“Castilla-La Mancha necesita agua”: conclusiones para la defensa de los recursos hídricos de la región

“Defender las materias primas” de la región, como objetivo; “Castilla-La Mancha necesita agua”. Son algunas de las conclusiones de la sexta reunión de la Mesa del Agua de la comunidad autónoma que ha tenido lugar este jueves en Toledo. Y para ello hay propuestas, como la de Emiliano García-Page, que planteó incluso antes de comenzar el debate de los más de 50 colectivos que acudieron al encuentro.

“La desalación es la solución para buena parte del mundo y una parte importante de España”, ha sostenido García-Page, quien ha argumentado que “los que ponen palos en las ruedas” para incrementar este proceso “lo hacen por un interés económico, porque es mucho mejor un agua casi regalada que un agua que haya que pagar” por su desalación. Por eso, ha exigido ampliar la capacidad desalinizadora para “triplicarla” de cara al año 2027. Una medida que considera de “sentido común” y que serviría para satisfacer “todas las demandas”.

Tras la celebración de la Mesa, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez ha defendido que se ha alcanzado “una posición común” en la defensa del agua, para exigir que se cumplan las demandas alrededor del río Tajo, la zona del Alto Guadiana y también los planes hidrológicos de las siete cuencas que pasan por la región.

Representantes de los sectores agrarios, sociales, económicos, ambientales, científicos, institucionales y políticos han participado en la reivindicación de la defensa de los recursos hídricos. Gómez ha expuesto los avances que Castilla-La Mancha ha experimentado desde la firma en diciembre de 2020 del Acuerdo de Posición Común en Materia de Agua, conocido como Pacto Regional del Agua, y que todos han estado de acuerdo en que “Castilla-La Mancha necesita agua”. La responsable también ha recalcado que se va a constituir el Consejo Regional del Agua, como un órgano colegiado para informar sobre los temas de agua.

Caudales ecológicos, revisión de normas explotación del Tajo y medidas Alto Guadiana

La Mesa Regional del Agua ha ractificado “en su integridad” el Pacto Regional del Agua, plenamente vigente y que “es la expresión de la ciudadanía de Castilla-La Mancha para que sus intereses en materia de agua sean atendidos con equidad y justicia”, destacaba Gómez.

De esta manera, han pedido, entre otras, la “redefinición” de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, al haber pasado dos años desde que entró en vigor del Plan Hidrológico que contempla la actualización de las normas de este acueducto. “Las nuevas reglas deben adecuarse ya sin más dilación a la realidad climática y donde se tenga en cuenta la situación ambiental desde la cabecera y a lo largo del cauce, así como garantizar el abastecimiento de agua a los municipios ribereños, colindantes y de la tubería manchega”, resume la consejera.

A la par, se ha pedido que se apliquen de forma “inmediata” los caudales ecológicos en “todos los tramos del Tajo”, tal como lo señala la Directiva Marco del Agua a nivel europeo y también varias sentencias judiciales. “La defensa del caudal ecológico es también la defensa del abastecimiento a la población y de un regadío sostenible en nuestra región, que también tienen derecho a un desarrollo equilibrado”.

Por último, se ha exigido el cumplimiento de las demandas y del programa de medidas de los Planes Hidrológicos de las siete Demarcaciones Hidrográficas de Castilla-La Mancha, lo que implica garantizar que las acciones y previsiones establecidas en los planes hidrológicos para alcanzar los objetivos se implementen. Además, ha agradecido la predisposición para trabajar conjuntamente por parte de los integrantes de la Mesa del Agua para que las necesidades de la región queden reflejadas en el cuarto ciclo de planificación.

Participantes

En la Mesa del Agua han participado la directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Montserrat Muro, el director de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Rubén Sobrino, y el director de Desarrollo Rural de la región, Juan José Fernández Zarco; además de representantes de la asociación de jóvenes agricultores de Castilla-La Mancha (ASAJA), asociación de municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía; colegio de ingenieros agrónomos de Albacete; colegio de ingenieros de caminos, canales y puertos C-LM; colegio de ingenieros técnicos agrícolas de centro; colegio de ingenieros técnicos forestales; Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha; colegio Oficial Obras Públicas.

También lo han hecho la Confederación Regional de Asociaciones de Vecinos de Castilla-La Mancha (CAVE C-LM); Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM); Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha; Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha; Coordinadora Agraria de Castilla-La Mancha (COAG C-LM); CUAS Campo de Calatrava; CUAS Campo de Montiel; CUAS Consuegra-Villacañas; CUAS Lillo-Quintanar; CUAS Mancha Occidental I; CUAS Mancha Occidental II; CUAS Rus-Valdelobos; CUAS Sierra de Altomira.

Así como la Federación de Comunidades de Regantes de Castilla-La Mancha (FERECAM); Federación de Comunidades Regantes de la cuenca del Tajo (FERTAJO); Federación del Alto Guadiana (FERGUALT); Federación nacional de asociaciones y municipios con centrales hidroeléctricas y embalses; Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP C-LM); Federación de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha (FADEMUR); Fundación Global Nature ; Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP); Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO); Plataforma en defensa del Tajo – Toledo; Plataforma en defensa del Tajo y Alberche de Talavera; Red castellano-manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER); UGT C-LM; Universidad de Castilla-La Mancha; Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA C-LM); WWF España. También han asistido representantes políticos del PSOE, PP, IU y Sumar.