El portavoz municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha formalizado, junto a diputados Grupo Parlamentario Sumar, el registro de una proposición no de ley (PNL) para que se debata en la Comisión de Defensa del Congreso la instalación de una placa en la Academia de Infantería de Toledo reconociendo este espacio como lugar de trabajos forzados y cumplir así con la Ley de Memoria Histórica.
En concreto, la propuesta solicita que se adopten las medidas necesarias para que el Ministerio de Defensa proceda “con carácter inaplazable” a la colocación de dicha placa. Un distintivo con el que los representantes de Izquierda Unida reivindican que la Academia de Infantería de Toledo se identifique “como uno de los lugares donde se llevaron a cabo trabajos forzados”, ya que este edificio militar fue construido por los presos políticos del franquismo desde 1941 hasta 1946.
Dicha placa, añade IU, debe especificar el número aproximado de personas sometidas a estas condiciones y el periodo en que se produjeron, porque “con esta decisión se aseguraría ”una memoria histórica basada en la verdad, la justicia y la reparación“.
Recuerda este partido que el artículo 32.1 de la Ley de Memoria Democrática obliga a la Administración General del Estado a “impulsar actuaciones para el reconocimiento y reparación a las víctimas que realizaron trabajos forzados, como la señalización de los lugares directamente relacionados con los trabajos forzados, de forma que se permitan su identificación y el recuerdo de lo sucedido”.
La proposición no de ley la ha registrado el vicepresidente segundo de la Comisión de Defensa del Congreso, Félix Alonso Cantorné, y el portavoz adjunto de la Comisión de Política Territorial, Francisco Sierra Caballero, a los que ha acompañado el concejal de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, y el coordinador provincial de IU en Toledo, Jorge Vega.
Txema Fernández, quien recrimina que PP y VOX hayan eliminado la partida de Memoria Democrática en los presupuestos municipales de Toledo de esta legislatura, subraya que en la ciudad de Toledo se sigue incumpliendo la mencionada ley y que la colocación de la placa sería “un primer paso necesario de reconocimiento a los miles de presos que fueron forzados durante el franquismo por el régimen, que debería tener además continuidad con la eliminación de los vestigios franquistas que aún quedan en la ciudad”.
Toda la información, detalles y relatos de las familias de estos presos del franquismo las ha recogido el periodista Enrique Sánchez Lubián en su publicación 'Los presos que construyeron la Academia de Toledo, con ese olor a guerra detrás' (Toletum Revolutum, 2025).