Revilla: “Estoy orgulloso de haber sido presidente en esta etapa tan dura que nadie escogería para gobernar”

Rubén Alonso

0

Miguel Ángel Revilla (PRC) se ha presentado en el conocido como debate del estado de la región haciendo gala de su experiencia en este tipo de formatos. 16 discursos acarrea a sus espaldas repartidos en cuatro de investidura y doce de orientación política. Este último, que tiene lugar a finales de cada mes de junio para clausurar el periodo de sesiones hasta septiembre, se celebra este miércoles y jueves y es el último de la presente legislatura.

Con las tablas propias de ese bagaje que otorgan decena y media de amplias intervenciones en el Parlamento cántabro para dar cuenta de la gestión del Gobierno bipartito y sus previsiones a corto y medio plazo, el líder regionalista ha hecho un repaso por todas las áreas poniendo especial énfasis en la economía y el empleo, sobre lo que es “optimista” pese al panorama internacional y la resaca de la COVID-19.

En este sentido, Revilla ha querido mostrar su “orgullo” por dirigir la región en un contexto como este: “Estoy orgulloso de haber sido presidente en esta etapa tan dura que nadie escogería para gobernar, pero sí para estar en la oposición”, ha manifestado al principio de su discurso de la sesión matutina que ha durado más de dos horas.

En él, Revilla ha destacado que “frente a voces catastrofistas, en Cantabria estamos mejor que en el resto de España”. Y es que, según ha dicho, “las previsiones apuntan que Cantabria recuperará el PIB anterior a la pandemia entre el tercer y el cuarto trimestre de 2022, un año antes que el conjunto de España”.

Así, según las previsiones que maneja el líder regionalista, la economía cántabra habrá conseguido volver a los niveles prepandemia en un plazo de tres años. Para ello, Revilla ha expresado su reconocimiento al apoyo recibido por el Gobierno central a través de los fondos europeos, lo que unido a “una gestión eficaz y eficiente” ha hecho que la recuperación haya sido “más ágil” en Cantabria que en otras autonomías.

Al mismo tiempo, Revilla ha puesto en valor que desde la llegada del bipartito PRC-PSOE en 2015, la tasa de paro ha descendido en Cantabria en ocho puntos, ya que en el primer trimestre de este año fue del 10,5% frente al 18,5% del mismo periodo de 2015, en las últimas semanas del anterior gobierno del PP. “Los datos hablan por sí solos”, ha recalcado.

Además de los fondos recibidos del Estado para la recuperación económica, el presidente de Cantabria ha subrayado que en esta legislatura se han visto “saldadas deudas históricas impagadas durante años”, como es el caso de Valdecilla, el IVA y ciertas reivindicaciones en materia de infraestructuras.

No obstante, Revilla también ha reconocido “lentitud” en algunos proyectos en marcha que “no avanzan al ritmo deseable”. “No estoy conforme”, ha señalado en referencia al AVE y al tercer carril de la autovía Santander-Torrelavega. Sobre el primero, pese a esa “lentitud”, ha asegurado que “nadie duda de que habrá AVE Santander-Madrid”, afirmación que ha desencadenado risas en la bancada del PP.

Como réplica a esta reacción de la oposición, Revilla ha puesto en valor que su Ejecutivo “ha desbloqueado un tema que llevaba años” y que el PP no lo había hecho con mayoría absoluta.

En materia de industria, Revilla ha hecho énfasis la capacidad competitiva del tejido industrial y la evolución de sus cifras de negocio. En concreto, ha detallado que actualmente hay “más de 25 empresas que tienen en distintas fases de tramitación proyectos en Cantabria con una inversión superior a 2.300 millones de euros”.

Y en turismo ha augurado que Cantabria batirá este verano su récord histórico. “Hemos puesto a Cantabria de moda”, se ha felicitado el presidente, tras añadir que se ha convertido en “un lugar de referencia” del que los turistas “se van encantados”. Y ha hablado del Año Jubilar Lebaniego, que comenzará en abril de 2023 y que, según ha resaltado, “será esplendoroso”.

Tres proyectos determinantes

Al tiempo que ha hecho un repaso por áreas tan trascendentes como la Sanidad o la Educación, el líder del Ejecutivo cántabro ha insistido en tres proyectos “prioritarios” que van a ser “determinantes” para la comunidad. Son de sobra conocidos: La Pasiega, el Mupac y la protonterapia.

Sobre el primero ha resaltado que, tras su aprobación “por fin” este año en el que han dado comienzo las expropiaciones que culminarán “en las próximas semanas”, el citado polígono, “llamado a ser el gran nudo intermodal de mercancías del puerto de Santander”, comenzará a construirse en 2023.

Sobre el Museo de Prehistoria de Cantabria, Revilla ha señalado que será licitado en breve para comenzar también las obras en 2023 y sobre la máquina de protones, que convertirá a Valdecilla en el primer hospital público de España dotado con esta tecnología para tratar el cáncer, está resuelta la adjudicación de la maquinaria y la redacción del proyecto de obra está en proceso de adjudicación.

En definitiva, Revilla pronostica “un futuro extraordinario para Cantabria si se arregla la guerra” en Ucrania. “Cantabria está avanzando incluso en los contextos más adversos y aún tenemos un año por delante para culminar la labor en marcha”, ha concluido.