El Gobierno de Page ve “correcta” la abstención del PSOE con los toros en el Congreso: “No estamos para divisiones”

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, considera que el PSOE hizo “lo correcto” al abstenerse este martes en el Congreso de los Diputados sobre la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida para acabar con el blindaje legal de la tauromaquia y dejar de considerarla patrimonio cultural, propuesta que recabó más de 700.000 firmas de ciudadanos y que decayó tras la votación.

Ha sido preguntada por esta cuestión durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles y en su respuesta ha mostrado su respeto por la posición tomada por los socialistas en el Congreso considerando que el país no está “para más divisiones y más polarización”.

Recuerda que el Gobierno de esta región “protege la tauromaquia” porque “respeta las tradiciones” y ha recordado que durante el verano ha habido por toda la comunidad autónoma festejos taurinos “con mucha participación de la sociedad de Castilla-La Mancha”.

“Pero igual que respetamos a la gente que le gusta, respetamos también a quien no le gusta. Lo que sí creemos es que estamos viviendo un momento en que no estamos para más divisiones, más polarización y más argumentos para seguir enfrentando en cuestiones como esta, en la que hay mucha división de opiniones”, ha rematado.

Hay que recordar que el Gobierno de Emiliano García-Page promovió, con otras autonomías, la creación de un Premio Nacional de Tauromaquia, desafiando al Ministerio de Cultura, que suprimió el galardón nacional existente hasta el momento, allá por 2024. El nuevo premio fue puesto en marcha y se entregó en Toledo, en el propio Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, en febrero de 2025.

Page también se opuso a la decisión del Gobierno de España de excluir del bono cultural para jóvenes los eventos relacionados con los toros.