La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Ya se pueden solicitar nuevas ayudas para evitar los daños del lobo ibérico en las explotaciones ganaderas

La Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales de la Junta ha publicado una Resolución, por la que se convocan ayudas para acciones de carácter preventivo destinadas a evitar daños ocasionados por el lobo ibérico en la provincia de Guadalajara. Se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla- La Mancha para el período de programación 2014-2020 y serán incompatibles con cualquier otro tipo de ayuda para el mismo fin si éstas tienen financiación parcial o total del Feader o de otros fondos de la Unión Europea.

La finalidad, por otro lado, es garantizar la protección del lobo y que  su presencia sea compatible con el ganado extensivo. Estas ayudas están dirigidas a los titulares de una explotación agraria o una agrupación de titulares, los ayuntamientos, las entidades de ámbito territorial inferior al municipio, las mancomunidades de municipios, las empresas privadas y las personas físicas que desarrollen una actividad económica, así como las asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro.

¿Qué elementos podrán recibir subvención?

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el 9 de junio de 2018 y podrán acogerse a subvenciones los costes ocasionados por la instalación de nuevos cercados fijos o arreglo de los ya existentes, que tengan por objeto la mejora de la seguridad de los corrales y apriscos ganaderos, y que hagan inaccesible su interior frente a intrusiones de lobo ibérico.

También las inversiones en vallados portátiles para el ganado (teleras), las inversiones en pastores eléctricos y  la adquisición de perros de raza mastín puro, incluidos los gastos veterinarios iniciales y de inscripción en los registros correspondientes.

La intensidad de la ayuda que corresponde a las actuaciones financiadas será del 100% de los costes subvencionables, con un máximo de 3.000 euros por explotación y año en su conjunto.