La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González

Minuto a Minuto DIRECTO | El coronavirus en Castilla-La Mancha

Prórroga para la revisión de las ITV de forma escalonada: tendrás más plazo según cuando caduque la tuya

15:23 h, 18 de mayo de 2020

El Gobierno central ha decidido ampliar la prórroga de las ITV. Hasta ahora, todas las que perdieran su vigencia durante el estado de alarma se mantenían válidas hasta 30 días después de que finalice el propio estado de alarma. A partir de hoy, para evitar aglomeraciones en las estaciones que realizan estas inspecciones, este plazo se alarga más tiempo, en tandas de 15 días, dependiendo de cuándo caducara la ITV anterior.

El objetivo es que, cuando finalice el estado de alarma, los vehículos que perdieron su vigencia al principio sean los primeros en pasar por la inspección. Así, para todos aquellos a los que la revisión les expiró entre el 14 y el 20 de marzo tendrán 45 días: los 30 iniciales más 15 días extra. Si venció entre el 21 y el 27, 60 días: los 30 iniciales más dos tantas de 15 extra. Y así, de forma sucesiva, se añaden 15 días por cada semana que haya pasado.

Pero, además, la orden aclara que, a la hora de establecer la validez de las nuevas revisiones, se tendrá en cuenta su fecha original y no computará la prórroga. Esto es, si tienes que pasar la inspección cada dos años, por ejemplo, esos dos años se contarán desde que te caducó la actual, no desde que se realice la inspección. Esta medida no afecta a la inspección de vehículos agrícolas, cuyas revisiones se mantienen vigentes hasta el 10 de noviembre.

La norma llega la misma semana que, en zonas en fase 1 de la desescalada, se permite la apertura de las estaciones que realizan la inspección técnica de vehículos, independientemente de su superficie. La vigencia del carné de conducir también está prorrogada desde el inicio de la crisis sanitaria. Todos los que caduquen durante el estado de alarma se prorrogan 60 días desde que finalice dicho estado de alarma.

Informa Eva Belmonte, autora de El BOE nuestro de cada día.