En paralelo a la tormenta política y social generada en Andalucía por los diagnósticos tardíos de cáncer de mama -que se ha cobrado la cabeza de la responsable de Salud-, en Cantabria el malestar recorre cauces similares. El PRC ha reclamado este viernes la dimisión del consejero de Salud, César Pascual (PP), por privatizar los diagnósticos de las mamografías tras haber reconocido que hay casi 4.000 mujeres esperando los resultados. Los regionalistas piden el cese por el “colapso y el retraso” en los citados diagnósticos, una crítica que también han compartido PSOE y Cantabristas.
“Esta medida supone un paso más en el afán obsesivo de este consejero por privatizar todas las prestaciones sanitarias de Cantabria. Ahora las damnificadas serán las mujeres, que tendrán que realizar este proceso preventivo en el centro privado Santa Clotilde”, han denunciado los socialistas. Por su parte, la formación cantabrista ha acusado a Pascual de “estar restando deliberadamente recursos a la sanidad pública para desviarlos directamente a la sanidad privada, sin importarle estar poniendo con ello en riesgo la salud de las mujeres”.
Para el PRC, que ha comparecido en rueda de prensa expresamente para pedir la dimisión del consejero, la derivación de parte de las mamografías al sector privado “no es una solución real, sino un parche y la primera piedra de la privatización del servicio de cribado del cáncer de mama”. Por eso, la diputada y portavoz regionalista en materia de Salud, Paula Fernández, ha “rechazado frontalmente” esta medida.
La también candidata electoral regionalista ha reprochado a la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga (PP), que “no haya tomado nota del ejemplo” de su homólogo andaluz, Juanma Moreno, quien “ha hecho dimitir a la consejera de Sanidad, ha asumido personalmente la gestión de la crisis, ha dotado el servicio con 12 millones adicionales y ha contratado personal para solucionar la crisis”.
“Hace 15 días, Buruaga estuvo pasando el fin de semana en Murcia rodeada de otros líderes y presidentes del PP, pero parece que sólo se quedó con el mensaje que sigue a pies juntillas de Feijóo y Ayuso”, ha apostillado, en referencia al líder del partido y la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Así pues, Fernández ha denunciado que el Gobierno de Cantabria está “privatizando servicios básicos del sistema de salud”, cuestión sobre la que preguntará en el Pleno del Parlamento del próximo lunes, 13 de octubre, donde -ha dicho- espera que no sea Pascual quien conteste porque “esté cesado para ese momento”.
“Estoy poniendo voz a un deseo de la ciudadanía de Cantabria. La presidenta no puede mantenerle ni un minuto más en su puesto, por salud, seriedad y por la dignidad de todos”, ha sentenciado. Fernández ha advertido que este retraso en los diagnósticos de las mamografías “ponen en riesgo la salud de miles de cántabras, y en algunos casos, la vida”.
A su juicio, las demoras en la lectura de las mamografías que sufren las mujeres de Cantabria son “tan graves como inaceptables” y la consecuencia de “falta de planificación y de voluntad política”.
En este sentido, Fernández ha afirmado que el consejero “sabía” de antemano de la falta de radiólogos y de las dificultades para contratar personal y no preparó un plan para “evitar el colapso”. “No lo hubo y no lo hay, mientras somos las mujeres las que pagamos las consecuencias con nuestra salud y nuestra tranquilidad”, ha agregado.
Ha recordado que la detección precoz del cáncer de mama puede marcar la diferencia entre un tratamiento sencillo y otro más agresivo, “e incluso entre la vida y la muerte”, por lo que ha censurado los retrasos de meses (unos dos, según indicó el consejero hace una semana) que se están produciendo en la lectura de las mamografías.
Y también, que Pascual no prevea cumplir hasta mediados de 2027 (final de legislatura) el mandato parlamentario aprobado por unanimidad hace dos años, a instancias del PRC, para ampliar la franja de edad del cribado, actualmente entre 50 y 69 años, a las mujeres de entre 54 y 74 años. “Parece que se está riendo de las mujeres de esta tierra”, ha dicho.
Fernández ha destacado también el impacto emocional que sufren las mujeres mientras esperan “semanas o meses” el resultado de una mamografía y “viven una angustia que no se puede banalizar”.
