El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, confía en que el nuevo Estatuto de Autonomía que las Cortes regionales han aprobado reformar tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP sea ratificado en el Congreso de los Diputados con el apoyo de ambos partidos a nivel nacional.
En este sentido, durante su discurso este sábado en Albacete con motivo del acto institucional del Día de Castila-La Mancha, ha asegurado que su aprobación “no va a meter en ningún problema” al Congreso de los Diputados porque es “leal” con el sistema constitucional. Además, ha ironizado afirmando que con este Estatuto a lo mejor consiguen que PSOE y PP “voten lo mismo” en el Congreso de los Diputados.
El presidente autonómico ha recordado que se comprometió a sacar adelante un nuevo Estatuto “pero solo si había acuerdo”. “Podíamos haberlo sacado con la mayoría del Gobierno pero es un problema de actitud, merece la pena que las cosas que se hacen con vocación de durar se hagan con el mayor acuerdo posible”, ha añadido.
Además, ha reivindicado que el texto estatutario es “fiel al espíritu de la Constitución, que no creó autonomías para que estemos dividiendo el país”. “El artículo 138 de la Constitución establece que ningún estatuto de autonomía, ni ninguna financiación, puede suponer privilegios de unos sobre otros. No los buscamos ni los planteamos. No queremos ser más pero no nos vamos a conformar nunca con menos”.
En esta sentido, cabe destacar que también ha aludido a la Conferencia de Presidentes ques e va a celebrar el 6 de junio en Barcelona, donde insiste en abordar la financiación autonómica: “No estamos dispuestos a ningún tipo de privilegio de cupos ni cosas que se le parezca. Al contrario, defiendo como progresista lo mismo que en la renta: el que más tiene es el que más paga”, señala.
Rehuye “el frentismo estéril de la política nacional”: “La economía va bien”
De otro lado, García-Page también ha hecho referencia en su discurso al panorama político nacional, en el que a su juicio se da “un frentismo estéril” mientras “la gente sigue haciendo la vida bien y la economía va bien”.
“Llama incluso la atención cómo puede haber tanta tensión política. De hecho, es la primera vez en democracia que veo que hay tensión política por la sola política, porque normalmente va acompañada de las crisis económicas. De manera que sí, alguien se lo tendría que hacer mirar, o muchos se lo tendrían que hacer mirar, sobre todo de la M-30 para dentro”, ha señalado.
Uno de los saludos que ha realizado con mayor efusividad el presidente regional ha ido dirigido a la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, María Pilar Astray. “Hoy más que nunca quiero personalizar en ti el apoyo al Poder Judicial, a la justicia en este país, de todos los que aquí estamos”, ha sentenciado.
Traslada su apoyo a los cuerpos policiales “innecesaramiente atacados en los medios”
En este punto, ha trasladado un mensaje de apoyo a los miembros de las Fuerzas Armadas. En concreto, se ha referido a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, a quienes ha querido mostrar su apoyo lamentando que se sientan “innecesariamente atacados en los medios de comunicación” estos días, sin hacer mención a las noticias de actualidad de estos últimos días relacionadas con la supuesta búsqueda de pruebas contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el caso Ábalos. “A todos ellos: mucho ánimo”, ha destacado.
Por otra parte, el presidente castellanomanchego ha aplaudido que, a su parecer, Castilla-La Mancha sea una región “clara, sin complejos, que dejó hace tiempo de estar en medio de España para estar en el centro”. Un día que quiere celebrar dando las gracias a los reconocidos en este acto, siendo consciente de que en ese agradecimiento representa “a toda la región”.
Y es que “en la sociedad de hoy, son necesarios los ejemplos”, en un contexto en el que “parece que las máquinas pueden hacerlo todo” y donde toca “reconocer lo que nunca tendrá una máquina, que es el alma”.
Un médico contratado al día, 5.000 docentes más o superficie sanitaria como para llenar 50 campos de fútbol han sido algunos de los datos esgrimidos por García-Page para reivindicar la autonomía desde que asumieron las competencias.
