IU-Podemos acusa al alcalde de Torrelavega de “caciquismo” por la cesión de El Malecón al Burgos CF

Europa Press

0

El grupo municipal Izquierda Unida-Podemos ha manifestado su “profunda preocupación” por la forma en la que el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), ha gestionado la cesión de los campos de El Malecón al Burgos CF y el conflicto que a raíz de ello se ha generado con la Gimnástica, ya que ve que se ha actuado desde el “caciquismo”.

Para la formación, el problema de fondo no es únicamente el uso del estadio de fútbol o el cuidado del césped, sino algo “político e institucional”. “La decisión de permitir que el Burgos CF utilice la instalación durante varios días, mientras la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega tiene que limitar sus entrenamientos para preservar el estado del césped, es una decisión que evidencia que se ha tomado por capricho personal del alcalde y no en base a informes técnicos”, ha opinado en un comunicado.

A pesar de que el Ayuntamiento ha defendido que ha actuado “con claridad y transparencia”, la Gimnástica le ha acusado de “imponer” esa cesión e IU-Podemos considera que este episodio “vuelve a evidenciar un patrón preocupante en la forma de ejercer la Alcaldía a través de decisiones tomadas de manera unilateral, comunicación posterior como hecho consumado y ausencia de espacios reales de diálogo”.

“Aquí no estamos ante una simple discrepancia técnica sobre el uso de un campo de fútbol. Estamos ante un problema de método. El alcalde vuelve a actuar como si la mayoría absoluta -que tiene su equipo de Gobierno PRC-PSOE- le permitiera decidir en solitario, sin escuchar y sin consenso”, ha lamentado el concejal del grupo, Borja Peláez. Y ha recalcado que la Gimnástica “no es un actor deportivo cualquiera, sino una entidad histórica vinculada a la identidad de Torrelavega”, y por tanto cualquier decisión que le afecte “debería abordarse desde el respeto institucional y la negociación”.

“No se puede limitar a un club local a entrenar dos días para proteger el césped y, al mismo tiempo, plantear un uso intensivo por parte de un equipo externo sin un acuerdo claro y transparente”, ha añadido, aunque más allá de lo técnico, cree que “lo grave es la forma en la que se ha procedido”.

En este sentido, ha advertido que la gestión pública “no puede verse condicionada por relaciones personales ni por dinámicas de confrontación”, y que “el clima de tensión de López Estrada con la actual directiva de la Gimnástica no puede trasladarse a decisiones institucionales”. “Cuando alguien discrepa del alcalde, la respuesta no puede ser el caciquismo”, ha sentenciado Peláez.