión de Cs en la capital cántabra, que a su juicio “ha servido”, por ejemplo, para acabar con un contrato de basuras que era “absolutamente demencial” o para la puesta en marcha de la comisión de investigación en torno al mismo, que arranca esta semana.

También ha valorado que con Cs en el Consistorio se han “abierto ventanas” y se ha dado “transparencia” a esta administración local, en tanto que la Cultura -área dirigida por el portavoz naranja en el municipio y en el bipartito, Javier Ceruti- “funciona como un tiro”, mientras el otro concejal naranja, Felipe Pérez Manso, responsable de Deportes, “no para”.

De todos modos, y en términos generales, Félix Álvarez ha abogado por que Cs, que tras los últimos fracasos electorales afronta un proceso de refundación, se centre ahora en “mirar adelante”.

Mala imagen “puntual y momentánea”

En clave regional, y a propósito de la reciente crisis interna, con la marcha de la diputada Marta García del grupo parlamentario y su expulsión de Cs -por discrepancias con la dirección nacional respecto a la protección del lobo-, el coordinador regional ha admitido que noticias como esta “te pueden dar una pequeña mala imagen, puntual y momentánea”, pero ha negado que el posible “coste político” del partido sea “mayor” con este hecho.

Y acerca del futuro de la región, ha opinado que “si España va mal, Cantabria no puede ir bien”, y ha augurado un futuro “muy negro” a esta Comunidad Autónoma, dirigida por el Gobierno PRC-PSOE, que es “puro marketing y maquillaje”.

Finalmente, de su futuro concreto, Félix Álvarez ha dicho que no le “importa lo más mínimo”, ya que está centrado en la refundación de Cs y en sacarlo adelante. “Vamos a hacer esa refundación y luego ya veremos”, ha concluido.