Pedro Sánchez destaca que Castila-La Mancha es “símbolo universal de sueños, valentía y justicia social”
En este día, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a los castellanomanchegos este 31 de mayo, Día de la Región, para indicar que la Comunidad Autónoma es “símbolo universal de sueños, valentía y justicia social”.
En su cuenta de 'X', Sánchez ha dado las gracias “a quienes con vuestro trabajo y compromiso diario hacéis posible una región que avanza sobre su gran historia hacia un futuro más solidario y próspero”.
El presidente de las Cortes regionales: “Castilla-La Mancha es un oasis de respeto”
De su lado, en el acto institucional de Albacete, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha ensalzado la región como un “oasis de respeto” en el territorio nacional, con mensajes dirigidos a los independentistas de Junts, de quienes a su juicio depende el país pese a que “no creen en él”.
Bellido ha recordado que fue hace seis años, en el mismo escenario, cuando García-Page anunció su nombre como presidente del Parlamento, cargo que aún ostenta. Y ha destacado el Estatuto al que se ha dado luz verde en las Cortes regionales, cuya tramitación “ha sido admirable en las formas”. “Se ha fraguado con un amplio consenso y ha sido muy participado”, ha reivindicado.
Asimismo, ha destacado que sea “el primer estatuto que usa un lenguaje inclusivo y respetuoso, que añade e incorpora el reconocimiento de minorías”. “Es bueno en las formas pero mejor aún en el fondo. Apuesta por la igualdad. Este estatuto tiene la condición de que sea bueno para España”, ha insistido, al tiempo que ha defendido “la madurez de los diputados de los dos grandes partidos que representan la región y el país”.
Por último, ha recordado una cita de su “amigo” y alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, que pronunció también hace seis años en el mismo lugar: “Debemos ser una sociedad que nunca se rinda, que se levante cada mañana y reparta sonrisa a todos el mundo y que se acuerde siempre de vivir”.
Manuel Serrano destaca que “Albacete y Castilla-La Mancha merecen mucho la pena”
Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha agradecido la elección de la ciudad albaceteña como sede del acto institucional con motivo del Día de Castilla-La Mancha, poniendo en valor que tanto la ciudad como la región merecen “mucho la pena” y abogando por que la Comunidad Autónoma “avance desde la igualdad, proponiendo acuerdos, compartiendo objetivos y conquistando el futuro”.
Serrano ha enfatizado que Albacete es “una gran ciudad” y que un hecho distintivo de los albaceteños es que forman parte de una ciudad “a la que nadie le ha regalado nada, con empuje, una sociedad sin complejos, dispuesta a labrarse su futuro sin autocomplacencia”. “Yo creo que todos han aportado con su compromiso y su lealtad y autoestima”, ha proseguido, abogando por “creer en las posibilidades que tenemos como sociedad para conquistar ese futuro”.
Además, ha tenido un recuerdo especial para todo el personal que trabajó en Letur por la DANA del pasado mes de octubre, como los Boinas Verdes del Ejército. “Gracias a ellos se pudieron salvar muchas vidas”, ha dicho, agradeciendo también “al pueblo de Letur el esfuerzo y la generosidad que han hecho posible que se vuelva a vet de nuevo luz”. También ha tenido un recuerdo con todas las personas que perdieron la vida en esta catástrofe en Letur, Mira o la Comunitar Valenciana.
El alcalde de Albacete tampoco ha querido olvidar la reciente aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, agradeciendo “a todos los que lo han hecho posible”. “Muchas gracias por ese trabajo en el que seguro que ha influido el carácter honesto manchego”, ha apostillado.
El PP sostiene que Castilla-La Mancha avanza “sin límites” hacia un “nuevo tiempo de cambio”
La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado la reivindicación de una Castilla-La Mancha que avanza “sin límites” hacia un “nuevo tiempo de cambio”.
Así lo ha indicado antes de asistir al acto institucional con motivo del Día de Castilla-La Mancha donde ha incidido en que este día es “para sentirnos orgullosos de lo que somos, de dónde venimos, de nuestra historia, de nuestra tierra y del futuro que nos queda por delante”, ha informado el PP en nota de prensa.
