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Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Los consumidores compraron más y mejores vinos durante el confinamiento, sobre todo con Denominación de Origen

Los consumidores compraron más vino y gastaron más por litro entre enero y mayo de este año, pero principalmente durante los meses de abril y mayo, los dos meses completos de confinamiento tras la declaración del estado de alarma.

Así, según los datos del panel de alimentación publicados recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las compras de vino en el canal de alimentación español crecieron notablemente durante los 5 primeros meses de 2020, algo más en términos de valor, un 25%, que de volumen 21%, al subir el precio medio un 3,4% hasta los 2,85 €/litro (+10 céntimos). El consumo total alcanzó los 176,6 millones de litros lo que supone 30,4 millones más y los 502,5 millones de euros , un aumento de 100 millones.

Este importante crecimiento fue mayor  durante los meses abril y mayo, los dos primeros meses completos de confinamiento tras la decretación del estado de alarma en España a mediados de marzo, como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Así, 2020 empezó con una caída del volumen de vino adquirido en alimentación del 8,9% en el mes de enero (-2,6 millones de litros), con ligero aumento del 2,9% en febrero (+0,8 millones) y del 1,3% en marzo (+0,3 millones); y llegaron abril y mayo, cuando las compras se dispararon un 61,2% (+18 millones) y un 46,4% (+14 millones) respectivamente.

Vinos con Denominación

También el informe destaca que el vino con DOP (Denominación de Origen Protegida) crece por encima del resto y se consolida como el principal vino adquirido en alimentación, tanto en valor como en volumen.

Así, el vino tranquilo (o aquel que no tiene burbujas) con DOP fue el producto que más creció en la alimentación española entre enero y mayo de 2020, por encima del 35%, hasta los 76,4 millones de litros (+20 millones) y los 315,5 millones de euros (+82,4 millones). Este producto ha superado al vino tranquilo sin DOP ni IGP como el principal vino adquirido en este canal en términos de volumen ya supone el 43,3% del total, mientras que refuerza su liderato en valor con el 62,8% del total. El aumento de las compras de vino con DOP se acercó al 80% en abril y al 70% en mayo, si bien ya creció a buen ritmo durante los tres primeros meses de 2020.

Las compras de vino sin DOP ni IGP también se dispararon en abril y mayo, aunque menos que las de DOP, si bien, a diferencia de éste, registraron caídas en enero y marzo. Así el  vino tranquilo sin DOP ni IGP creció casi un 18%, hasta los 75 millones de litros (+11,3 millones) y los 101,5 millones de euros (+15 millones).

Ambos, mantuvieron sus precios medios estables, con 4,13 €/litro el DOP y 1,35 € el vino sin indicación.

El Observatorio del Vino también destaca que el gran aumento registrado en alimentación no compensa la fuerte pérdida sufrida en el canal HORECA y en actividades relacionadas con el enoturismo, dos canales muy afectados por las restricciones generadas por la pandemia.