Page pide elecciones generales antes de las autonómicas y locales de 2027 para no “hundir” al PSOE con la política nacional

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cree que las elecciones generales tendrán que ser en el año 2026, si bien ha dejado claro que no sabe cuál puede ser el momento “más adecuado” para el horizonte del PSOE. “Esto va a estar encapotado mucho tiempo. Cuando no hay un pleito, hay otro; cuando no hay un informe, hay dos”.

En un encuentro informativo organizado por el diario El Mundo, García-Page ha reiterado en que no ve un “momento propicio” para los socialistas, si bien ha pedido que no vuelva a pasar lo que ocurrió en 2023, momento en el que Pedro Sánchez “mandó a la infantería de los alcaldes y presidentes autonómicos al frente de batalla esperando el resultado para las generales”.

“Eso no puede pasar otra vez, el PSOE se hundió en ayuntamientos y comunidades autónomas por la política nacional, es así de sencillo. Lo pueden llamar como quieran, pero es así de evidente, y por tanto las generales tienen que celebrarse con anterioridad de las municipales y autonómicas”, ha abundado.

El adelanto no debería ser “por orden” Puigdemont

Estas declaraciones se producen unas semanas después de que el presidente de Castilla-La Mancha afirmase que un hipotético adelanto electoral no debería venir provocado “por orden de Puigdemont”, si bien es cierto que consideraba “difícil” que se agotase la legislatura.