La eurodiputada Cristina Maestre pide revisar las normas para evitar sacrificios innecesarios del ganado no contagiado
Cristina Maestre, miembro de la Comisión de Agricultura, ha alertado de que “las enfermedades animales se han convertido en uno de los mayores retos para la ganadería europea”, con un impacto “sanitario, económico y social enorme en los territorios rurales”. Así lo ha manifestado durante su intervención en la Eurocámara ante el Comisario de Bienestar Animal, Óliver Varhelyi, en la que ha citado amenazas como la peste porcina africana, la dermatosis nodular, o la influenza aviar.
Maestre ha reconocido que la respuesta de la Unión Europea, basada en “la detección precoz, las restricciones de movimiento, la vacunación y, cuando es necesario, el sacrificio sanitario obligatorio, ha sido clave para proteger la sanidad animal y el mercado interior”. Sin embargo, ha preguntado a la Comisión “cómo piensa acelerar la compra de vacunas de emergencia para proveer a los Estados miembros de las herramientas necesarias para frenar la expansión”.
La eurodiputada ha trasladado al Parlamento Europeo la preocupación del sector ganadero ante situaciones que considera desproporcionadas. “Hoy nos encontramos con casos en los que una veintena de animales infectados conduce al sacrificio de explotaciones enteras”, ha denunciado, recordando que esto ocurre “incluso en explotaciones con altos estándares sanitarios”.
“El impacto para el ganadero es devastador”, ha subrayado Maestre, advirtiendo de que “en el caso de razas autóctonas o sistemas extensivos, la situación es directamente irreversible”. Por ello, ha defendido que “sin cuestionar el marco europeo ni la base científica, ha llegado el momento de abrir una reflexión sobre una mayor flexibilidad que permita respuestas más proporcionadas, una mejor segmentación del riesgo y una mayor protección del patrimonio ganadero”. “Proteger la sanidad es esencial, hay que tomar decisiones basadas en la ciencia, pero también hay que proteger a quienes sostienen la ganadería europea”. En este sentido, ha reiterado su apoyo al sector: “Apoyamos sin fisuras al sector ganadero, que cada vez sufre más el impacto de las enfermedades animales, unido además a enormes dificultades de carácter estructural”.
Finalmente, la eurodiputada ha reclamado un mayor compromiso presupuestario por parte de la Unión Europea. “Necesitamos más fondos para compensar estas pérdidas y reforzar el presupuesto para hacer frente a este tipo de crisis”, ha concluido.
0