Convocados por UGT y CCOO, miles de trabajadores y trabajadoras han salido hoy a las calles de las principales ciudades de Castilla-La Mancha para hacer valer los derechos alcanzados en los últimos tiempos y defender los nuevos avances sociales y laborales que quedan pendientes: subida del SMI, reducción de la jornada laboral, reforma del despido improcedente y la lucha contra la siniestralidad laboral, entre otros.
El secretario general de CCOO en la comunidad autónoma, Paco de la Rosa, ha participado en la marcha celebrada en Guadalajara, a la que han asistido unas 1.000 personas, según fuentes sindicales, para recordar los 'debes' pendientes para las personas trabajadoras, la reducción de jornada y el control del fraude en las horas extra la reforma del despido.
También ha recordado que “más de 12.000 empresas despidieron a gente en Castilla-La Mancha el año pasado y muchas veces con indemnizaciones bajas pese a ser despidos improcedentes”. Por otro lado se ha referido a la necesidad de políticas públicas “que intervengan en el problema social del acceso a la vivienda”.
De la Rosa ha señalado la “oportunidad” de que hoy la clase política, la clase empresarial y la ciudadanía tome nota de las reivindicaciones de las personas trabajadoras. En este aspecto ha recordado que “hay quien plantea la obsolescencia de la democracia en el mundo”. En su opinión, el sindicalismo de clase “hace y hará de muro” en una sociedad con reglas democráticas frente a los ataques de la ultraderecha y para proteger los derechos y los avances.
El lema de este Primero de Mayo es ‘Proteger lo conquistado, ganar futuro’ y hoy, decía el líder regional de CCOO, “los sindicatos reivindicamos lo conquistado, cómo hemos desmontado los mantras que decían que las pensiones no son sostenibles, o que subir el SMI iba a ser un desastre”.
Mientras, la secretaria general de la UGT Castilla-La Mancha, Lola Alcónez, ha subrayado el lema de este año 2025, “máxime cuando hoy en día se ponen en tela de juicio los logros alcanzados por generaciones enteras que ven con estupor y con dolor el riesgo de perder nuestro estado de bienestar, nuestros servicios públicos, la diversidad…”.
“Hoy los sindicatos de clase salimos a reivindicar cuestiones muy importantes, entre ellas la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que debe alcanzar el 60% del salario medio”. También ha reclamado la reforma del despido improcedente, “implementando medidas que vengan a disuadir al empresario y a resarcir a las personas trabajadoras que son despedidas injustamente”.
Otra reivindicación pasa por mejores salarios porque cree que no suben “de manera equitativa y acorde al beneficio que está obteniendo el empresario y a cómo están subiendo los precios”.
Hoy en día se ponen en tela de juicio los logros alcanzados por generaciones enteras que ven con estupor y con dolor el riesgo de perder nuestro estado de bienestar, nuestros servicios públicos, la diversidad…
“No puedo olvidarme de la lacra que representa para esta región la siniestralidad laboral. Es una lucha incansable de UGT frente a la que pedimos más cultura preventiva; la puesta en marcha este año del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha; la creación de la figura del delegado de prevención territorial; y la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.
Hoy mismo se producía un nuevo accidente laboral. Un trabajador de 38 años ha caído desde un tejado desde una altura de ocho metros en Albacete capital, por lo que ha tenido que ser trasladado al hospital general de la ciudad.
Toledo ha sido la primera en salir a la calle
La manifestación del 1 de mayo de 2025 en Toledo ha partido sobre las 11:15 horas de la mañana desde la plaza de toros hasta lapPlaza de Zocodover, un recorrido en el que alrededor de 500 personas, según fuentes policiales -hasta un millar, según los organizadores- han portado pancartas con diferentes lemas. 'Mujeres de negro contra la guerra', 'Cuidar el trabajo, cuidar la vida', o 'Todas somos palestina, todas somos la resistencia' han sido los más señalados.
Han alzado la voz con algunos cánticos, en general la marcha ha transcurrido muy silenciosa. “Viva la lucha de la clase obrera”, se escuchaba en ocasiones, entre una multitudinaria ola de banderas y silbatos que ha acaparado la atención de los transeúntes. Los manifestantes también cantaron contra la guerra en Gaza y por el pueblo Palestino. En ocasiones, incluso, hubo gritos contra Pedro Sánchez.
Hago un llamamiento a los grupos parlamentarios de la derecha, PP y Junts, que todavía no se han pronunciado para garantizar el nuevo derecho de la reducción de la jornada laboral a los trabajadores y trabajadoras
El secretario general del PCE y diputado por Sumar, Enrique Santiago, se ha desplazado a Toledo para participar en la manifestación del Primero de Mayo.
Hacía un llamamiento “expreso” a todas las fuerzas parlamentarias para que “no obstruyan” la aprobación en el Congreso de los Diputados de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. La medida pasará por Consejo de Ministros la próxima semana. En particular se dirigía a PP y a Junts en su apelación porque, recordaba, “todavía no se han pronunciado” sobre cuál será su posición.
