El Gobierno regional está ultimando el Plan Estratégico de Ganadería Extensiva de Castilla-La Mancha, “un documento clave para orientar las líneas de actuación del sector en los próximos años”. La previsión es que se pueda presentar públicamente en las primeras semanas de este año, según ha anunciado hoy el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, durante su visita en Valdepeñas al Centro Regional de Selección y Reproducción Animal.
Según ha explicado este plan es el resultado del trabajo conjunto con el sector. Las organizaciones agrarias han demandado en varias ocasiones la necesidad de contar con este plan para atajar los problemas de este sector en la región.
Caballero ha señalado que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha mantenido recientemente una reunión con representantes de las organizaciones profesionales agrarias, de Cooperativas Agroalimentarias y del conjunto del sector, a quienes se les ha presentado las líneas maestras de este plan y sus medidas de actuación para que puedan realizar sus aportaciones, según ha informado la Junta en nota de prensa.
“La ganadería es un pilar de Castilla-La Mancha, clave para el empleo, la fijación de población y la sostenibilidad del medio rural”, ha señalado el vicepresidente segundo.
Castilla-La Mancha es la segunda región en ovino y caprino extensivo. La región cuenta 2,2 millones de ovejas, 320.000 cabras y medio millón de reses de vacuno; y es líder nacional en gallinas ponedoras, lo que supone un 25 por ciento del total, ha informado la Junta en nota de prensa.
Centro de reproducción animal
Durante la visita que ha realizado al Centro Regional de Selección y Reproducción Animal, situado en Valdepeñas, Caballero ha estado acompañado por la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, y el alcalde de la localidad, Jesús Martín.
“Este centro y sus profesionales son un buen ejemplo de la excelencia por la que apostamos y de la importancia de invertir y reforzar la investigación en todas las áreas”.
Al mismo tiempo, el vicepresidente segundo ha asegurado que desde el Gobierno regional “somos muy conscientes de que hay una amenaza también con el cambio climático”.
Ha puesto en valor que “una de las investigaciones que se están haciendo aquí es ver cómo las ovejas se adaptan al cambio climático, que es una realidad evidente, innegable y que tiene un efecto negativo”.
Regulación para maestros queseros
Por su parte, el alcalde ha solicitado la regulación de una formación para maestros queseros en Valdepeñas. Así, ha recordado que el mejor queso del mundo es el manchego, según los expertos, porque está elaborado con una leche muy particular como es el de la oveja manchega, que se lleva investigando en Valdepeñas desde los años 30 a través de este centro, tal y como ha informado el Consistorio en nota de prensa.
Sin embargo, ha subrayado que hay una carencia en profesionales del sector. “Nos sigue faltando una mano de obra específica que sepa elaborar ese queso, tenemos muy buenos maestros queseros, pero también es verdad que no tienen una titulación académica que lo acredite porque no está regulado de una manera docente”, ha afirmado.
A la petición hecha pública por el alcalde se suma el acuerdo plenario, aprobado por una unanimidad el pasado lunes, por el cual la corporación municipal apoyaba la implantación del curso de especialización de Formación Profesional de Grado Superior en Tecnología y Gestión Quesera del IES Gregorio Prieto.