Las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban el nombramiento de los consejeros del Consultivo
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha designado, por mayoría de tres quintos, a los tres consejeros electivos que le corresponden, según lo dispuesto en la Ley del Gobierno y de Consejeros del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 9 de septiembre de 2024, calificó favorablemente y admitió a trámite la propuesta de candidatura a consejeros del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, presentada conjuntamente por PP y PSOE: Araceli Muñoz de Pedro, Sebastián Fuentes Guzmán y Francisco Montoro Carrión.
La votación se ha llevado a cabo mediante dos papeletas, una de ellas llevaba todos los nombres de los candidatos marcados y otra sin marcar. Los diputados y diputadas castellanomanchegos fueron llamados nominalmente y depositaron una de las papeletas en la urna.
Terminada la votación, Araceli Muñoz de Pedro, Sebastián Fuentes Guzmán y Francisco Montoro Carrión han resultado elegidos consejeros del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha al haber obtenido la mayoría de tres quintos requerida por la ley. PSOE y PP votaron a favor y los cuatro diputados de Vox votaron en blanco.
Liquidación del presupuesto de 2023
El pleno de las Cortes arrancaba con la lectura, por parte del secretario primero de la Mesa, Fernando Mora, del informe de la Mesa de las Cortes sobre la liquidación del Presupuesto de la Cámara de 2023.
Según dicho informe, la cifra que arroja el resultado presupuestario de las Cortes en el ejercicio 2023 antes de ajustes es negativa en 62.402,46 euros, ya que los ingresos liquidados fueron inferiores a las obligaciones liquidadas en el ejercicio. Una vez practicados los ajustes exigidos por la norma resulta un superávit en términos de contabilidad presupuestaria de 379.552,93 euros.
Aunque el Consejo de Ministros, en reunión de 26 de julio de 2022, suspendió para 2023 los objetivos de estabilidad presupuestaria, las Cortes de Castilla-La Mancha al final del ejercicio 2023 gozaban de “una situación de estabilidad”, de capacidad de financiación, pues su saldo presupuestario, en términos de contabilidad nacional, se cerró con un superávit de 377.217,93 euros, apunta el texto.
El remanente de tesorería asciende a la cuantía de 4.810.601 euros, de los que 4.232.308,89 euros habrán de destinarse a financiar la incorporación de remanentes de crédito y el resto, que asciende a 578.292,11 euros, podrá destinarse a financiar gastos generales, previo el correspondiente expediente de modificación de créditos, según el tipo de ellos que vaya a utilizarse, de acuerdo con lo que se establezca en las Bases de Ejecución del Presupuesto para 2024.
Carmen Calvo insta a los consejos consultivos a abordar la regulación de la IA
Precisamente hoy en Toledo la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha llamado a los diferentes consejos consultivos del país a adelantarse y abordar problemas derivados del uso de las nuevas tecnologías y de la Inteligencia Artificial (IA) antes de que estas cuestiones sean “imposibles de resolver”.
Calvo ha hecho este pronunciamiento en la inauguración de las 'XXIII Jornadas Nacionales sobre la Función Consultiva', que se han celebrado en Toledo, ante el presidente regional, Emiliano García-Page, el presidente del Consejo Consultivo, Javier de Irizar, y el de las Cortes, Pablo Bellido.
Tras precisar que los profesionales que se mueven en el ámbito jurídico deberían de reflexionar “muy seriamente” sobre los retos que las nuevas tecnologías están poniendo por delante, ha reconocido que el derecho se enfrenta a regular la realidad de las nuevas tecnologías y de la IA sin tener todos los instrumentos posibles para hacerlo.
“Vamos a requerir instrumentos externos a la norma. Sin ello, la norma no servirá para nada. Si las tecnologías se revelan, el derecho podrá hacer muy poco”, ha advertido Calvo, que ha llamado a ser “creativos y corajudos para empezar a emitir pronunciamiento sobre esto”, sabiendo que “hay descubrimientos imposibles de abarcar con el derecho”, según recoge Europa Press.
“Yo nos invitaría a todos, empezando por el propio Consejo de Estado, en el que tenemos un cuerpo jurídico formadísimo, extraordinario, de grandísimo prestigio y con grandísimos especialistas, a que fuésemos quienes advirtiéramos previamente de algunas cuestiones, que luego son imposibles de resolver una vez que se hagan”.
En su opinión, a la hora de enfrenar esto, hay cuestiones relacionadas con la protección de algunos derechos fundamentales relativos a la imagen pública, a la intimidad y a cuestiones nucleares del propio sentido de los derechos fundamentales, radicados en la dignidad humana, que “todas las tecnologías modernas arrasan y que no podemos abarcar”.
“Reflexionemos sobre esto porque, tal vez, en la parte creativa de nuestras funciones podríamos advertir a nuestros parlamentos, a los partidos políticos que representan la voluntad del pueblo soberano de algunas cuestiones que desde la técnica podrían adelantarse al debate social”, ha insistido.
Sobre la necesidad de abordar este asunto ha coincidido el presidente del Consejo Consultivo castellanomanchego, que ha admitido que es preciso que la función consultiva dedique especial atención al uso de la inteligencia artificial.
“Algo que queramos o no vamos a tener que enfrentarnos”, ha dicho Javier de Irizar, que también ha puesto el foco en otra de las ponencias que van a tener lugar en dichas jornadas, relativa a la responsabilidad patrimonial de la administración cuando aparece un contratista, sobre todo en la administración sanitaria.