Page felicita al PP y al PSOE tras las elecciones de Castilla y León: “Los resultados son saludables para todos”
Emiliano García-Page tiene en esta ocasión felicitaciones para (casi) todos. Con motivo de los resultados electorales en Castilla y León, el presidente de Castilla-La Mancha ha decidido felicitar tanto al candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, como al candidato del PSOE, Carlos Martínez. “Se ha practicado una campaña saludable y creo que los resultados son saludables para todos”.
Sobre Mañueco, Page ha resaltado que “son muchos años gobernando” y ha dicho que seguir gobernando “es más duro y más complicado”.
Pero también ha tenido palabras para Martínez, del que ha destacado que dejara “muy claro” que está “en el mismo barco que la mayoría” para reclamar una financiación autonómica “justa”, que es “exactamente la contraria a la que se está planteando”.
“Agradezco mucho a Carlos que se pronunciara a favor de un buen modelo”, ha dicho, para resaltar también el planteamiento “constructivo, positivo y sin insultos” que ha hecho en la campaña electoral el candidato socialista, ya que “desde el primer momento ha tendido la mano diciendo que estaría dispuesto a apoyar al otro partido mayoritario si era el más votado”.
Ello le ha llevado a decir que “para todos los que queremos que España sea un espacio de consenso”, en las elecciones de Castilla y León “triunfó mucho” el mensaje de votar útilmente. “A los dos grandes partidos le funcionó el voto útil”, ha apuntado García-Page, para agregar que este hecho es “enormemente saludable”.
Tanto el PP como el PSOE ven los resultados positivos
Precisamente, tanto en el PP como en el PSOE de Castilla-La Mancha han también hecho su propia interpretación de los resultados de las elecciones en Castilla y León, de tal forma, que ambos han considerado positivos los comicios autonómicos.
La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Alejandra Hernández, ha asegurado que en el PP regional están “muy contentos” por los resultados al considerar que han “dejado claro” que los ciudadanos “apoyan las políticas que se están llevando a cabo” por parte de este partido.
Asimismo, ha manifestado que el candidato 'popular' y actual presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, ha realizado hasta el momento “un gran trabajo” como presidente de Castilla y León“. ”Y lo va a seguir haciendo los próximos años porque recibió el respaldo mayoritario de los ciudadanos de Castilla y León“, ha añadido.
En este sentido, ha asegurado que en el PP van a seguir trabajando para que estos resultados no solo se den en las tres regiones que han celebrado elecciones en este 2026 “sino en el resto de comunidades autónomas y en España, que tanta falta hace”.
De otro lado, preguntada por si en el PP autonómico creen que el resultado de Vox en Castilla y León implica que la formación de Santiago Abascal ha tocado techo, no ha querido ofrecer una valoración, manifestando que “cuando una formación política toca techo o toca fondo lo valoran los ciudadanos en las urnas”.
El PSOE aprovecha para vaticinar un nuevo triunfo de Page
Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes castellanomanchegas, Ángel Tomás Godoy, considera que las elecciones han dejado claro que los líderes que están “apegados al territorio”, como el candidato de su partido, Carlos Martínez, o el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, “no solo mantienen su porcentaje de voto sino que suben”.
Así, ha vaticinado en rueda de prensa que “eso es lo que va a hacer el PSOE de Castilla-La Mancha en las próximas elecciones”. “Porque si hay un candidato que defiende a su tierra por encima de cualquier cosa es Emiliano García-Page y en eso vamos a seguir trabajando, como ha hecho el PSOE de Castilla y León”.
Es por eso que se ha felicitado que el PSOE haya tenido un candidato “que haya estado defendiendo su región, lo suyo y lo que es mejor para Castilla y León”. “Ya nos gustaría que el PP de Castilla-La Mancha defendiese esta región”, ha apostillado.
Por todo ello, ha insistido en que desde el PSOE de Castilla-La Mancha ponen en valor que los candidatos “tienen que conocer su tierra, estar apegados al terreno y defender lo que es mejor para su tierra”.