Castilla-La Mancha, entre las regiones donde más se consume melón y sandía

Castilla-La Mancha está entre las regiones que más consumen melón y sandía, las “frutas preferidas del verano”. Junto a Extremadura y Castilla y León destaca la compra, mientras que en otras regiones como Cantabria, Asturias o Canarias, el nivel de compra está por debajo de la media.

El consumo de estas frutas ha crecido en un 8,6% en los hogares españoles, y se han consumido más de 660 millones de kilos entre junio de 2024 y mayo de 2025. El sector, por su parte, ha facturado casi 793 millones de euros, un 1,6 % más que en el mismo periodo del año anterior.

El precio medio de la sandía y melón se sitúa en 1,20 euros por kilo (un 6,4 % menos que el año anterior), por debajo del precio medio de la fruta fresca (2,2 % euros por kilo). Con estos datos, el sector ha facturado 792.989.290 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,6 % con respecto al año anterior.

En el periodo de referencia, cada español ha consumido una media de 14,16 kilos de melón y sandía, un 7,9 % más que el año anterior, que equivale a un kilo más por persona y año. El gasto per cápita crece de forma moderada y se sitúa en 16,92 euros por persona y año (un 0,9 % más que hace un año).

El consumo de sandía y melón se caracteriza por una marcada estacionalidad, entre los meses de mayo y septiembre, que coincide con las campañas de recolección.

Mientras que la sandía concentra su consumo en los meses centrales del verano, el melón presenta una curva ligeramente más prolongada, con un consumo significativo incluso en los meses de inicio del otoño. El supermercado es el canal preferido por los españoles para adquirir estas frutas, que concentran el 54,5 % de las compras. Entre las frutas frescas adquiridas en este tipo de establecimiento, el melón y la sandía destacan como las más demandadas.