Por todo ello, ha opinado que el Gobierno y la presidenta “no pueden seguir escondiéndose detrás de excusas, ni hablando de problemas coyunturales”, cuando la causa de esta situación es “una crisis de planificación y de gestión, cuya solución requiere medidas como el refuerzo de las plantillas, inversiones en tecnología, la garantía de procesos ágiles y transparentes y, sobre todo, cumplir los compromisos políticos que se han adquirido”.
La diputada ha pedido “transparencia y rendición de cuentas”, para conocer cuántas mamografías están pendientes de diagnóstico, los plazos que se manejan, cuántas pruebas han sido externalizadas, a qué coste y con qué criterios. “Las mujeres tienen derecho a saber qué está pasando con un programa que afecta directamente a su salud y el Gobierno tiene la obligación de explicarlo con claridad”, ha concluido.
“Profunda perplejidad y preocupación”
El secretario de Salud de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Cantabria, Marcos Agudo, ha remarcado “su profunda perplejidad y preocupación” ante la actuación del consejero, “que por una parte niega la posibilidad de hacer frente al acúmulo de 3.900 mujeres cántabras que se encuentran pendientes de la realización de la criba desde el sistema público, y a la vez deriva parte del programa a la sanidad privada. ¿Quiénes realizan e interpretan las pruebas?”, se ha preguntado.
Al respecto, Agudo ha cuestionado que Pascual no plantee incentivos para que los radiólogos, “que existen, nutran la plantilla de la sanidad pública y que así se garantice la prestación de servicios de salud netamente públicos”. “No sólo hay falta de profesionales, también falta voluntad política. En este consejero no hay sólo incompetencia, también estrategia”, ha censurado.
Además, el socialista ha solicitado que el consejero “tranquilice a todas las mujeres de Cantabria. A las 3.900 pendientes de la realización de la mamografía próximamente y a las 1.000, de éstas, que lo harán en Santa Clotilde”. “Queremos seguridad y certeza de que la comunicación de las pruebas se hará adecuadamente y que la consejería velará por atajar las deficiencias y demoras”, ha dicho.
Por último, Agudo remarcado la “admiración y respeto” del PSOE por los profesionales y subrayado la Consejería “debe velar por el funcionamiento del sistema de cribado dotándoles de mejores medios y garantizando la asunción pública del sistema de detección de cáncer de mama desde el Servicio Cántabro de Salud”.
“La sanidad no es un negocio”
La portavoz de sanidad cantabrista, Ester López, considera que el proyecto del PP “se fundamenta en este deterioro de la sanidad pública para favorecer la privada” y que “lamentablemente, la opacidad, la falta de planificación y el descontrol en la gestión es la marca de identidad de este Gobierno”.
Además, López, ha querido recordar que, según los últimos datos, en Andalucía estos retrasos en la detección del cáncer de mama y sus cribados podrían haber causado muertes injustificadas: “¿Vamos a esperar en Cantabria a que la situación cobre tal magnitud?”. Y ha concluido advirtiendo al consejero Pascual que “con la sanidad no se juega. La sanidad no es un negocio”.
Salud reconoce “volumen elevado” de diagnósticos por leer
La consejería de Salud ha reconocido este viernes que “ actualmente el volumen total pendiente de lecturas a 30 de julio era elevado, con una demora estimada de dos meses”. Por ello, ha dicho en nota de prensa, que “no descarta ampliar” el número de lecturas que había anunciado que se iban a privatizar (1.000) “si se dan las circunstancias” y “para agilizar los diagnósticos”. “Además, de cara a incrementar la protección y el diagnóstico precoz y aumentar la participación, la Consejería de Salud ya trabaja en la ampliación progresiva del rango de edad incluido en el programa de detección precoz del cáncer de mama, actualmente fijado entre los 50 y 69 años”, ha señalado la consejería.
Según los datos aportados, a fecha 3 de octubre, se han realizado 47.382 mamografías diagnósticas, con 210 cánceres detectados, es decir, una tasa de detección de 4,55 casos por cada mil habitantes. “Las mamografías se centralizan en un listado único y actualmente cinco radiólogos se encargan de la lectura diagnóstica, si bien está pendiente de incorporarse, en breve, otro efectivo más que refuerce la lectura”, ha concluido Salud.