Los obradores artesanos, la cocina tradicional y la vegana, en el estand de Castilla-La Mancha en Madrid Fusión
Desde el desayuno hasta la comida, pasando por las tapas, los vinos, la cocina tradicional y la creativa están presente en el estand de 200 metros cuadrados de Castilla-La Mancha en la XXIV edición de Madrid Fusión desde hoy lunes hasta el miércoles. En la programación central del congreso también habrá participación destacada de chefs de Castilla-La Mancha, como la pastelera Fátima Gismero y Javier Sanz y Juan Sahuquillo.
En el espacio que Raíz Culinaria tiene en Madríd Fusión, comienza cada jornada con el desayuno donde se ofrecerán distintas elaboraciones de pastelería y panadería desde las 9,45 hasta las 11,45 cada día. Las elaboraciones estarán a cargo de Jesús Quirós, mejor maestro chocolatero de España y Portugal tras ganar el World Chocolate Master Iberia 2025, de Obrador La Rosa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Javier Tornero del IES Andres de Vandelvira, Escuela de Pastelería en Albacete; Manuel Alcolado del Obrador Manuel Alcolado de Qintanar de la Orden (Toledo); Rocío Arroyo del Obrador Rocio Arroyo; y Cristina Ródenas de Obrador El Ratico de Albacete.
La cocina creativa tendrá un sitio muy ddestacado ya que se han programado dos showcooking cada día, uno a partir de las 11,30 y otro a partir de las 13,30 por donde pasarán algunos de los chefs más destacados de la región. Entre ellos estarán Rubén Sánchez Camacho de Restarurante Epílogo en Tomelloso (Ciudad Real) con una estrella Michelin, Javier Muñoz del restaurante Adolfo en Toledo, Miguel Angel Exposito, de La Caminera en Torrenueva (Ciudad Real) con una estrella Michelín; José Antonio Medina, del Coto de Quevedo en Torre de Juan Abad (Ciudad Real) también con una estrella; y Carlos Maldonado de Raíces en Talavera (Toledo) y también distinguido en la famosa guía.
A partir de las 13,30, la cocina tradicional de la región será la protagonista con elaboraciones de José Franciso Atienza del IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras en Cuenca; Antonio Martínez de La Frontera en Tobarra (Albacete); y Andrés Rodríguez de La Zaranda en Ciudad Real.
La cocina tradicional también tendrá una versión vegana con recetas elaboradas por Mario de Lucas del restaurante la Duquesa de Guadalajara, Teresa Gutierrez del Azafrán en Villarrobledo (Albacete) y Piedad Sánchez de Zinco Zentidos de Talavera de la Reina (Toledo).
Durante todos los días se celebrarán catas de vinos de la región a cargo de la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha (ASUMAN) de 11 a 19 horas.
La coctelería también tendrá sitio con elaboraciones a cargo de Domingo Martín de La Sastrería en Talavera de la Reina y de Carlos Díaz de Ícaro Cóctel Bar en Campo de Criptana (Ciudad Real).
Asimismo, durante las tres jornadas se celebrarán degustación de tapas de distintas elaboraciones y producción de la región acompañadas de vinos en jornada de 11 a 18 horas.
Grandes figuras
En el programa general de Madríd Fusión, Javier Sanz y Juan Sahuquillo (Grupo Cañitas Maite, Casas-Ibáñez) intervendrán el lunes a partir de las 13,30 horas en la mesa redonda ‘¿Quién influye en los jóvenes? Junto a diguras de la relevancia de Jordi Roca.
La tarde del martes, la pastelera de Fátima Gismero de Pioz (Guadalajara) ofrecerá juntao a Noelia Tomoshigue de Monoroebakes en Madrid una conferencia sobre ‘El turrón líquido’.
El chef Enrique Pérez del restaruantes El Doncel en Sigüenza (Guadalajara) intervendrá también en la mesa redonda Gastronomía en la era del cambio climático.
Además, en torno a los vinos, destaca la presencia de Maite Sánchez, Bodegas Arrayán en la DO Méntrida (Toledo) que aportará su experiencia en la mesa redonda ‘Pizarra: el terroir que marca’ junto a otras primeras figuras del panorama vitícola nacional.
Además, patrocinado por Raíz Culinaria se celebrará el VII Concurso de Escabeches y el chef de El Molino de Alcuneza, Samuel Moreno, participará en la final para elegir a la mejor croqueta de jamón.
La consejera Patricia Franco en la primera sesión
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha visitado en esta sesión inaugural el estand de Castilla-La Mancha en la XXIV edición de Madrid Fusión y ha señalado que la región es un “territorio con una riqueza gastronómica enorme, como vamos a poner de manifiesto en concursos como los de escabeche, la mejor tapa o la mejor croqueta, que se celebran en el marco de esta cita, y representamos muy bien ese kilómetro cero en la cocina, el producto que va de la tierra a la mesa y tiene mucha identidad, presente en nuestros vinos, quesos, aceites, azafrán o en el cordero manchego, que son sólo algunos de los ejemplos que distinguen a nuestra tierra”, ha indicado.
Según ha informado la Junta en nota de prensa, Patricia Franco ha avanzado algunas de las acciones de promoción de la cocina regional que el Ejecutivo autonómico está realizando y va a impulsar a través de la marca gastronómica Raíz Culinaria, algunas de las cuales tienen su origen y su epicentro precisamente en esta 24 edición de Madrid Fusión.
“El último día de esta cita vamos a contar en el estand con una misión inversa de cinco chefs asiáticos que van a conocer nuestros productos y participar en los showcookings programados, antes de recorrer, durante el jueves y el viernes, distintos puntos de nuestra región, en la provincia de Toledo, para acercarse a nuestros productos y a los valores esenciales de nuestra cocina, en una misión coordinada a través del IPEX”, ha avanzado, al tiempo que ha señalado otras acciones relacionadas con la gastronomía como Experiencias Queso Manchego, “un proyecto que agrupa a 13 queserías de la región que van a ofrecer catas y visitas guiadas para conocer cómo se elabora un producto único en el mundo, y que es una de las grandes marcas de nuestra gastronomía en todo el mundo”.
Junto a estas iniciativas, Patricia Franco ha avanzado que Castilla-La Mancha volverá a acoger este año el Congreso Internacional de Turismo no Urbano, muy centrado en la gastronomía y la experiencia en el turismo de interior, que se desarrolla en colaboración con el Grupo Vocento, “que el año pasado se celebró en la provincia de Ciudad Real, con el centro de las ponencias en Campo de Criptana, y que este año se celebrará en la provincia de Guadalajara, teniendo como epicentro la localidad de Sigüenza”.