La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Contra el olvido y la soledad: cuando las personas mayores toman la palabra

Para las entidades de intervención social, la “pobreza de la soledad” es una variedad más de carencia, en este caso emocional, que se da sobre todo entre las personas mayores. Y su forma de combatirla no consiste solo en un mero acompañamiento sino también en servirles de altavoz y herramienta para que puedan acceder a la participación social, para que su voz sea escuchada, para que puedan debatir y proponer y también para que sus propuestas tengan un recorrido hacia las instituciones públicas.

Con este objetivo ha comenzado a funcionar en Toledo unos de los grupos de participación de personas mayores que la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) quiere poner en marcha en varios pueblos de Castilla-La Mancha.

Hablamos de una comunidad autónoma con dos factores fundamentales: un amplio porcentaje de población envejecida (que además sigue creciendo) y una gran extensión de medio rural, donde las dificultades de acceso a la información son aún mayores. ¿Cómo conseguir que las demandas y peticiones de las personas más mayores no solo puedan conocerse sino que además no caigan en el olvido?

Jose Fernández y María García, técnicos en Participación en EAPN-CLM han puesto en marcha en Toledo la herramienta más sencilla para el pleno ejercicio de los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables, en este caso de edad avanzada. Explican que el envejecimiento es un proceso natural “al que tenemos que darle un valor digno de derechos” y un significado a sus sentimientos, ideas y experiencias“. Se trata, en definitiva de ofrecerles la oportunidad ”de dar voz a las inquietudes, propuestas y mejoras de este amplio colectivo, pues al igual que el resto de ciudadanía sus aportaciones servirán para crear una sociedad más igualitaria y digna“.

Grupos de discusión para propuestas de mejora

El proyecto consiste en grupos de discusión informales donde se debaten temáticas específicas en política social, con el fin de reflexionar y generar una batería de propuestas de mejora para el bienestar social comunitario. Ellos mismos eligen los temas de interés a tratar, siempre bajo la premisa de un espacio “sin  presión, tolerante y libre de persuasión”.

Desde la primera experiencia piloto en Toledo, en el Centro de Mayores Toledo I, los objetivos han quedado más que perfilados: empoderar a la población mayor de 60 años, informar a estas personas de los temas de interés que más les afectan y fomentar su participación efectiva en el compromiso del cambio social.

Los temas que se abordaron en el grupo toledano reflejan esa necesidad de participación: fueron desde las barreras arquitectónicas y la accesbilidad en Toledo, hasta las listas de espera, el transporte sanitario, la compatibilidad de prestaciones económicas en dependencia, las pocas residencias públicas, las zonas de parques o el civismo. En todos los casos, los y las participantes realizaron sus propuestas aunque, según comentan los técnicos del proyecto, el mayor problema detectado fue la falta de información. “Por poner un ejemplo, desconocían que hay ayudas específicas al alquiler para el colectivo mayor de 65 años”, comenta Jose Fernández.

También se abordaron cuestiones como esa “pobreza de la soledad” mencionada anteriormente con propuestas como servicios de guardería donde las personas mayores puedan compartir experiencias con los niños “para fomentar la autoestima” y combatir esas carencias emocionales“. Pero lo más importante para EAPN es que la primera experiencia ”gustó mucho“ y ”todos ellos quieren que siga“. Esa es la intención de estos grupos de participación, mantenerse con periodicidad en cada centro de mayores donde se lleven a cabo.

Lo que más han valorado es el hecho de que sus propuestas se vayan a incorporar al manifiesto que será leído y posteriormente entregado a los principales dirigentes políticos en las Cortes de Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional De Erradicación de la Pobreza (17 octubre). “Hay que tener en cuenta que este colectivo no tiene facilidades para llegar a las instituciones públicas y nosotros actuamos como altavoz y amplificadores de lo que proponen. Les garantizamos que sus propuestas van a tener una trayectoria, aunque también procuramos no crearles falsas expectativas, les decimos que es un proceso largo y que no da frutos en el día de mañana”.

Próxima parada, el medio rural

Ahora el objetivo es extender el proyecto por toda la región. La siguiente experiencia se llevará a cabo en Piedrabuena (Ciudad Real) porque EAPN quiere acercarse sobre todo al mundo rural donde las dificultades son “aún mayores”. Como la extensión geográfica es tan grande, quieren también hacer uso de las nuevas tecnologías para intentar fomentar la participación de todas las personas sobre todo en los pueblos más pequeños. En ello están trabajando mientras preparan el siguiente grupo de participación.

“Desde EAPN CLM consideramos muy importante la participación de las personas en todos los procesos de incidencia política y de toma de decisiones, y las personas mayores no tiene esa facilidad por la falta de conocimiento y acceso a nuevas tecnologías. Hay que proporcionarles  las herramientas para que puedan hacerlo”, concluyen.