La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Ordenación Agropecuaria, ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las subvenciones al control del rendimiento lechero en Castilla-La Mancha, cuya cantidad para este año asciende a 300.000 euros.
La finalidad de estas ayudas es, según este departamento del Gobierno regional, “contribuir a una mayor eficiencia de los animales productores de leche para mejorar la competitividad de las explotaciones ganaderas y para reducir los efectos ambientales perjudiciales de la producción”. Además, añade, se trata de disminuir tanto el consumo de insumos como las emisiones contaminantes por litro de leche. Para ello se subvencionan los costes que generan las actividades del control del rendimiento lechero en Castilla-La Mancha.
Se pueden beneficiar de estas ayudas las entidades de control de rendimiento lechero, así como las asociaciones u organizaciones de criadores definidas en la orden de bases que cumplan los requisitos establecidos en las mismas.
En cuanto a las solicitudes, se pueden presentar en el plazo de veinte días a contar desde el día siguiente a la publicación en el Diario Oficial y serán presentadas de forma telemática a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Ayudas para las agrupaciones de sanidad vegetal
Por otro lado, el DOCM ha publicado hoy también la Orden con las modificaciones de las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el asesoramiento en gestión integrada de plagas para las Agrupaciones de Sanidad Vegetal (ASV) de la región, así como la modificación de la Orden que regula el reconocimiento y registro de estas agrupaciones.
En el primer caso, la modificación lleva a aumentar el gasto total en estas ayudas al asesoramiento, concretamente en un 25 por ciento. En el segundo, se modifica la orden que regula el reconocimiento y registro de las Agrupaciones de Sanidad Vegetal al efecto de aclarar y establecer la obligatoriedad de contratación de personal técnico en base a la superficie.