Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Cantabria reconoce que hay 3.900 mujeres esperando los resultados de sus mamografías

El consejero de Salud, César Pascual, informa en rueda de prensa, del balance del verano 2025 en la sanidad de Cantabria.

elDiario.es Cantabria

Santander —
3 de octubre de 2025 13:15 h

3

El consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual (PP), ha reconocido la existencia de “casos concretos” y reclamaciones por retrasos en la comunicación de resultados de las mamografías a mujeres de la comunidad. Un atasco en la lectura de las pruebas que reconoce y que atribuye a las vacaciones de verano de los profesionales encargados de realizar los informes. Actualmente, en Cantabria hay 3.900 mujeres esperando los resultados de las mamografías.

No obstante, Pascual ha dicho que en Cantabria no está ocurriendo lo mismo que en Andalucía, con retrasos de diagnóstico a unas 2.000 mujeres. A menos no de manera “sistemática” o “habitual” -ha precisado- aunque sí ha admitido “casos concretos”, en los que, “por las razones que sea, no se informó (a la mujer) a tiempo o se tardó mucho en informarla”. “Alguna reclamación hemos tenido”, ha reconocido.

La Consejería de Salud reconoce que ahora se están revisando ahora las pruebas realizadas hace dos meses, el pasado julio, y que para solucionar este retraso se ha externalizado la lectura de mamografías que se practican en el sistema de salud público. Una privatización que justifica en la necesidad de reducir el tiempo de respuesta, ya que “lo ideal” es que el resultado esté en unos 30-40 días.

El Gobierno encargará al Hospital Santa Clotilde de Santander que informe de mil de las casi cuatro mil mamografías que están pendientes de analizar. Aunque Pascual se muestra optimista, dice que el programa de cribado de cáncer mama está recuperando “el ritmo”, ya que estaba “muy ralentizado”.

Mientras la Consejería de Salud reconoce los retrasos y problemas para comunicar los resultados de las pruebas, su titular se ha reafirmado el compromiso de adelantar la edad para hacer las mamografías “a final de legislatura”, debido precisamente a la necesidad de instalar nuevas tecnologías. La Consejería cántabra pretende que un programa de Inteligencia Artificial ayude a los radiólogos en la lectura de las pruebas. Sin embargo, no ha mencionado la posibilidad de contratar más personal para recuperar la eficacia que tenía hasta hace poco.

Etiquetas
stats