El sector del olivar cierra campaña con una producción récord de más de 145.000 toneladas en Castilla-La Mancha

Trump, el futuro del aceite de oliva, los aranceles, y los desafíos de un producto insigne del sector agroalimentario de España y, también, de Castilla-La Mancha. La inauguración de la jornada de NaturAceite 2025, organizada por elDiarioclm.es y su sección especializada Agroalimentaria y con el patrocinio del Ayuntamiento de Mora, la Diputación de Toledo y AgroBank, y la colaboración de Campo y Alma, sentó las bases de un debate “fructífero” alrededor del “oro líquido” que es el aceite de oliva cuya comercialización se ha enfrentado a grandes desafíos en los últimos meses.

En la inauguración del evento participaron el alcalde de Mora, Emilio Bravo, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarroillo Rural, Julián Martínez Lizán, el director de AgroBank Castilla-La Mancha y Extremadura, Pedro Antonio Martínez, y Manuela Lominchar, diputada de Infraestructuras de la Diputación de Toledo. La directora de elDiario.es Castilla-La Mancha, Carmen Bachiller, condujo esta primera parte del evento.

El consejero de Agricultura, Julián Martínez, ha destacado que la campaña de este año, con los datos cerrados en el mes de marzo, ha sido la que ha tenido la “producción más importante” de Castilla-La Mancha, con más de 145.000 toneladas. Esta cifra es un 33,8% por encima de la producción anterior, un 118% por encima de las dos campañas. “En términos generales, es un 37% más de producción”, recalcó.

Tenemos que estar todos juntos, toda la Unión Europea, pero principalmente el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es la tercera región productora del mundo, cuenta con 460.000 hectáreas, unos 83.000 olivicultores y 263 almazaras. “Estamos entre las principales regiones de Europa en superficie, producción y comercialización, lo que es posible gracias a nuestra tradición olivarera y a una industria tecnológicamente muy avanzada y con magníficos profesionales que están realizando un gran trabajo, tanto desde el sector primario como en la transformación posterior de las almazaras. Todo ello pone de manifiesto la gran cualidad de un sector importantísimo para nuestra región”, ha dicho el consejero.

Un producto del que ha destacado su “grandísima calidad, refrendado en las cuatro denominaciones de origen que tenemos, todas bajo la marca de calidad Campo y Alma”, algo sobre lo que ha añadido que “en los próximos años podremos sumar alguna DO más porque tenemos calidad suficiente para lograrlo y es algo en lo que trabajaremos con productores e industrias”.

 Estas cifras, además, muestran la relevancia del sector oleícola para Castilla-La Mancha por su repercusión económica y por sus beneficios al contribuir a la conservación del paisaje y a la lucha contra el cambio climático.

De la misma manera, ha remarcado la importancia del sector para las zonas rurales ya que los procesos de producción y transformación de las mismas son, en muchos casos, su actividad principal, “lo que ayuda a cohesionar y vertebrar el territorio, casi siempre teniendo como base el movimiento cooperativo, que tan importante es para nuestros pueblos”.

 La localidad toledana de Mora cuenta con 8.000 hectáreas de olivar. El alcalde de Mora, Emilio Bravo, ha recordado que el aceite es un producto “muy importante” para la comarca castellanomanchega, y ha advertido de que las noticias que se conocen casi diariamente de la gestión de Trump “nos afecta directamente”.

“Tenemos que estar todos juntos, toda la Unión Europea, pero principalmente el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha”, resaltó, para buscar la salida a los problemas que “nos quieren crear”. La inauguración de NaturAceite coincide, de hecho, con las tradicionales Fiestas del Olivo de Mora. Lo importante, aseveró el edil, es estar “todos juntos”. “Cuando las instituciones se ponen de acuerdo, somos todos el beneficiario, y en este caso lo es el sector olivarero”, recalcó.

Llevamos años creciendo y apostando en el sector del olivar

El director de AgroBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Pedro Antonio Martínez, ha defendido que las entidades deben estar “cerca” del sector. “Lo que queremos es seguir para adelante”, aseveró, para lo que disponen de cerca de 50 oficinas de Agrobank, especializadas en el sector. “Una de ellas, aquí abajo”, resaltó, en relación a Mora. “Llevamos años creciendo y apostando en el sector. El año pasado fueron más de 2.400 millones los que se financiaron en Castilla-La Mancha y esperamos seguir creciendo para apostar por el sector”, recalcó.

