Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Congo: cuántas vidas cuesta tu tecnología

0

Escúchalo en Spotify o la plataforma que prefieras y míranos en Youtube.

Es uno de los países más ricos del planeta en minerales como oro, diamantes, estaño y tantalio. También tiene la mitad de las reservas mundiales de cobalto y el 70 % de las de coltán, imprescindibles para la fabricación de ese móvil que tienes en tu bolsillo y casi cualquier dispositivo electrónico. Y esa dicha es su condena: República Democrática del Congo acumula décadas de violencia, un conflicto soterrado y brutal entre centenares de guerrillas y el ejército en su lucha por el control de los recursos, gobernantes corruptos y potencias internacionales que alimentan el enfrentamiento en su expolio del país, convirtiéndolo en un infierno en la tierra. 

Millones de personas han sido asesinadas, violadas o se han convertido en desplazadas internas por culpa del conflicto abierto, especialmente en su región oriental, desde mediados de los noventa. Y miles de menores se ven forzados a contribuir como mano de trabajo esclava en las minas o a luchar como niños soldado en las guerrillas alimentando el ciclo sin fin de violencia. Niños como Nivek, protagonista de la gran novela gráfica “El Cielo en la Cabeza”, publicado por Norma Editorial, de la que hablamos en este programa. 

Tenemos para ello a sus autores que además conocen muy bien esta parte del mundo, dos referentes de la novela gráfica en España: el premio Nacional del Cómic, Antonio Altarriba y el premio nacional de ilustración, Sergio García, con su compañera de vida y de profesión, Lola Moral. En el cómic aparece también el personaje de una enfermera española, un personaje real que nos acompaña también en este programa, Idoia Moreno, que lleva 10 años trabajando en el este de República Democrática del Congo con su ONG Jambo Congo. 

Además, para profundizar más en las heridas y la historia de este país, hablamos con Xavier Aldekoa, corresponsal de La Vanguardia en África, cofundador de la revista 5W y autor de cuatro libros sobre África, el último llamado precisamente “Quijote en el Congo”, en el que recorre los 4.700 km del río Congo, caudal de la riqueza y las cicatrices de todo un continente. Puedes ver aquí el programa completo en video:

Produce Carne Cruda

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats