Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern y la Iglesia pactan destinar inmuebles de las diócesis catalanas a vivienda social

El president de la Generalitat, Salvador Illa, junto al president de la Conferència Episcopal Tarraconense, Joan Planellas.

ACN

16 de febrero de 2026 18:12 h

0

La Generalitat y la Iglesia han firmado un protocolo para que las diócesis catalanas pongan inmuebles de su propiedad a disposición de la Administración pública con el fin de destinarlos a vivienda social. El president del Govern, Salvador Illa, y el presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Joan Planellas, han presentado este lunes el acuerdo en el Palau de la Generalitat.

El pacto permitirá impulsar promociones de vivienda social en inmuebles que sean propiedad de la Iglesia católica, sin modificar su titularidad, pero con gestión pública. De este modo, la Iglesia mantendrá la propiedad de los edificios cedidos, mientras que la gestión corresponderá a la Generalitat. Durante el acto, Planellas ha defendido que el acceso a la vivienda debe abordarse como una “cuestión de país”, e Illa ha celebrado el acuerdo alcanzado con la institución eclesiástica.

Planellas ha representado en el Palau a todos los obispos de las diócesis con sede en Catalunya, incluidas las comunidades religiosas pertenecientes a la Unión de Religiosos de Catalunya (URC), para firmar el convenio junto a Illa. El acuerdo permitirá que las diócesis colaboren con la Generalitat y otras instituciones públicas y privadas del país para incrementar el parque de vivienda social en Catalunya.

Lo firmado hoy establece así un marco general de colaboración para promover e impulsar la promoción de vivienda social, sin detallar por ahora cuántas viviendas o solares podrán aportar. Con el objetivo de movilizar estos activos se creará una mesa de trabajo, integrada por cinco miembros designados por la Conferencia Episcopal Tarraconense y cinco miembros designados por la Generalitat.

Entre los representantes del Govern habrá cuatro miembros designados por el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica (dos del ámbito de la vivienda y dos del ámbito de urbanismo) y un miembro designado por el Departamento de Justicia y Calidad Democrática (ámbito de asuntos religiosos) de la Generalitat.

Se prevé que la mesa se reúna inicialmente una vez por semestre, con las funciones de colaborar institucionalmente, estudiar conjuntamente la creación de vivienda social con bienes de titularidad de la Iglesia católica, proponiendo los cambios normativos que la hagan viable y sin alterar el título de propiedad.

También promoverá e impulsará la firma de convenios de colaboración entre las administraciones públicas y las diócesis y archidiócesis titulares de los bienes eclesiásticos para la creación de nueva vivienda social. Finalmente, velará por que los proyectos resultantes se destinen a colectivos en situación de vulnerabilidad, con criterios de “transparencia y equidad”.

El acuerdo también prevé crear una comisión de seguimiento de este protocolo, integrada por tres miembros designados por la Conferencia Episcopal Tarraconense y tres representantes de la Generalitat. La comisión se reunirá al menos una vez al año.

La duración inicial del protocolo es de cuatro años, prorrogable por acuerdo mutuo de las partes. Las cesiones podrían oscilar entre los 30 y 75 años, en función de cada caso. La Iglesia las cederá de forma gratuita.

Durante su discurso, Planellas ha destacado la importancia de “rehacer y reutilizar” bienes de la Iglesia para destinarlos a vivienda social. El presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense ha subrayado que es un “motivo de alegría” para las diócesis aportar este “grano de arena” para intentar paliar la problemática de la vivienda.

El arzobispo ha reiterado que la crisis de acceso a la vivienda es “de país”. En este sentido, ha instado a los partidos a no hacer una “política polarizada”, sino a “sumar y unir”. “El tema de la vivienda es de país, no del Govern; tenemos que implicarnos todos para sumar y no restar”, ha repetido.

Illa ha remarcado que el acuerdo es “pionero” en el Estado y que permite “abrir camino” con una estrategia en la que “quien gana es el país”. “Con diligencia y paso a paso, respetaremos los ritmos de cada diócesis”, ha garantizado el presidente, que ha insistido en la “política integral” del Govern para favorecer el acceso a la vivienda.

Al acto de esta mañana han asistido la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, y el conseller de Justicia, Ramon Espadaler. Sus departamentos han pilotado las negociaciones para cerrar el acuerdo con la Iglesia.

El jefe del Ejecutivo ha añadido que quería que su primer acto oficial tras la baja médica fuera la firma de este convenio. Illa ha regresado hoy “plenamente consciente” de lo que ha vivido Catalunya durante su ausencia.

En una declaración institucional esta mañana desde el Palau, ha defendido que sabe “lo que hay que hacer”. “Debemos tener plena confianza en que Catalunya está preparada para resolver cualquier situación”, ha concluido.

Etiquetas
stats