Necesitamos que se valore lo que representa cada gota de nuestro oro líquido

Por su parte, la diputada de Infraestructuras de la Diputación de Toledo, Manuela Lominchar, explicó que es el del olivar es un “motor económico” en la provincia. “Mora late al ritmo de sus almazaras y respira el aire perfumado de sus olivos centenarios. Aquí, el aceite de oliva no es solo un producto es solo un sentimiento”, recalcó la diputada provincial. Además, aseveró que desde la institución son conscientes de los retos, las dificultades y la “volatilidad” a la que se enfrenta el aceite, así como de las amenazas climáticas y de los mercados internacionales.

Pero Lominchar también destacó la fortaleza del producto, así como su capacidad de adaptación y del esfuerzo “incansable” que hay tras la producción de aceite. “Por eso, estamos con vosotros”, recalcó. “Necesitamos que se valore lo que representa cada gota de nuestro oro líquido”, zanjó la representante institucional.

Finalmente, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, destacó que NaturAceite se celebra en un momento “muy acertado” y “oportuno” para abordar el futuro del cultivo “fundamental” en la economía castellanomanchega. Lizán apuntó a dos puntos fundamentales del sector: la evolución de precios, “en la que sin lugar a dudas la ley de oferta y demanda tienen un componente importante”, pero en la que también ha tenido un papel la comercialización a nivel internacional del producto.

Los alimentos nunca deberían estar vinculados a las guerras comerciales

“No entendemos por qué ha tenido esta bajada el precio del aceite. Debería haberse producido una bajada, tal vez, pero no a los niveles del 40% o el 50%”, describió. Por eso, es algo que se debe “analizar y estudiar”.

En este sentido, señaló que otro punto fundamental que se debe debatir en NaturAceite es si se está “vendiendo bien” o si hay elementos que están “jugando” con el aceite de oliva, como pueden ser los aranceles de Estados Unidos. “Los alimentos nunca deberían estar vinculados a las guerras comerciales”, remató.

Los premios Gran Selección se entregan este año en Mora

Durante la inauguración de la jornada NaturAceite 2025 tanto el consejero del ramo como el alcalde recordaron que la localidad moracha será este año la sede para reconocer a los mejores alimentos de la comunidad autónoma, con la entrega de los Premios Gran Selección.

Será el próximo 16 de mayo en la que será ya su 36 edición. “Nos congratula”, ha dicho el consejero, como Gobierno regional “contar con un municipio como el vuestro”, donde se entregarán los Premios Gran Selección Campo y Alma.

 Se trata de los galardones más antiguos de cuantos entrega el Gobierno regional, que “demuestran que en Castilla-La Mancha podemos estar muy orgullosos de nuestros alimentos, del aceite, uno de los productos más saludables y emblemáticos de nuestra dieta mediterránea, y de todos los reconocidos por alguna de nuestras 41 figuras de calidad de la región, que están amparadas por Campo y Alma, nuestra marca de garantía”.

V Jornada Naturaceite, un “referente”

El responsable regional de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha agradecido a elDiario.es Castilla-La Mancha su preocupación constante por la información relacionada con la agricultura y la ganadería en su sección Agroalimentaria, así como la celebración de esta V Jornada que “ya es un referente en materia de olivar y aceite de oliva en Castilla-La Mancha”. 

También ha valorado que, este año, las sesiones se hayan dedicado este año a reflexionar sobre dos retos del sector, por un lado, la evolución de los precios del aceite de oliva en los últimos años y, por otro, la respuesta a la pregunta de si se sabe vender aceite de oliva, dos aspectos cruciales para los mercados internacionales en este momento.

Durante esta jornada se han degustado algunos de los mejores exponentes de los AOVE de la región. Los asistentes han podido conocer las cualidades de Aceites Olivetum, Aceites Iraval, Aceite Coratina de Almazara 'Dehesa del Molinillo' y Aceite Olirrubia de Grupo Vidabol.