Tras agradecer la labor que desempeñan trabajadores y sindicatos en la lucha de derechos laborales, se ha alegrado de que desde el Gobierno de España se haya “conseguido mejorar los salarios, no solamente con la subida del salario mínimo, sino también arrastrando los salarios convencionales”, así como “reducir la precariedad”, enfrentando “un reto muy importante” como es “la reducción de jornada”.
Después, a partir de las 12 horas, las marchas se han repetido en las capitales de provincia de la región. En Ciudad Real, la convocatoria corría de la mano del sindicato CNT.
En Guadalajara ha contado con la participación de un millar de personas, unas 1.500 en Albacete. En la provincia de Ciudad Real las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT se han celebrado en Puertollano, con la participación de 700 personas, y en Alcázar de San Juan, con 250 participantes.
En Cuenca capital la manifestación ha ido de la antigua estación de tren hasta la Plaza de España, con unos 500 manifestantes.
Un manifiesto con reivindicación laboral, social y con foco internacional
Como cada Primero de Mayo, los sindicatos han salido a la calle para reivindicar la mejora de los derechos de los trabajadores, pero también para denunciar otras causas sociales como el derecho a la vivienda, especialmente para la juventud, ya que lo consideran “un problema social de primer orden”.
Los sindicatos han rendido homenaje a aquellas personas que son perseguidas y asesinadas por defender una sociedad más justa y democrática. Aquellos que sufren represión, ocupación y guerra.
En el manifiesto hecho público en este Primero de Mayo han criticado el conflicto bélico que sigue arrasando Ucrania tras la invasión por parte de Rusia. “Exigimos el fin de la ocupación en Palestina, de la limpieza étnica de su población, el fin del genocidio en Gaza y los ataques indiscriminados en Cisjordania”, han expresado también en el manifiesto.
Desde CCOO y UGT hacen igualmente un llamamiento a que el silencio y la neutralidad no son opciones válidas y rechazan que es la comunidad internacional “la que está permitiendo que el gobierno de Netanyahu continúe violando el derecho internacional”. Estas organizaciones sindicales también han querido reafirmar su solidaridad y compromiso con la causa del pueblo palestino, recalcando que tienen “derecho a un Estado propio”, donde puedan convivir en paz con el Estado de Israel y que eso no afecte a su seguridad.
Por otro lado, ponen el foco en la guerra comercial impulsada por la nueva administración de Donald Trump, reprobando la imposición de aranceles que “amenazan gravemente al comercio mundial” y que “requieren una respuesta firma y coordinada de la Unión Europea”, recalcan desde los sindicatos.
Creen que hay que hacer frente a las políticas de extrema derecha que promueven el desmantelamiento del Estado de Bienestar, el deterioro de los servicios públicos, el odio a la diversidad, las políticas de igualdad, así como la defensa del racismo y el negacionismo de la crisis climática.
Dejando a un lado lo internacional, en el caso de España subrayan como “imprescindible” impulsar el diálogo social para reforzar el empleo digno y seguir luchando por: mejorar los salarios a través de la negociación colectiva, garantizar el derecho a la vivienda, avanzar en igualdad de género y apostar por la lucha contra la violencia machista. Por último, conseguir afianzar el compromiso político y que se apruebe legislativamente el acuerdo de Gobierno y sindicatos para lograr la jornada máxima legal de 37,5 horas mensuales.
Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) piden este 1 de mayo “la reducción de la jornada (35 horas semanales), la igualdad real entre mujeres y hombres, el teletrabajo, la racionalización de horarios para conciliación efectiva sin merma de productividad y la lucha sin cuartel frente al trabajo a demanda”.
Además, CSIF denuncia la situación de “discriminación” que, dicen, afecta a los trabajadores de las administraciones públicas y que “son esenciales, como ha quedado demostrado una vez más con el apagón masivo sufrido este lunes”.
“Exigimos la negociación inmediata de un nuevo acuerdo salarial (el actual concluyó el pasado 31 de diciembre) y la negociación de la oferta de empleo público de este año”.
García-Page, en la Romería del Valle de Toledo
Mientras los sindicatos, trabajadores y trabajadoras participaban en las manifestaciones, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha optado por acudir a la romería del Valle en Toledo y a la misa que se celebra en la ermita, en esta parte de Toledo. Allí ha estado junto a la delegada del Gobierno de España Milagros Tolón o el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, entre otros, mientras se celebraba la marcha del Primero de Mayo en las calles toledanas.
Page ha pedido un consenso “lo más amplio posible” para sacar adelante los “avances” en materia de legislación laboral que están encima de la mesa en el país.
“Creo que casi todos los avances en materia laboral requieren de empuje, requieren de consenso, pero también de tesón para conseguirlos, y creo sinceramente que en el día de hoy lo que podemos todos desear es que lo que puede ser y será un planteamiento de reforma y de avance dentro de unos años, si es posible que lo podamos empezar a tener ya”.
A su juicio, los avances que “hoy se están dibujando” en materia laboral “van a terminar cayendo por su peso”, pues en buena parte del mercado laboral “ya existen”, por lo que ha confiando en que la nueva legislación “pueda ir abriendo ese paso”.
Igualmente, García-Page ha deseado que la nueva legislación laboral se pueda mantener “gobierne quien gobierne”, ya que eso “es lo que realmente consolida las legislaciones y el derecho en todos los estados modernos”.