Castro Urdiales conmemora el inicio del verano, como cada año, con la celebración de su Semana Grande y del Coso Blanco, una fiesta protagonizada por un desfile de carrozas que lleva ambientando las calles de esta ciudad cada primer viernes de julio desde 1948. La edición de 2025 tendrá lugar este viernes, 4 de julio, y en ella participarán ocho carrozas de seis grupos de carrocistas diferentes.
Esta festividad arrastra décadas de historia y tradición, ya que fue puesta en marcha hace más de 70 años por el alcalde León Villanueva Orbea. La denominación de Coso Blanco, que en sus inicios se conocía como 'El Cosso', no es originalmente castreña, sino que proviene de una fiesta cubana, concretamente de La Habana.
El objetivo inicial que motivó a Villanueva a impulsar este original festejo no era otro que turístico: atraer al mayor número de veraneantes posible ofreciéndoles una experiencia única.
Y gracias a la pasión e implicación de los y las castreñas a lo largo de los años, esta fiesta ha sido declarada de interés turístico regional y se ha convertido en uno de los eventos más emblemáticos de la ciudad, en el que se combinan arte, música, luces y muchos disfraces en cada una de sus carrozas blancas y resplandecientes.
Y es que, desde sus inicios, lo más característico del Coso Blanco ha sido el protagonismo del color que le da nombre: el blanco. Así pues, confeccionadas a base de papel blanco en distintas tonalidades -acompañado de manera minoritaria de otros colores más llamativos, como el amarillo, el verde y el azul-, las impresionantes carrozas desfilan por la noche por el parque principal del centro de la localidad, el conocido como Parque Amestoy.
Confeccionadas por los grupos de carrocistas de manera minuciosa desde muchas semanas atrás, pegando a mano cada fragmento de papel, las esbeltas estructuras descansan en el citado parque desde el día anterior, para que curiosos y visitantes puedan acercarse admirarlas, examinarlas e incluso fotografiarlas.
Y es que pocos quedan indiferentes ante el espectacular resultado de semanas de trabajo artesanal, fruto del esfuerzo, la dedicación y el talento de quienes dan vida a cada carroza.
Claves para no perdértelo
Las espectaculares carrozas del Coso Blanco estarán expuestas durante todo el día en el Parque Amestoy, convertidas en auténticas obras de arte listas para ser admiradas desde todos los ángulos. Entre las 12.00 y las 18.00 horas, el jurado recorrerá el parque para valorarlas con detalle antes del gran desfile nocturno.
Si decides pasar el día completo, en el mismo parque podrás reponer fuerzas sin perderte nada. Varias casetas festivas ofrecerán pinchos y bebidas, gestionadas por bares y restaurantes de la ciudad, en una oportunidad perfecta para saborear Castro sin moverte del corazón de la fiesta.
Con energías renovadas, poco antes de las 19.30 horas te conviene acercarte al centro del parque para coger buen sitio: comienza la esperada exhibición de vestuario, en la que los participantes lucen sus creaciones al ritmo de la música y bajo la mirada del público. De entre todos ellos, serán elegidos el Embajador y la Embajadora del Coso Blanco 2025.
Pero fiesta no termina ahí, ya que a las 20.00 horas tendrá lugar el musical 'Pasacalles', protagonizado por los siguientes grupos: El Despiste, Castro Peña, El Juncu, El Cancaneao y La Salvé. Finalmente, a las 22.30 horas, las carrozas desfilarán en la 76ª edición del Coso Blanco 2025. El orden será el siguiente:
- Ángel Rivas Ruiz QM Amigos: dos carrozas.
- Toñín Uriarte: una carroza.
- Grupo Escalabreta: una carroza.
- Malora: dos carrozas.
- Coral Santa María: una carroza.
- Colococos: una carroza.
Será un recorrido de mucho confeti blanco, luces, música y emoción que culminará con la entrega de premios y la satisfacción compartida de una ciudad que, una vez más, ha dado lo mejor de sí en esta emblemática fiesta.
La carroza ganadora recibirá 14.000 euros y el mejor vestuario 1.000. El desfile concluirá con el colorido espectáculo de fuegos artificiales 'piromusicales' y con la verbena de la Orquesta Malasia en el Parque Amestoy, a partir de las 0.30 horas.
Asimismo, el Ayuntamiento de Castro Urdiales activará el protocolo de actuación ante posibles situaciones de violencia machista durante toda la jornada festiva, con el objetivo de garantizar una celebración segura para todas las mujeres.