El maestro panadero Alberto Navas, entre los mejores 50 de España en 2026
El maestro panadero Alberto Navas natural de Almadén, en Ciudad Real ha sido distinguido con una Estrella DIR Informática de la Panadería que le acredita como uno de los 50 mejores panaderos de España 2026.
Este jueves ha recibido la visita de la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, quien ha destacado “el esfuerzo, la constancia demostrada por Alberto y el arraigo por su pueblo” ya que regenta Pastelería Manoli, con enorme éxito en Almadén. Es todo un referente en toda la comarca.
Navas presentó a concurso dos elaboraciones inspiradas en su Almadén de origen: la 'Hogaza del Minero', un pan concebido como homenaje a la tradición minera que ha marcado la identidad de la comarca elaborada con harinas ecológicas molidas a la piedra y con la masa madre propia de Pastelería Manoli, y 'Maquila' un nombre inspirado en la antigua porción de harina que el molinero cobraba al agricultor como pago por moler el grano y que desarrolla todo su potencial tras 48 horas de fermentación logrando una corteza, aroma y sabor únicos.
Ya está entre las 50 mejores panaderías artesanas de España
El reconocimiento supone entrar a formar parte del selecto grupo de las 50 mejores panaderías artesanas de España y, aunque solo se hace público el listado de estos cincuenta profesionales distinguidos, no se establece una clasificación entre ellos.
Posteriormente, los tres panaderos mejor valorados serán convocados en septiembre al Bilbao Global Bakery Forum donde elaborarán nuevamente sus panes en directo para optar a las Estrellas DIR Informática de Bronce, Plata y Oro, máximos galardones del concurso.