CUENCA

Preacuerdo en Mahle... ¿Y ahora qué?

Los sindicatos CCOO y UGT FICA y la dirección de Mahle llegaron este jueves a un preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para las plantas que la multinacional alemana tiene en Motilla del Palancar (Cuenca) y Paterna (Valencia), en este último caso se trata de un centro tecnológico. El 90% de la plantilla votó ayer a favor en una asamblea.

Un día después Mahle dice que “mantiene su compromiso” para seguir desarrollando el negocio del grupo en España en el futuro. En un comunicado explica que se ha adoptado un programa de salidas que ya ha sido comunicado tanto internamente al personal como a las autoridades competentes.

La empresa mantiene su argumento sobre la necesidad de ajustar plantilla en un contexto de un mercado automovilístico “persistentemente débil” y una implantación de la movilidad eléctrica en Europa “más lenta” de lo esperado.

Semanas atrás se supo que se había creado “un grupo de trabajo de reindustrialización” en el que participa la empresa junto al Ministerio de Industria de España y los gobiernos regionales de Castilla-La Mancha y de la Comunidad Valenciana, “con el fin de identificar oportunidades industriales”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que desde el Ejecutivo autonómico están en contacto con empresas “razonablemente potentes” para que se instalen en Motilla del Palancar, en el marco del plan de reindustrialización impulsado el año pasado por la Diputación de Cuenca con la puesta en marcha de una nueva zona industrial.

“Hay soluciones, que no van a ser inmediatas o pueden ser milagreras, pero las hay”, ha dicho. “Nos lamentamos como nadie cuando alguna abandona la producción, si no es total, es parcialmente. Y ese es un desafío que tenemos todos planteado y que nos va a centrar mucho en los próximos meses en la zona de Motilla”.

Piden a sindicatos y patronal vigilar el plan de recolocaciones

Este viernes, la consejera de Economía, Empresas y Empleo castellanomanchega, Patricia Franco, ha anunciado durante una visita a Cuenca que el Ejecutivo regional “acompañará” a las personas afectadas por el expediente de regulación de empleo “para apoyar su inserción laboral”. Lo hará, ha dicho, a través tanto de la búsqueda de nuevas oportunidades de reindustrialización como de las herramientas de orientación, intermediación y cualificación de los servicios públicos de empleo de la región.

Después ha pedido “unidad” en torno al planteamiento de alternativas industriales para la factoría de Mahle “que mantenga activa la bolsa de empleo acordada para los próximos tres años, así como para la búsqueda de oportunidades de contratación en proyectos y empresas del sector”.

“Quiero mandar un mensaje de solidaridad por parte del Gobierno regional a las personas afectadas por este expediente, y decirles que vamos a estar ahí”, ha insistido Patricia Franco, que ha anunciado la activación inmediata de un protocolo de atención “tanto en sesiones grupales como individuales, para poner a su disposición todas las herramientas de orientación laboral, intermediación y formación a través del COE, de nuestra Red de Oficinas Emplea y del servicio público de formación y empleo en su conjunto para buscar e impulsar nuevas oportunidades de empleo industrial para su recolocación”.

Quiero mandar un mensaje de solidaridad por parte del Gobierno regional a las personas afectadas por este expediente, y decirles que vamos a estar ahí

Ha apuntado a “nichos de empleo en empresas del sector o en proyectos como Sumitomo, también en Cuenca” y ha señalado la importancia de contar con patronal y sindicatos en el seguimiento para que se cumpla el plan de recolocaciones acordado por la compañía.

Las condiciones del preacuerdo

Los sindicatos CCOO y UGT FICA y la dirección de Mahle han llegado a un preacuerdo con el que se pone fin al periodo de consultas que finalizaba este 30 de octubre. Finalmente serán 466 las personas trabajadoras que abandonarán la empresa en la planta de Motilla del Palancar (Cuenca) y 40 en la de Paterna (Valencia). El plan inicial de la compañía era reducir sus plantillas en 550 y 190 empleados, respectivamente.

La indemnización se ha fijado en 31 días sin tope para los trabajadores y trabajadoras con una antigüedad inferior a 10 años, lo que supondría una cantidad de entre 5.000 y 14.000 euros como mínimo. Son las indemnizaciones mínimas garantizadas en función de los tramos de antigüedad. Para los más veteranos, serán de 33 días, con tope de 24 mensualidades.

Así mismo se articula un plan de rentas para los trabajadores y trabajadoras mayores de 55 años que voluntariamente se acojan al plan. Una consultora externa les proporcionará asesoramiento individualizado. La medida se considera insuficiente por parte de la representación laboral que exigía a la empresa que garantizara un salario mínimo de al menos un 70% y no la distribución de la indemnización en los siguientes años.

Se ha acordado la creación de una bolsa de empleo por la que cualquier afectado o afectada tendrá prioridad en caso de vacante en los siguientes 3 años.

Los despidos, 341 en noviembre y 125 en marzo de 2026, se notificarán el 7 de noviembre si bien las personas notificadas no tendrán que acudir desde el día 1 contando como permiso retribuido.

Una plataforma digital de intermediación de empleo

Patricia Franco ha visitado Cuenca junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha colocado hoy la primera piedra de la nueva Oficina Emplea y centro de formación propia con una inversión de cerca de 2,8 millones de euros.

García-Page, ha avanzado la presentación, “el miércoles que viene”, de “un nuevo instrumento tecnológico, una nueva plataforma de intermediación” para el fomento de la empleabilidad en la comunidad autónoma que “va a estar al servicio de empresas de distinto tamaño” y, “al mismo tiempo, también para todos los trabajadores”.

Se presentará el próximo día 5 de noviembre con una inversión de dos millones de euros y que permitirá vincular de manera directa “la demanda de empleo con la oferta”, produciéndose, por tanto, una “necesaria revisión” y “una actualización importante” de las herramientas con las que cuenta la Administración regional para dinamizar el mercado laboral.

El martes que viene también se aprobarán en Consejo de Gobierno, de 18 nuevos coworking mediante un convenio de colaboración con la Escuela de Organización Industrial para impulsar estos espacios de trabajo, que ya han permitido acompañar a más de un millar de proyectos emprendedores en la región.