La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Sanidad confirma 118 casos de coronavirus en las residencias de mayores de Castilla-La Mancha

Tras el caso de los quince muertos en la residencia Elder en Tomelloso, el consejo de Gobierno decidió iniciar un plan de contingencia para separar los casos positivos y negativos en los centros sociosanitarios, que son más de 400 en toda la región. Ahora, además, la consejería ha iniciado otro plan, en el que se ha puesto en marcha un sistema de información para conocer puntualmente lo que ocurre en cada una de las residencias.

Los datos que ha ofrecido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, indican que en las residencias ya hay 118 casos confirmados de coronavirus en 78 de las más de 400 residencias de la región. Ante esto, son más de 700 las personas que están aisladas en “capacidad de sospecha” o por el cuadro clínico que presenten. De ellos, 149 son trabajadores.

El total de personas fallecidas en las residencias llega ya a las 35, si bien no ha ocurrido ninguna muerte en las últimas 24 horas.

El plan anunciado por el consejero de Sanidad ya se ha llevado a cabo en residencias como la de Valdepeñas o la 'Siglo XXI' en Guadalajara. “Tenemos muchas más residencias que en otras comunidades, porque la tasa de población mayor es importante. Tenemos el 4% de la población de personas mayores de 85 años y ahora es cuando tenemos que dar respuesta. Sabemos lo que está pasando y tenemos que dar respuestas”, aseguró el consejero.