El barrio santanderino de Entrehuertas estrena las obras de regeneración urbana

Europa Press

2 de diciembre de 2023 15:49 h

0

El barrio santanderino de Entrehuertas estrena nueva imagen tras finalizar los trabajos de regeneración urbana promovidos por el Ayuntamiento, que han supuesto una inversión de 1,9 millones cofinanciada por el Gobierno de Cantabria dentro del Plan de Inversiones Municipales 2021-2023.

La renovación del barrio Entrehuertas ha comprendido diversas actuaciones en la calle Macías Picavea desde la calle Enrique Gran, la calle Prado San Roque y toda la zona interior del Grupo Miralmar.

Ha incluido la renovación del pavimento, la ejecución de aceras accesibles, la instalación de nuevas redes de servicios de abastecimiento, saneamiento y electricidad, además de renovarse el mobiliario urbano, los hidrantes, el arbolado y jardinería y la señalización.

Además, intervenciones culturales han complementado la renovación urbana del barrio, entre las que destaca el mural artístico realizado por los artistas Pablo Incera y Álvaro Espinosa, en la calle Macías Picavea, sobre una superficie de aproximadamente 450 metros cuadrados, y relacionado con el cine; así como a los bancos con forma de libros que homenajean la obra 'El Principito', a la serie de historieta humorística Mortaledo y Filemón; o a Clara Campoamor.

Dentro de esta renovación integral del barrio, en la calle Prado San Roque se ha renovado la pavimentación y el mobiliario urbano, rehabilitando las escaleras existentes.

También se ha cambiado el pavimento en la calle Macías Picavea, rehabilitando el muro existente y proyectando la ejecución del mural decorativo sobre el cine. Además, en las zonas de pendiente elevada se han instalado barandillas para facilitar el tránsito de peatones. La renovación del pavimento ha abarcado toda la zona interior del Grupo Miralmar.

La rehabilitación urbanística llevada a cabo ha incluido la plantación de 36 nuevos árboles, 26 alcornoques en la calle Prado San Roque y 10 más en el resto del barrio, además de jardineras.

A lo largo de todo el ámbito de actuación también se ha renovado la señalización horizontal y vertical, se han colocado nuevas papeleras, bancos y sillas de madera, y se han instalado los tres bancos en forma de libro. Los trabajos proyectados también han contemplado nuevos servicios de abastecimiento, hidrantes, saneamiento y red eléctrica y de telefonía.

Desde el Ayuntamiento se ha destacado que estos trabajos dan continuidad a las actuaciones programadas por el Ayuntamiento en diferentes zonas de la ciudad para favorecer e impulsar procesos de renovación de las condiciones de habitabilidad que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población residente actual y futura.

En lo que va de año, el Ayuntamiento de Santander ha finalizado 23 proyectos por importe global de 27 millones y tiene en ejecución actualmente 19 obras por valor de más de 18.