El CiBRA emitirá su gran gala en 'streaming' y llevará de nuevo el cine y la literatura a los centros escolares

El Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, celebrará su XII edición del 13 al 22 de noviembre 2020. Una nueva edición que, en su primera opción, pasaba por realizar actividades tanto presenciales como ‘online’. Sin embargo, dada la evolución de la situación de la pandemia de la COVID-19, este Festival se ha visto obligado a reconvertir en tiempo récord todas las actividades presenciales previstas en un primer momento.

Su director, Gabriel Castaño, ha agradecido “la valentía” que han tenido el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación de Toledo y la Junta de Castilla-La Mancha “por apostar hasta el último momento por un formato de semipresencialidad, así como al consistorio de la capital regional por la coordinación durante todos estos meses”. Asimismo, ha puesto en valor el gran equipo humano que hay detrás de esta importante cita cultural: “Se ha hecho un enorme esfuerzo a contrarreloj para adaptar todas las actividades ante las nuevas medidas especiales contra la COVID-19 impuestas a la ciudad de Toledo”.

La importancia del cine en las aulas

Uno de los sellos de identidad de CiBRA es MiniCiBRA que, en esta edición, ha cambiado su formato ante las circunstancias de la pandemia de la COVID-19. Una iniciativa que organiza este Festival que, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Toledo, y A contracorriente Films, los más pequeños de la provincia podrán disfrutar de una de las películas del momento, 'Uno para todos'.

La película de David Ilundain y protagonizada por el ganador de un Goya, David Verdaguer, llegarán a las aulas de los centros de primaria y secundaria de la provincia. Además de poder disfrutar de la película este alumnado, los docentes podrán acceder a una unidad didáctica para trabajar con los estudiantes antes, durante y después de la proyección de esta película sin moverse del aula.

En este sentido, Castaño ha destacado la importancia de que haber conseguido llevar esta actividad acabo, ya que “que una distribuidora ceda los derechos de una película actual y que está ahora mismo en cartel de cine es una tarea compleja”.

'Uno para todos' es una película sobre las emociones complejas y sobre cómo las cosas no son blanco o negro, sino que la realidad se explica con una escala de grises y muchos puntos de vista, todos ellos comprensibles. Es un filme de personajes que aprenden unos de otros, a pesar de sus miedos e inseguridades.

La película está basada en un documental titulado 'Proyecto Guillén'. El autor, David Lorenzo, cuenta el caso real de un niño llamado Guillén y narra la historia de compañerismo contra el cáncer. Con ello, este documental cuenta la historia de Javier Mur, un maestro de Monzón que logró integrar en el aula a uno de sus alumnos de 10 años, mientras recibía el tratamiento en Zaragoza.

Serán más de 1.600 niños y niñas de distintos centros de primaria y secundaria, así como 150 docentes, los que podrán ver 'Uno para todos' desde su propia aula, por lo que se podrán mantener todas las medidas sanitarias. Todo ello, en un año difícil para poder llevar a cabo MiniCiBRA en su formato habitual.

El programa de la #12CiBRA

Esta programación ‘online’ estará completada con diversas charlas, mesas redondas y foros de debate en torno al binomio del cine y la literatura. En este caso, se volverán a desarrollar las 'Jornadas de Cine y Educación: La Oportunidad de un futuro distinto'. Unas jornadas que se realizarán en formato ‘online’ a través de la plataforma del CRFP y se realizarán entre los días 16 y 19 de noviembre.

También, el Festival CiBRA seguirá apostando por su sección de literatura con las presencias virtuales de Elvira Lindo quien, en colaboración con la ONCE, conversará con algunos de los lectores de esta organización.

Además, en esta duodécima edición ‘online’ se volverá a disfrutar de los encuentros de cine Reyes Abades. Unos encuentros que se realizarán online y que se verán en diversos centros educativos de la provincia, así como para cualquier persona que quiera disfrutar de la sabiduría de Lucas Vidal con la masterclass de 'Cine y música: aprendiendo a generar emociones'; el editor de cine, Alberto Campo, con una clase magistral que versará sobre “El puzzle del tiempo”; la charla magistral a cargo de Guillermo Arriaga que llevará por título “Una pasión salvaje” y, por último, Ignacio Caicoya profundizará en los efectos especiales con la masterclass de “Montando una empresa de VFX”.

El II Foro Alice Guy del Festival CiBRA

No obstante, como novedad, en esta edición se recuperará el Foro Alice Guy, cuyo estreno tuvo lugar en la primera edición del Festival. Se trata de una actividad en la que se pondrá en valor la figura femenina todos los ámbitos profesionales, pero centrándose en el valor de las mujeres en el cine. Para ello, se realizarán dos mesas redondas en las que participarán diferentes rostros reconocidos del séptimo arte como Beatriz Luengo y Vanesa Romero, así como de otros ámbitos fuera del cine como el de la periodista Rosa María Calaf.

La gran gala final da el salto al mundo 'streaming'

Dadas las circunstancias de la pandemia, la organización del Festival ha decidido trasladar la gran gala final, que tradicionalmente se celebraba en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo, a otras instalaciones en las que se efectuará el mismo montaje previsto para este colofón de la duodécima edición. Con ello, esta gala de clausura se podrá seguir el próximo domingo 22 de noviembre a través de la página web del Festival.

De hecho, en esta gala ‘online’ se realizará la entrega de los diferentes reconocimientos honoríficos del Festival. Como principal novedad entre los premiados, destaca el galardón de Alice Guy fuera del ámbito cinematográfico a la cantante manchega María Rozalén.

Los premios de Toledo de Cine recaerán en Santiago Segura y en todo el equipo de su última película; y en la Librería Ocho y medio. En cuanto al primero, este galardón pone en valor toda su prolifera carrera como director de cine, así como la valentía que tuvo al anticipar el preestreno de “Padre no hay más que uno 2”, con el objetivo de ayudar a los cines de toda España, ante el fuerte descenso de ingresos que habían experimentado por la pandemia de la covid-19. Por otro lado, el segundo Toledo de Cine recalca la enorme labor de la Librería Ocho y medio con la conexión entre literatura y cine en su 25 aniversario.

Los galardones Alice Guy en el ámbito del cine recaerán en Ángela Molina y Verónica Forqué y el premio Orden de Toledo, que pone de relieve el talento joven, recae, este año, en Brays Efe, quien interpreta a Paquita Salas.

Con ello, todos estos galardonados habían confirmado su asistencia a dicha gala que, en un primer momento, se había preparado para realizarla presencialmente y con aforo limitado en el Palacio de Congresos “El Greco”.

Hasta cuatro preestrenos en ‘standby’ hasta que la pandemia lo permita

En esa apuesta por la cultura segura, el Festival CiBRA ha decidido aplazar los cuatro preestrenos previstos para la duodécima edición de esta cita cultural hasta que las condiciones de la pandemia lo permitan. De este modo, los títulos de 'The Father', 'Another Round', 'El Inconveniente' y 'El Arte de Volver' se podrán visualizar en la capital imperial en cuanto las medidas especiales contra la pandemia lo permitan. De hecho, estos cuatro preestrenos iban a contar con buena parte del equipo de todos estos film.

CiBRA, Festival del Cine y la Palabra, está apoyado por Ayuntamiento de Toledo, Diputación Provincial de Toledo, Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.