Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Cantabria externaliza parte de las pruebas del cribado de cáncer de mama ante los retrasos acumulados

Una doctora observa una radiografía de diagnóstico de cáncer de mama.

Rubén Alonso

Santander —
20 de septiembre de 2025 22:00 h

1

El Gobierno de Cantabria ha recurrido a la “externalización parcial” de la lectura de mamografías para intentar atajar los retrasos que sufre el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (PDPCM). Se trata de demoras de hasta un año en la citación de aquellas mujeres que tienen pendiente un control y de varios meses en la comunicación de los resultados, tal y como confirmaron recientemente a elDiario.es usuarias afectadas y personal sanitario.

Así, en una respuesta parlamentaria registrada en el Boletín Oficial del Parlamento, el Ejecutivo que preside María José Sáenz de Buruaga (PP) admite que ya se han recibido varias reclamaciones de pacientes en municipios como Santander, Castro Urdiales, Santoña, Liencres y Guriezo.

Según la información consultada por elDiario.es, el Servicio de Atención al Usuario del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y de la Dirección General de Farmacia acumula al menos una docena de quejas entre 2024 y 2025, la mayoría por retrasos en los informes o demoras en la citación.

El Gobierno, en la respuesta por escrito a una pregunta formulada por el PRC, atribuye esta situación a “un origen multifactorial”. Entre las causas principales señala la jubilación de una de las cinco radiólogas especializadas en patología mamaria del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander sin que se produjera relevo.

Además, apunta a “circunstacias sobrevenidas” como “bajas prolongadas” del personal, “dificultades para contratar nuevos profesionales” y el “incremento progresivo de la población diana del programa en cada nueva vuelta de cribado”.

Para solventar el colapso, la Consejería de Salud ha puesto en marcha “programas especiales de lectura” e incluso ha solicitado “apoyo a radiólogos de otras gerencias SCS”. Asimismo, ha optado por la “externalización parcial de un volumen determinado de mamografías”, en concreto 1.050, un paso con el que el Ejecutivo asegura que garantiza “tanto la calidad del diagnóstico como la seguridad y confidencialidad de los datos clínicos”.

No obstante, el Gobierno no especifica qué porcentaje del total de las pruebas representan esas 1.050 externalizadas ni qué centros son los encargados de su lectura. Según los datos de la propia Consejería de Salud, hasta el 31 de mayo de este año se habían realizado en Cantabria 1.318 exploraciones. De ellas, 474 correspondieron a controles dentro de la campaña de detección precoz, mientras que el resto fueron pruebas diagnósticas solicitadas por un médico tras la aparición de síntomas.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama está dirigido a mujeres residentes en Cantabria con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, a las que se invita a realizar una mamografía cada dos años. Actualmente se está desarrollando la Vuelta 14, que se inició en abril de 2024 y está previsto que concluya en marzo de 2026. 

Dispone de cuatro unidades de exploración donde se realizan las mamografías de cribado, tres fijas (en Santander, Torrelavega y Laredo) y una móvil, que se instala en las distintas localidades que se establecen en cada vuelta y en el orden que marca el calendario de exploraciones.

Etiquetas
stats