La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Rajoy maniobra para salvar el cementerio nuclear de Cuenca

Faltan menos de dos meses paras las elecciones generales y el Gobierno de Mariano Rajoy no parece haber renunciando a la construcción del cementerio nuclear en el municipio conquense de Villar de Cañas, pese a la oposición de ecologistas, ciudadanía y expertos. Al contrario, ha decidido cumplir su amenaza de intentar frenar las iniciativas puestas en marcha por la Junta de Castilla-La Mancha para impedir su construcción. Así, el Gobierno central ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha contra el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado mes de julio por el que el Ejecutivo de Emiliano García-Page amplió la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito, situada a unos kilómetros del futuro emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas en Cuenca y que podría paralizar su instalación.

Así lo ha anunciado durante una visita a la localidad el Delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, quien ha explicado además que se ha solicitado la suspensión cautelar de dicho acuerdo del Consejo de Gobierno. Gregorio ha incidido en que el Gobierno de España “hará lo posible dentro de la legalidad para que el ATC se construya” ya que la construcción de esta infraestructura “es una cuestión de Estado”.

“Es de interés nacional y lo estamos defendiendo todos los españoles, no aceptamos que un irresponsable en manos de otros irresponsables lleve a la ruina a esta comarca, a esta provincia y a esta región”, ha enfatizado. La presentación de este recurso se debe, según ha aseverado, a la intención de “dar a esta zona la dignidad que se merece”. Ha añadido además que el recurso está fundamentado en “que García-Page ha utilizado una fórmula torticera para cargarse el proyecto con falta de criterio”.

El alcalde de la localidad, José María Saiz, ha manifestado por su parte que pese a la ampliación de la ZEPA por parte del Gobierno regional las obras “no se han parado” y los técnicos siguen haciendo los trabajos previos a la instalación. En este punto, ha retado al presidente autonómico a paralizar las obras “si él quiere”, advirtiéndole que al tratarse de unas obras de Estado esa paralización conllevaría un gasto que “él tendría que asumir”. Saiz ha lamentado que García-Page intente poner “palos en las ruedas” de este proyecto “obligado” por Podemos, al tiempo que ha criticado que esté utilizando a la organización SEO-Birdlife para cuestiones políticas.