Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha sigue libre de peste porcina: “No hay presencia del virus más allá de los 13 jabalíes” de Catalunya

En la foto de archivo la imagen de unos jabalíes. EFE/Jesús Monroy

Pilar Virtudes

0

Castilla-La Mancha continúa sin presencia del virus de la peste porcina africana. Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno regional tras ser preguntado por los periodistas en la rueda de prensa sobre los acuerdos del consejo de Gobierno.

“No hay presencia del virus más  allá de los 13 jabalíes que se han detectado hasta ahora, no hay otra comunicación de peste porcina en ningún otro sitio”, ha recordado Martínez Lizán, señalando que “ya hace varios días que no aparece ninguna elemento más y que solo se ha restringido a la zona del primer foco que apareció”, concretamente en la sierra de Collserola en Barcelona.

Ante esta situación, ha señalado que “hay una cautela importante pero también tranquilidad porque no haya más dispersión”, de la enfermedad.

“Se están realizando importantes  controles en todas las explotaciones dada la mortalidad que puede suponer la presencia de ese virus, se trabaja coordinadamente interadministrativamente para poder erradicar cuanto antes la presencia del virus”, ha recalcado el titular de Ganadería en Castilla-La Mancha.

El consejero también ha aprovechado la comparecencia para “trasladar La confianza a los consumidores de que la carne no supone riesgo el consumo de las personas”.

Según ha señalado, las exportaciones de la región no están sufriendo merma, ya que “se trabaja en conseguir la regionalización para las exportaciones de porcino en todos los países, se ha hecho con China que solo limita las exportaciones a la provincia de Barcelona, pero sí podemos exportar desde el resto de provincia españolas, y Corea del Sur es la última que se ha sumado a las restricciones solo con respecto a la comarca, en este caso a los 20 kilómetros de radio desde donde aparecieron los primeros focos de peste”.

Se sigue con vigilancia y aplicación de las medidas de bioseguridad para salvaguardar la integridad de las explotaciones cárnicas que ttanta generación socioeconómica mantienen ennuestros territorioss“ y se mantienen en coordinación con el Ministerio los procedimientos establecidos y trasladando la información en cuanto se conocen al sector seguimos”, ha señalado.

Asimismo, en relación con este tema, la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA), la Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Fundación Artemisan han remitido una carta conjunta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en la que trasladan su plena disposición a colaborar y un paquete de medidas concretas para reforzar la lucha contra esta grave que afecta al sector porcino.

En la carta, que será trasladada también a las Comunidades Autónomas, el sector de la caza y de la carne de caza reclama su inclusión inmediata en los planes oficiales de gestión de la PPA, en coordinación con el sector porcino, como parte activa y estructural de la estrategia sanitaria.

Asimismo, las entidades alertan de que sin un marco de apoyo adecuado no será posible mantener los niveles de extracción necesarios, especialmente en un contexto en el que la crisis sanitaria puede provocar desequilibrios de mercado y pérdida de incentivo para la actividad extractiva, comprometiendo los objetivos de control.

Entre las principales medidas propuestas destacan ayudas directas por jabalí abatido, orientadas tanto a reforzar la presión de control poblacional como a compensar los desequilibrios de mercado derivados de la depreciación de la carne de jabalí; financiación integral de la gestión de SANDACH ( subproductos de origen animal no sestinados a consumo humano), cubriendo recogida, transporte y eliminación de los residuos generados, garantizando bioseguridad y sostenibilidad del sistema; reconocimiento formal del sector de la caza y la carne de caza como parte integrante de los planes de gestión de la PPA, por su capacidad operativa y conocimiento del territorio; y medidas de apoyo al mercado, incluida la activación de ayudas al almacenamiento privado y el análisis de la inclusión de la carne de jabalí en los mecanismos de la Organización Común de Mercados (OCM).

Las entidades consideran igualmente necesario acompañar las medidas técnicas con acciones de sensibilización ciudadana, que faciliten la comprensión social del papel del cazador como aliado en sanidad animal y permitan aplicar con normalidad las actuaciones de control necesarias en un escenario de emergencia.

Gripe aviar

Sobre la gripe aviar, el consejero también ha afirmado que en Castilla-La Mancha, desde el mes de octubre, no hay presencia en ninguna explotación de esta enfermedad animal. “Ni siquiera casos sospechosos”.

Ha recordado que la Junta firmó una resolución que establecía el confinamiento de las aves, tanto de corral como en explotación, para evitar más posibilidad de contagio. “A tenor de los resultados está medida está siendo satisfactoria”, ha agregado.

“Siguiendo esos protocolos y cuidados de control biológico en las explotaciones debería de funcionar como creo que está ocurriendo y no aparecer más contagios de este tipo de aves” ha concluido.

Etiquetas
stats