Cantabristas denuncia que el proyecto de teleférico en Vega de Pas “esconde beneficios” para la futura adjudicataria

Para pensar en el futuro teleférico 'Mirador del Pas', que no lleva a ninguna ruta señalizada, el Gobierno de Cantabria que preside María José Sáenz de Buruaga (PP) propone que se tenga de referencia al de Fuente Dé, que es la puerta a los Picos de Europa. Así se plantea en el proyecto de esta polémica infraestructura en Vega de Pas. Negándose a hacer esa comparativa, la agrupación política Cantabristas denuncia que “esconde beneficios para la adjudicataria” del contrato.

Según el proyecto del Gobierno autonómico, que está en fase de exposición pública, la previsión es que haya una media de 208.983 visitantes anuales, mientras el promedio de viajes en Fuente Dé, asciende a 417.384 por año, según consta en la documentación, revisada por elDiario.es.

“Si el teleférico supera los 120.000 visitantes al año, la empresa asumirá un canon, pero si no, ¿quién lo va a asumir?”, se ha preguntado este miércoles Paulu Lobete, secretario general de Cantabristas, en rueda de prensa. Y ha advertido que el modelo de concesion “está hecho para blindar a la empresa” que asuma el teleférico, que explotaría durante 40 años.

El teléferico, que ya fracasó en 2015 porque la coalición PRC-PSOE lo desestimó dados sus riesgos económicos, vuelve a recuperarse con fuerza con el PP en el Ejecutivo. Planteado ahora en suelo rústico de Pandillo y Yera, en el municipio de Vega de Pas, afronta sus primeras críticas frontales en forma de 51 alegaciones enfocadas en criticar unos cálculos “completamente irreales”, porque no solo aspira a superar los 200.000 usuarios, si no que toma como referencia al teleférico de Fuente Dé. Si este último cuesta actualmente 20 euros ida y vuelta, en el caso del 'Mirador del Pas' se plantea un precio de 33 euros, porque -en principio- el recorrido es más largo.

Por eso, el estudio de viabilidad y el estudio de impacto ambiental se apoyan en el modelo de Fuente Dé, según Cantabristas, fijando precios “más caros” que los del teleférico ya existente en Liébana, con cálculos basados “en comparaciones forzadas”, teniendo en cuenta que hay un mirador muy cercano en Vega de Pas que no recibe tantas visitas, el estado actual de las carreteras en la zona y la saturación de turistas que podría suponer.

Proyecto “incompleto”

Lobete ha advertido que el anteproyecto del teleférico está “incompleto” sin un estudio económico-financiero “real”. “Se da por hecho que todo va a funcionar perfectamente, pero no se analiza qué ocurre si las cifras no se cumplen”, ha cuestionado el secretario general de Cantabristas. A su juicio, esto “lleva a sospechar que, como en otros casos ya conocidos, se establecerá un mecanismo para garantizar beneficios a la concesionaria que se está ocultando deliberadamente en esta fase”.

Cantabristas critica también los riesgos para el entorno, porque hay varias zonas integradas protegidas dentro de la Red Natura 2000 -tema al que el extenso anteproyecto dedica tres páginas- y la posibilidad de no hacer el proyecto se despacha en alrededor de diez páginas, en distintos expedientes.

La conclusión de que el proyecto debería realizarse está basada en que afectaría aún más a la “matorralización”, al descenso de la actividad agropecuaria, y al “riesgo” de despoblamiento y de envejecimiento, según consta en los documentos. Y es que la alternativa cero, que es como se llama en el proyecto, “no representaría ningún avance ni desarrollo en el potencial turístico de la comarca, ni en la dinamización de la economía y el empleo”.