Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

El futuro de miles de dependientes, en juego el 28M

Se debatirá sobre la figura del asistente personal

0

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, ante las elecciones autonómicas del pròximo dìa 28 de Mayo, quiere manifestar:

 1.- Todavia mantenemos en el recuerdo, y se nos abren las carnes, al rememorar la infastua legislatura que en materia de dependencia sufrimos los miles y miles de personas en situaciòn de dependencia y todos sus familiares y entorno con el Gobierno de María Dolores Cospedal, su consejero José Ignacio Echániz, y de su director de Dependencia, Juan José García Ferrer. 

2.- Es nuestra obligación recordar, no solo al colectivo que sufrió uno de los periodos más negros desde que somo autonomía, sino también a la sociedad castellanomanchega en general, porque todos y todas seremos dependientes en algún momento de nuestra vida, de todo lo que ocasionó la legislatura de Cospedal y su Consejero Echániz. 

3.- Se tuvo más de cuatro meses sin ninguna atención a las personas dependientes, tanto en el pago de las prestaciones económicas como en el resto de servicios, todo ello a pesar de recibir por parte del Imserso las cantidades que correspondían para esas prestaciones y servicios. 

4.- Se eliminaron y rebajaron, de forma arbitraria, los pagos y servicios que, hasta ese momento, recibía este colectivo, quitando prestaciones a niños grandes dependientes por el simple hecho de asistir a un Centro de Educación Especial; y se rebajaron grados sin informes médicos que avalaran esas medidas. 

5.- Todo lo anterior, así como miles de casos que podríamos enumerar si se nos diera la oportunidad de hacerlo, desembocó en un aumento exponencial de las muertes de personas dependientes sin haber sido atendidos, utilizando dichas muertes para rebajar las listas de espera. Aun recordamos lo que denunciamos durante toda esa legislatura: “La rebaja de las listas de espera hay que buscarla en los cementerios de nuestra región”. 

6.- Todas las tropelías realizadas por Cospedal, su consejero Echániz y su director general de Dependencia culminaron con la infausta muerte del niño gran dependiente Lionel Jomian, al que, incluso después de su fallecimiento, se le reclamó por parte de la Administración la devolución de 2.700 euros que la familia utilizó para su incineración. 

7.- No es casualidad que Juan José García Ferrer, el director general de Dependencia de ese Gobierno, que se vanagloriaba de haber rebajado el gasto en dependencia en 172 millones de euros, sea ahora director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, donde aparecen de forma constante denuncias por la atención y alimentación en sus residencias de ancianos. 

8.- Durante los últimos ocho años de legislatura se ha producido una estabilidad y avance en las condiciones de las persona dependientes de Castilla-La Mancha. Se han cumplido los compromisos adquiridos, tanto por el Consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, pagando ininterrumpidamente las prestaciones en los primeros días de cada mes; como por la consejera de Empleo, Patricia Franco, incluyendo en todos los planes de empleo a las unidades familiares que tengan dependientes. 

9.- El próximo domingo 28 de mayo, las personas dependientes, sus familiares y su entorno, así como la sociedad en general, se juegan poder seguir teniendo las condiciones necesarias para una vida digna, e incluso, como se demostró con el Gobierno de Cospedal, seguir viviendo.

Si a todo esto añadimos a la ecuación a Vox dentro del Parlamento y del Gobierno regional, entendemos que para todo nuestro colectivo la elección es clara.

síguenos en Telegram

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats