La directora general de Economía Circular de Castilla-La Mancha, nuevo fichaje del Ministerio para la Transición Ecológica

elDiarioclm.es

0

Marta Gómez Palenque, directora general de Economía Circular de Castilla-La Mancha hasta ayer acaba de ser nombrada directora general de Calidad y Evaluación Ambiental en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Así lo publica hoy el Boletín Oficial del Estado, tan solo un día después de que hiciera público su cese de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Sustituirá en el cargo a Ismael Aznar Cano, que había solicitado su baja hace unos días.

Gómez Palenque fue la encargada de diseñar la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha, la primera de España que ha dado rango de ley a las medidas destinadas al mínimo vertido y a promover la permanencia de la vida de los productos, bienes y servicios. 

Nacida en 1975 es ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Alfonso X El Sabio e ingeniería técnica de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Madrid.

Ya fue, entre 2018 y 2019, jefa de Sección en la Subdirección de Comercio, Derechos de Emisión y Mecanismos de Flexibilidad de la Oficina del Cambio Climático de España que depende del mismo ministerio para el que ha sido nombrada. En julio de 2019 se había incorporado al Gobierno de Castilla-La Mancha.

Antes había trabajado para la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad en el desarrollo e implantación de proyectos en el ámbito de la sostenibilidad y el cambio climático, entre otras actividades profesionales, en las que también pasó por el sector privado en su faceta vinculada a las ingenierías.

De momento, y tras su marcha, no se ha anunciado el nombre de la persona que la sustituirá al frente del departamento de Economía Circular castellanomanchego que fue una de las novedades al inicio de esta nueva legislatura en el Gobierno de Emiliano García-Page.