“También es un día para hacer una reivindicación que nos lleve a ese nuevo tiempo de cambio que tiene que venir a Castilla-La Mancha para convertir a la región en esa tierra sin límites, que no tenga imposiciones, ni trabas, por parte de ninguna Administración”, ha dicho.
Agudo ha incidido en que la región debe “llegar a más de lo que es” y “crecer a una mayor velocidad que la de ahora”. “Que sea una tierra próspera, una tierra de oportunidades”.
La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha ha recordado que el pasado jueves se aprobó el nuevo Estatuto de Autonomía, fruto de la participación de la sociedad civil y del dialogo y del consenso entre los dos grandes partidos de la región.
El nuevo texto, ha continuado, va a ser una herramienta “que nos lleve a ese nuevo tiempo de cambio para Castilla-La Mancha”. “Una venta que tiene que hacer de Castilla-La Mancha una tierra a la altura de otras regiones que ahora son el pilar y el motor económico del país”, ha finalizado.
Podemos protesta con las plataformas
Podemos Castilla-La Mancha ha celebrado este sábado el día de la región junto a las plataformas regionales contra las macrogranjas y el biogás, concentradas a las puertas del Palacio de Congresos de Albacete, donde la Junta celebraba el acto oficial, para manifestar su oposición a los 61 proyectos que se podrían reactivar en la región así como todos aquellos que se han presentado tras la moratoria y están en periodo de tramitación.
“Siempre hemos estado con la gente y esta vez tenía que ser igual. Celebramos el día de Castilla-La Mancha acompañando una vez más a las luchas sociales que transforman la región en positivo”, ha indicado su coordinador autonómico, José Luis García Gascón, quien ha espetado que la formación está con las plataformas por una región que lucha “frente a las élites, la especulación de los buitres y el caciquismo de la Junta del PSOE y las diputaciones y ayuntamientos de derechas que convierten nuestra tierra en un basurero con su modelo extractivista”.
Aprovechando la reciente aprobación del texto del Estatuto en su primer paso en las Cortes de Castilla-La Mancha antes de llegar al Congreso de los Diputados, para Podemos “es una carencia enorme que ésta junto a otras problemáticas no estén reflejadas en el estatuto bipartidista”. Por ello ha indicado que son “tremendamente necesarias” nuestras sus enmiendas en el Congreso “para que se escuche la voz de la gente y el Estatuto suponga de verdad avances y un modelo de región de futuro y con derechos”.
Sindicatos y patronal ponen el foco en el Estatuto y el consenso político
Representantes de sindicatos y la patronal de Castilla-La Mancha han participado en una rueda de prensa tras la celebración del Día de la Región, en la que la secretaria general de UGT en Castilla-La Mancha, Lola Alcónez, ha reseñado que este Día de Castilla-La Mancha “es diferente” debido a la aprobación del Estatuto y que servirá “como base para sustentar el progreso de nuestra organización en base al diálogo social, mejorando la democracia de esta región y reconociendo los derechos de los trabajadores con el refuerzo que brinda el Diario Oficial de los servicios públicos y las políticas sociales”.
El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Javier Ortega, ha reivindicado el día como un recordatorio “de la lucha social que ha conseguido unos mejores servicios públicos” tanto en Educación, como en Sanidad. Además, ha reclamado que las reivindicaciones de la región “siempre deben estar vinculadas a la defensa y la mejora de los colectivos, porque éste es un proyecto de todos”, y se ha comprometido a luchar a través del diálogo social para mejorar los salarios y el mercado de la vivienda.
Por parte de Cecam, su presidente, Ángel Nicolás, ha especificado la necesidad que tenían de renovar el estatuto con un acuerdo político sólido. “Las cosas hay que hacerlas con acuerdo y con diálogo”, ha concretado. “Nos alegramos que se haya hecho de acuerdo a las dos grandes fuerzas políticas”, ha destacado, “necesitábamos nuevas herramientas que nos permitieran avanzar en digitalización e inclusión de inteligencia artificial” de cara a los nuevos desafíos del sector.