El grupo municipal Villarrobledo en Acción! ha denunciado lo que califica de “grave situación” para referirse al Festival Viña Rock, a solo 100 días de su próxima edición. En una intervención a pie de calle, el portavoz del grupo, Rubén Nieves Fernández, y el concejal Mario de la Ossa Collado, han acusado al equipo de gobierno del Partido Popular —encabezado por el alcalde Valentín Bueno y el concejal de Cultura Juanjo Calero “de estar dejando morir el festival por pasividad, opacidad y dejación de funciones”.
Rubén Nieves ha iniciado la comparecencia recordando que el cartel oficial del festival apenas supera los 40 grupos confirmados, una cifra muy alejada de los 90 artistas estipulados por contrato. Esta situación, ha señalado, no es nueva, ya que desde hace meses Villarrobledo en Acción viene alertando del deterioro progresivo del festival. “Lo hemos denunciado desde el primer momento. Mientras el equipo de gobierno calla, el cartel se desploma y el festival se hunde”, ha señalado Nieves.
La formación considera que hay “un incumplimiento contractual evidente por parte de la empresa organizadora” y aluden al hecho de que ahora dependa del “fondo buitre internacional KKR, conocido por su participación en operaciones inmobiliarias en territorios palestinos ocupados”, algo que el festival ya ha negado en varias ocasiones. Sin embargo Nieves afirma que “la vinculación del Viña Rock con estos intereses especulativos es ética y políticamente intolerable”.
Desde Villarrobledo en Acción se acusa al Ayuntamiento de actuar como “cómplice” de esta situación, al no ejercer ningún tipo de control ni exigir responsabilidades. “El Viña Rock ha sido secuestrado por una empresa sin vínculo alguno con Villarrobledo, y el gobierno local está colaborando con los secuestradores”, ha afirmado el portavoz.
Piden la dimisión del concejal de Cultura
Por su parte, el concejal Mario de la Ossa Collado ha sido especialmente duro con la figura del concejal de Cultura, Juanjo Calero, a quien acusa de “destruir todo lo que toca”. De la Ossa ha denunciado que Calero está más preocupado por posicionarse dentro del PP junto a Bernardo Ortega que por cumplir con sus responsabilidades institucionales. “Calla ante el deterioro del festival, como calló en la nefasta gestión de la Cabalgata de Reyes. No puede seguir ni un día más al frente de la Cultura en Villarrobledo”, ha afirmado, reclamando su dimisión inmediata.
Ambos representantes han reclamado que el Ayuntamiento actúe de inmediato, revise el contrato actual con la empresa organizadora y estudie legalmente las vías “para rescatar el festival y devolverlo a manos públicas”. Consideran que el Viña Rock, con un impacto económico estimado de 23 millones de euros anuales, “no puede seguir siendo gestionado por intereses ajenos y especulativos”.
Nieves y De la Ossa han subrayado que el Viña Rock “no pertenece a KKR ni a ninguna empresa externa, sino que es una marca colectiva construida durante décadas por el pueblo de Villarrobledo” y hacen un llamamiento a la ciudadanía para defender lo que consideran un símbolo cultural y económico de primer nivel para la ciudad.
Villarrobledo en Acción ha concluido su comparecencia exigiendo “un golpe de timón urgente” por parte del alcalde Valentín Bueno, que ponga fin a la deriva actual y garantice una edición 2026 “digna, transparente y a la altura de lo que Villarrobledo merece”.
Este medio se ha puesto en contacto en varias ocasiones con el ayuntamiento para conocer su opinión, sin que haya sido posible hasta el momento.